/ análisis

TOP TABLETS

Las 5 mejores tablets de hasta 8 pulgadas de 2016

Repasamos las que son con garantías las 5 mejores opciones de hasta 8 pulgadas dentro del terreno de las tablets, tanto Android como iOS.

Sergio Carlos González Sanz

04 de Agosto de 2016

¿Han muerto las tablets? Vale, puede que sea una afirmación algo precipitada, pero las ventas de estos dispositivos no dejan un panorama muy esclarecedor ni fructífero viendo cómo están las cosas. Si nos ponemos en contexto, vemos que la idea inicial de Steve Jobs no era otra que la de crear un dispositivo del tamaño de un cuaderno con el cual poder disfrutar de todo el contenido multimedia que nos guste con una pantalla grande; asimismo, también poder hacer e la productividad algo sencillo, que no nos hiciera depender de un teclado ni del peso de un ordenador portátil.

El concepto fue y sigue siendo magnífico. En su momento revolucionario. Pero la tecnología no deja de evolucionar y la propia competencia ha terminado engullendo a unos gadgets que no han sabido dar pasos hacia delante, que se han estancado tanto en hardware como en software, sin optimizaciones de sistemas operativos y demostrando que lo que son hoy día ya no funciona. Así pues, ¿cuál es el futuro de las tablets? Si eres de aquellos que gustan de tener su tablet pequeña, con la que ver series, navegar por internet y escuchar música, estate tranquilo porque el final no ha llegado.

Sigue habiendo opciones más que interesantes en el mercado. Si bien es cierto que las compañías están empezando a pasar olímpicamente del mercado de las tabletas, por suerte todavía tenemos -y cada vez a mejores precios debido a las bajas ventas- unos cuantos terminales que hemos seleccionado con mucho rigor para que podáis hacer la mejor elección en función a vuestros intereses.

Hemos escogido las que son para nosotros las 5 mejores tablets que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado por debajo de las 9 pulgadas, que son el límite entre las tablets grandes y las de tamaño reducido. Dos sistemas operativos, diferentes enfoques en cada una. Si todavía crees que una tablet es algo que sí encaja en tus dispositivos del día a día, no te creas ya no hay opciones en el mercado.

Nvidia Shield Tegra K1


Comenzamos por la potencia bruta, porque sabemos que muchos de vosotros queréis una tablet para jugar. En caso afirmativo, ésta es la mejor opción del mercado. Sin lugar a dudas. No solo dentro de este tamaño sino de prácticamente cualquier tablet que no se vaya a las de más de 12 pulgadas, la Nvidia Shield Tegra K1 es un auténtico monstruo. Quiero hacer hincapié en las dimensiones con todos los modelos que vamos a exponer al tratarse en mi opinión de aspectos fundamentales tan importantes como el peso, pues no creo que sea el único que cuando utiliza su tableta la tiene entre las manos e incluso en una sola mano.

Nvidia Shield Tegra K1

Nvidia Shield Tegra K1


En este caso tenemos 22 cm x 12 cm x 9,2 mm con 390 gramos, un tamaño correcto, que no es el mejor del mercado -especialmente lo alta y gruesa que es-, pero si quieres un sonido como éste con una potencia como la que ofrece gracias a su procesador Nvidia Tegra K1, has de asumir esto. Tenemos 2 GB de RAM y 5500 miliamperios de batería. Lo mueve todo. Cualquier juego de Google Play está medido a prueba de combas y encima tiene actualización a Android 6.0 Marshmallow, lo cual es una garantía que hace que marque la diferencia. Son 'solo' 2 GB de RAM, pero hace muy buena gestión de ésta al utilizar Android puro. La pantalla, de 8 pulgadas con resolución Full HD, se queda en 283 ppi. Su precio puede sorprender pero es cierto: 199 euros.

Xperia Z3 Tablet Compact


Es el turno de la opción menos interesante de toda la lista por su antigüedad. En poco cumplirá dos años, pero Sony es experta haciendo tablets y se han ganado nuestra confianza gracias a su trabajo durante los últimos años. El hardware es prácticamente idéntico al de un Xperia Z3, solo que en vez de 5 pulgadas tenemos 8. 213 x 123 x 6,4 mm para 270 gramos y 4500 miliamperios de batería. Su pantalla es de 8 pulgadas con resolución Full HD y 283 ppi; además, puedo dar veracidad que tiene buenos nits, lo cual nos ofrece un buen comportamiento frente a la luz solar.

Xperia Z3 Tablet Compact

Xperia Z3 Tablet Compact


El problema que tiene que sea tan 'antigua' es que a nivel se software se queda corta, porque de fábrica viene con 4.4.4 KitKat; pero ahora cuenta con Lollipop. El motivo por el que la recomiendo es porque su procesador de cuatro núcleos es de nada menos que 2,5 GHz y es por tanto muy. Muy rápida. El Qualcomm Snapdragon 801 no funcionó del todo bien en la totalidad de dispositivos, pero aquí lo hace con solvencia. Ranura para tarjetas Micro SD y un apartado multimedia a la altura de lo que podríamos esperar de Sony.

Detalles como NFC y unos altavoces realmente buenos. Si eres entusiasta de Sony, aunque personalmente creo que no es la mejor opción del mercado por el precio que tiene, has de saber que harías una buena compra. ¿Su precio? Por menos de 430 euros no la vas a encontrar, y creo que es demasiado.

Samsung Galaxy Tab S2 8'


La joya de la corona. Aunque la última de las opciones de la lista es para mí la mejor en relación calidad precio, puedo decir sin temor que la Samsung Galaxy Tab S2 es a día de hoy la mejor tablet Android del mercado en este tamaño, ya que cuenta con un modelo de 9,7 pulgadas y otro de 8 pulgadas. El compacto es todavía más interesante porque al contar con menos tamaño y misma resolución logra una increíble cifra de ppi que se queda en 320, lo cual no está nada mal para tratarse de una tablet de este tamaño. De hecho, o te vas a la resolución 4K o no vas a ver cifras superiores a ésta.

198,6 x 134,8 x 5,6 mm y solo 260 gramos, con 4000 miliamperios de batería y 32 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjetas micro SD. Lo más importante es su pantalla, una Super AMOLED de 8 pulgadas con resolución 2K (2048x1536 píxeles). El panel se ve increíble, incluso en situaciones de luz solar se comporta de forma sobresaliente al ser la gama más alta de las tablets de Samsung.

Samsung Galaxy Tab S2

Samsung Galaxy Tab S2


Su procesador es el Exynos 5433, del cual me esperaba un poco más pero es una máquina que lo mueve todo al contar con 3 GB de RAM, Pantalla dividida o multitarea, no vas a notar lag. Además, cuenta con actualización a Android 6.0 Marshmallow y tiene buenas cámaras. Si no te molesta TouchWiz y puedes permitirte los 319 - 349 euros que cuesta ahora mismo este modelo, es la mejor opción Android que vas a encontrar sin ningún tipo de duda.

iPad Mini 4


No podíamos dejar de lado al juguete de Apple. Lo primero que quiero decir es que su precio es una barbaridad, porque por lo que vas a pagar por ella te vas a un iPad Air 2 y te dejas de titubeos, pero como estamos centrándonos en tablets de menos de 9 pulgadas, tenemos que irnos a los iPad Mini. La cuarta generación es lo que debería haber sido la tercera, que lo único que introdujo de cambio con respecto al iPad Mini 2 (que por su precio, 289 euros, no está nada mal, así que tenedlo en cuenta) fue la integración de Touch ID.

iPad Mini 4

iPad Mini 4


Pero el iPad Mini 4 sí es una evolución real de aquel terminal de 2013, pues esta vez contamos con una increíble pantalla de 7,9 pulgadas con resolución 2K (2.048x1.536 píxeles), lo cual nos da 326 ppp. El problema que tiene es que la versión base, de 389 euros, tiene solo 16 GB y no se pueden ampliar, por lo que es arriesgado viendo lo que ocupa ahora mismos iOS 9.

Por lo demás, es una delicia. Apple ha logrado un rendimiento increíble con el Apple A8, que cuenta con el coprocesador M8. Ahora tiene 2 GB de RAM y su batería te puede dar para tres días sin problemas con sus 5124 mAh. Pero insisto, aquí el músculo es la pantalla, posiblemente la mejor del mercado sin distinción de sistemas operativos.

Pesa 298 gramos para un tamaño reducido y tremendamente delgado (203,2 x 134,8 x 6,1 milímetros). Lo único que te puede alejar de este pequeño pero matón tablet es su precio, completamente desorbitado, o su sistema operativo. Por lo demás, es una delicia.

Xiaomi Mi Pad 2


Y llegamos al final, con la única opción china que hemos seleccionado, y no por nada sino porque es ésta la única que se puede poner a la altura del resto en términos de potencia. Lo que pasa es que la Xiaomi Mi Pad 2 no solo se ríe de todas las demás por su increíble precio (220 euros como mucho) sino porque es básicamente un iPad Mini mejorado en algunos aspectos y con sistema operativo Android. Si te gusta MIUI, que emula a iOS con mucha personalidad, no te lo pienses demasiado porque la economía está como está y la es la mejor, con mayúsuclas, en relación calidad precio.

Xiaomi Mi Pad 2

Xiaomi Mi Pad 2


Sus medidas son las siguientes: 200,4 x 132,6 x 6,95 mm. Un alarde de diseño para 322 gramos. ¿Por qué pesa más que el iPad Mini 4? Porque cuenta con 6190 miliamperios. Su pantalla es idéntica a la del anterior, 2048 x 1536 píxeles (324 ppi), y se ve también casi igual de bien que aquella salvando las distancias por la tecnología que utiliza cada una. Eso sí, ambos son paneles LCD. La única diferencia destacable es para mí el comportamiento ante la luz del sol, porque en el resto de puntos son simplemente espectaculares.

Cuenta con un chipset Intel Atom con 2,2 GHz de velocidad y 2 GB de memoria RAM. El problema que tiene esta tablet es que su modelo base, al igual que el iPad Mini 4, solo cuenta con 16 GB y no se puede expandir mediante tarjetas micro SD (algo que sí podemos hacer con la primera Mi Pad). Pero es el mejor modelo que vas a encontrar dentro de Android por este precio, ya que te puedes comprar 2 al precio que cuesta la gran mayoría de la lista.
0

Positivo:

Negativo: