POD

10 podcast imprescindibles para irse de viaje en vacaciones - videojuegos, cine, tv y cómics

Un decálogo de podcast imprescindibles en castellano para adentrarse en el universo de la radio a la carta por internet.

Xose Llosa

23 de Marzo de 2016

Siempre hablamos acerca de lo que ha supuesto la televisión en internet para la televisión tradicional, pero la radio también ha pegado un cambio radical a través de los podcast. Sólo un grupo de personajes en torno a una mesa, y con algo interesante que contar, basta para crear alguno de los programas de radio más escuchados del momento, y eso sin la necesidad de pasar por la frecuencia modulada. Llegan las vacaciones de Semana Santa, tiempo de viaje y horas de carretera, y nos ha parecido una ocasión más que propicia para recomendar algunos Podcast sobre cine, videojuegos, televisión o tecnología con los que sumaros a la fiebre del podcast. Ahí van diez que no faltan en mi lista de reproducción.

La radio en internet

La radio en internet

¿Dónde escuchar podcast?

Hay fundamental y prioritariamente dos vías para escuchar podcast en español. La primera de ellas, y hasta hace un par de años la principal, directamente en iTunes. La atención que Apple presentó a los podcast y su distribución es uno de los motivos principales por los que la radio de internet se ha convertido hoy día en lo que es. Sin embargo, desde hace un par de años o tres, la plataforma Ivoox se ha impuesto en la distribución de podcast. Ivoox tiene aplicación en Android, iOS y Windows Phone, y aquí podemos encontrar prácticamente cualquier podcast grabado en castellano.

Por cierto, el orden de mi decena de programas no es jerárquico. Sólo son diez a tener en cuenta.

1 - Radical Dreamers (Videojuegos y anime)

Un grupo vallisoletanos hablando semanalmente de videojuegos, y de vez en cuando de alguna serie de anime que merece la pena. Radical Dreamers es un programa impactante al primer mordisco, espontáneo y rudo, ante el rápidamente caeremos rendidos. Acercarnos a los videojuegos de una manera desenfadada, y con la incuestionable pasión del fan. Lejos de la frialdad de la prensa, un rincón dedicado principalmente al catálogo japonés de nuestras consolas. Semanalmente religiosos, algo que siempre hay que aplaudir.

2 - Ohhh! TV Podcast (Actualidad de series TV)

Comandado por el Sr. Mirindo, Ohhh! TV Podcast es uno de los podcast más populares dedicados a series de televisión. Cada programa, aproximadamente quincenal, acerca un encuentro de cuatro expertos en series que comentan lo más destacado de las series extranjeras. La sección principal es la de 'Pilotos', pero resulta particularmente interesante en este caso es la sección de actualidad con la mirada profesional de Adriana Izquierdo. Pocos informan tan bien de televisión en podcast.

3 - La Órbita de Endor (Fantasía y ciencia ficción)

La Órbita de Endor es EL PODCAST. Sin duda. Si sólo hubiese que seguir un podcast de esta lista, sería el dirigido por Antonio Runa. Este es un programa dedicado a la fantasía y la ciencia ficción con miles de oyentes semanales. Una red de colaboradores especializados en diferentes temas (cómic, cine, literatura, Star Wars...) conforman uno de los grandes programas de radio en internet del momento. Con varias temporadas a sus espaldas, cada año acudimos a un encuentro más refinado, tanto en la producción técnica como en el propio contenido. Destacan los monográficos de varias horas, y la impasible cadencia de un podcast semanal que religiosamente cumplen.

4 - Esta peli ya la he visto (Cine)

Este programa representa una retahíla de recomendaciones cinéfilas de hora y media. Con Ramón Rey (Revista VOS) y Adriana Izquierdo (Ohhh! TV Podcast) al frente, fácilmente se recomienda una docena de películas dignas de ser vistas por capítulo. Se aleja de la línea más comercial de la cartelera para explorar en cine de autor, festivales, y lo que pasa desapercibido entre el gran público. Un podcast para tomar papel y lápiz y apuntar películas pendientes a la lista.

5 - Tomos y grapas (Cómic)

Este es uno de mis descubrimientos más recientes, y se ha convertido automáticamente en indispensable semanal. Un podcast sobre actualidad del cómic, fundamentalmente americano, creado por un grupo de bibliotecas andantes. Tras un par de programas comenzarás a puntuar en 'monetes', le dirás a tu novi@ que la cena recalentada es un trasunto y comprarás más grapas a la semana de las que en realidad quieres admitir.

6 - El Complejo Lambda (Videojuegos)

El Complejo Lambda es uno de los podcast de videojuegos decanos en castellano. Un grupo de gallegos llevan ya más de un lustro acercando cada viernes una sesión de un par de horas de radio en videojuegos combinando actualidad con análisis muy detallados. Llevo un par de años o tres escuchando el Complejo y el equipo que lo forma se mantiene sin variaciones, algo muy poco habitual y muy digno de destacar.

7 - Play (El Condensador de Fluzo)

El equipo de El Condensador de Fluzo de Fotogramas ha lanzado un nuevo podcast llamado 'Play'. Apenas tres episodios le bastan para ganarse un hueco en mi lista de reproducción, ya que logran trasladar lo fresco que siempre ha tenido su blog a los audios. Faltaría un plus de calidad para el audio, pero acaban de lanzar un episodio dedicado a 'Making a murderer'. Se lo hay que perdonar todo.

8 - Emilcar Daily (Tecnología)

Este podcast de tecnología es el más particular en su formato de toda la lista. Con una periodicidad prácticamente diaria, lo que nos acerca Emilio Cano son dosis de actualidad tecnológica en un formato de unos diez o quince minutos de duración. No hay nadie que haga lo mismo.

9 - Rejugando & Retro Pulpodcast (Videojuegos retro)

Los videojuegos clásicos están de moda, lo retro luce ahora un lustre renovado, y en España tenemos la suerte de tener unos cuantos grupos fuertes estudiando el pasado de los videojuegos. En Zonared cada fin de semana tenéis un artículo de primer nivel revisando juegos retro con Alberto Carmona, y en podcast hay dos programas muy interesantes en castellano: Retro Pulpofrito y Rejugando.

El formato de ambos es muy parejo, un juego o saga en particular a revisar en cada capítulo, y aunque están compuestos por equipos diferentes, entre ellos mantienen muy buena relación y es común escuchar voces de Rejugando en Pulpofrito y a la inversa. Dos por el precio de uno.

10 - Zonared (Videojuegos)

¡Eh! En Zonared llevamos un par de años publicando cada viernes un podcast de actualidad sobre videojuegos. Es el Podcast en el que salgo yo, así que por fuerza tiene que ir en la lista de recomendados.

0