/ análisis

ÚLTIMA HORA Muere Amelia Burgos, madre de Pablo Motos
MAC

Los 10 primeros pasos tras comprar un Mac

Te mostramos una guía esencial de los primeros pasos que debes conocer tras comprar tu primer Mac

José Mauricio Martínez Suárez

14 de Marzo de 2016

Comprar un Mac es una de las mejores sensaciones que pueden existir, te lo expreso como una opinión de un usuario que está cumpliendo cuatro años con un MacBook Pro. Si estuviste analizando diferentes opciones en el mercado en equipos de computo, y tuviste la posibilidad de adquirir un Mac, este artículo te ayudará a conocer los pasos que debes de realizar en tu primer Mac. Yo me propuse descubrir cada una de las cosas que hacen especial a un Mac, lo conseguí y la experiencia que tengo hasta el día de hoy no la cambiaría por nada.

Primeros pasos en Mac, comienza a conocer el sistema operativo


Mucha gente seguramente te dijo que utilizar un Mac es diferente a Windows, diferente en cuanto a complicidad y a su entorno. El funcionamiento es exactamente el mismo, lo diferente es que el diseño de las aplicaciones lo hacen ver muy complejo, además de que el varían algunos nombres en el teclado. Desde el primer minuto en el que encendiste tu Mac y observaste el entorno en el cual estarás trabajando con diversas actividades, pudiste percibir que el primer encendido es mágico, es muy rápido y la configuración inicial seguramente te fue muy amigable.

Si te empeñas en cuidar su interior y exterior, conservarás tu Mac por muchos años. Dicho esto, ¡comencemos!

1 - Abre y conoce las aplicaciones nativas de OS X


Tu Mac cuenta con aplicaciones instaladas que son nativas y que también existen en el entorno de iOS (si cuentas con un iPhone o iPad). Cuentas con un navegador como Safari, que en lo personal es mi navegador predeterminado. Su diseño es bueno y el entorno es muy cómodo. Cuentas con una aplicación de Mail (que más tarde configuraremos), aplicaciones como Calendario, Notas y Recordatorios te ayudarán a organizar tus actividades y eventos.

Apps nativas de OS X

Apps nativas de OS X



Comunícate con otros amigos que tengan un Mac o un dispositivo iOS a través de Mensajes y FaceTime para verlo todo en vivo. Gestiona tu música con iTunes, tus libros y PDF's con iBooks, almacena y ordena tus fotografías con la app de Fotos. Observa las ubicaciones cercanas con la app de Mapas, descarga aplicaciones autorizadas en la Mac App Store y configura ajustes desde Preferencias del Sistema.

2 - Revisa los gestos disponibles del Trackpad


En el apartado de Preferencias del Sistema, en la opción de Trackpad tienes que conocer cada uno de los gestos que puedes realizar con los dedos. Desde como señalar para hacer clics hasta el desplazamiento en las ventanas con las que vas a interactuar, el Trackpad de Mac es muy diferente a otros touchpad de los portátiles con Windows. Puedo decir que estarás encantado con utilizar los gestos para acceder a Mission Control, una característica para ver cada una de las ventanas que tienes en uso en el Mac y con el cambio de aplicaciones en pantalla completa.

Gestos para el Trackpad en Mac

Gestos para el Trackpad en Mac



Puedes configurar como realizar cada uno de los gestos de manera predeterminada u observar las opciones que el mismo Trackpad te ofrece.

3 - Conoce y habilita las opciones de menú a tu gusto


Cada vez que restauro mi Mac, es algo que me he aprendido de memoria y algo que descubrí es que cuando le das formato por primera vez por propia cuenta, es que cada una de las opciones de menú, elementos como el Bluetooth, el volumen, tu nombre de usuario, por citar algunos ejemplos no aparecen después de la restauración.

Todo se encuentra en las Preferencias del Sistema. Para configurar cada uno de los apartados que he mencionado, necesitar activar varios puntos. Una de las cosas que necesitas saber antes de cambiar cualquier rasgo importante de sistema, es que siempre el sistema te pedirá tu contraseña para dar los permisos respectivos para proceder a realizar cualquier operación, también para instalar o quitar programas.

- Usuarios y grupos

En este apartado, lo que tenemos que activar es 'Mostrar menú cambio rápido usuario como', tienes la opción de mostrar tu nombre completo o el usuario con el cual nombras a tu carpeta raíz.

Fecha y hora en Mac

Fecha y hora en Mac



- Fecha y hora

En este apartado puedes configurar la fecha y hora de tu Mac, por defecto, Apple ajusta la hora y fecha automáticamente. Personalmente, el toque que le doy a mi reloj es tener la hora en formato digital habilitando la casilla de 'Mostrar la hora con los segundos' y 'Usar reloj de 24 horas'. Es un estilo con el que ya estoy muy familiarizado. Algo novedoso que anteriormente utilizaba era 'Pronunciar la hora'. Aquí tu eliges la voz que más te agrade para pronunciar la hora en punto, cada 30 o cada 15 minutos.

Por defecto, los botones en menú de Volumen, Bluetooth, la carga de la batería en porcentaje ya vienen habilitados. Si deseas ver donde se activan, de nueva cuenta dirígete a las Preferencias del Sistema en los apartados de Bluetooth y Sonido para habilitar dichas casillas. El porcentaje de la batería se habilita desde el mismo menú activando la opción 'Mostrar porcentaje'.

4 - Configura cada una de tus cuentas imprescindibles


Para utilizar muchos de los servicios de internet desde tu Mac, puedes configurar desde Preferencias del Sistema en el apartado de Cuentas de Internet. Todo esto es para gestionar cuentas de Mail, Contactos, Calendarios, Mensajes y aplicaciones como Twitter, Facebook, LinkedIn, Vimeo, Flickr, entre otras.

Cuentas de Internet en Mac

Cuentas de Internet en Mac



5 - Configura iCloud, la nube de Apple


Con tu ID de Apple puedes tener varia información propia en la nube, además de que si tienes dispositivos iOS, la información de las aplicaciones estará sincronizada. Configura cada apartado que necesites de acuerdo a lo que utilizas. Los apartados que sugiero activar son iCloud Drive, Mail, Contactos, Calendarios, Safari, Notas y Buscar mi Mac.

iCloud en Mac

iCloud en Mac



En mi experiencia, puedo escribir las notas desde mi iPhone y verlas más tarde en mi Mac, de igual manera con Calendario y Safari, cada página almacenada en Favoritos o un evento nuevo en el calendario puedo verlo en mis dispositivos de Apple, teniendo iCloud activado.

6 - Da un vistazo a la Mac App Store


Es el primer apartado donde descubrirás todo el potencial que puede darte un Mac con OS X. Si tienes experiencia con la App Store de iOS, imagina el mismo poder en Mac. Las aplicaciones que estés acostumbrado a utilizar en Windows no podrás hallarlas aquí, todo lo externo lo hablaremos en el siguiente apartado.

Mac App Store

Mac App Store



7 - Aplicaciones de terceros


Todo lo que provenga de otros fabricantes a gran escala lo tendrás que conseguir vía navegador. Inclusive, para poder disfrutar de navegadores como Google Chrome y Firefox, entre otros programas el archivo que se descargará en tu Mac viene en formato dmg. Lo único que tendrás que hacer es abrir y arrastrar la app a la carpeta de Aplicaciones. En muchos programas, te coloca la carpeta en mención justo a un lado para mayor comodidad.

Instalando Google Chrome en archivo dmg

Instalando Google Chrome en archivo dmg



8 - Personaliza tu escritorio y las apps de tu dock


Una vez que ya has explorado muchas de las cosas importantes que menciono a lo largo de este articulo, queda un apartado más de personalización. Si ya cuentas con aplicaciones instaladas, distintas a las nativas que vienen por defecto, podrás decidir la extensión del Dock.

Dock de un MacBook Air

Dock de un MacBook Air



El Dock es el apartado que aparece como una barra de aplicaciones en la parte inferior de tu pantalla. Al abrir una aplicación te darás cuenta que aparece un nuevo icono, si deseas conservar las aplicaciones en el Dock para abrirlas más rápido y ahorrarte una búsqueda en el Launchpad, necesitas dar clic con el botón secundario o a dos dedos con el Trackpad, dirígete a 'Mas opciones' y después habilita la opción 'Mantener en el Dock'. Si deseas quitar una app, es el mismo procedimiento, ahora tienes que quitar esa opción.

En Preferencias del Sistema, en el apartado de General puedes modificar la apariencia de los colores en referencia a los botones, menús y ventanas. En el apartado de Escritorio y salvapantallas puedes personalizar la imagen con la cual quieres tapizar tu escritorio de Mac, además de colocar un protector de pantalla.

9 - Conoce la carpeta de Otros


Las aplicaciones que debes conocer respecto a mantenimiento y seguridad de tu equipo se encuentran aquí, una de ellas es Monitor de Actividad. Puedes consultar desde aquí el consumo de cada una de tus aplicaciones en cuanto a recursos, cuentas con editores de texto como TextEdit y Notas Adhesivas que pueden servirte para pequeños apuntes.

Aplicaciones de carpeta Otros en Mac

Aplicaciones de carpeta Otros en Mac



Si necesitas saber información respecto al disco duro, dar formato a unidades USB, lo encontrarás en Utilidad de Discos. Un apunte muy importante que debes de conocer si vienes de Windows, es que si necesitas hacer compatibles tus archivos de Mac y Windows, debes formatear la unidad USB en formato FAT, con esto podrás utilizar tu unidad USB en cualquier sistema operativo.

10 - Suite de programas de Apple


Existen programas esenciales en el entorno de OS X, para tener documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones existe la suite de iWork que incluye programas como Pages, Numbers y Keynote. Al igual que la experiencia en Mac, estos programas hacen mucha diferencia e incluyen interfaces diferentes pero sin perder la eficiencia que caracteriza a Mac.

Suite de programas Apple

Suite de programas Apple



Programas tan importantes como la edición de audio y video como GarageBand, Logic Pro y Final Cut Pro complementan un apartado profesional, esto si te dedicas a componer tus propias canciones, si generas contenidos a través del vídeo o alguna otra actividad relacionada.

Aquí termina esta guía que, espero sea de tu agrado y que contenga muchas respuestas a las dudas que probablemente tengas respecto al uso de tu nuevo Mac. ¡A disfrutar al máximo!
0

Positivo: OS X es un sistema que irás dominando, ya que cada paso te guiará a dominar y conocer el entorno Mac No tendrás problemas por antivirus El encendido y apagado cuesta unos segundos La mayoría de archivos de Windows son compatibles, al igual que los programas

Negativo: El entorno es cerrado, algunas aplicaciones de Windows no se encuentran disponibles en Mac Sistema de archivos NTFS de Windows no es compatible en Mac, solo FAT