/ análisis

APPLE

Acabo de comprar mi primer iPhone, ¿qué hago ahora?

¿Sabes qué debes hacer tras adquirir por primera vez un terminal de Apple?

Maribel Baena

07 de Septiembre de 2016

Android continúa siendo el sistema operativo más usado en el mundo; no obstante, a diario, muchas personas deciden darle una oportunidad a iOS. Quizás porque han oído hablar maravillas de este sistema operativo, o quizás porque están cansados de los fallos de Android (en ocasiones, bastante graves). O, quién sabe, puede que hayan optado por adquirir por primera vez un móvil de gama alta y, en lugar de optar por un Samsung o un Huawei, hayan optado por uno de Apple.

Si estás en ese punto, en el que acabas de dar el paso de Android a iOS, puede que tengas muchas dudas. Estás ante un sistema operativo completamente diferente, y no sabes qué hacer. Pero, por suerte, nos tienes a nosotros para aconsejarte. ¡Así que vamos a ello!

Primeros pasos


Lo primero que debes hacer es más que obvio: saca el iPhone de su caja, y enciéndelo. Dependiendo del modelo, tendrá el botón de bloqueo en un lugar u otro. Si es un terminal de cuatro pulgadas, estará arriba; si es uno mayor, estará en el lateral. Simplemente, mantenlo pulsado. Sigue los pasos que te irá indicando el dispositivo. Es importante que esto lo hagas en casa, a ser posible, para poder conectarte a la red Wi-Fi, puesto que la necesitarás si no quieres consumir todos tus datos.

Entonces, será el momento de configurar tanto el Touch ID como el Código del terminal. Lo bueno del Touch ID es la rapidez; te permite desbloquear el móvil solo con un toque. También podréis realizar compras más adelante usando la huella dactilar, así como acceder a algunas aplicaciones con una seguridad añadida.

Qué debes hacer al comprarte un nuevo iPhone

Qué debes hacer al comprarte un nuevo iPhone


Te aparecerá, tras esto, la opción de 'Aplicaciones y datos'. Tendrás diferentes opciones: restaurar copia de seguridad de iCloud, restaurar copia de seguridad de iTunes, configurar como nuevo iPhone o transferir datos desde Android. Como será la primera vez que tengas un iPhone, solo podrás plantearte las dos últimas posibilidades. Como consejo personal, te diré que configures como un nuevo iPhone; tendrás que instalar las aplicaciones manualmente, pero así te aseguras de tener solo lo que consideras imprescindible.

Una vez hecho esto, tendrás que configurar a Siri. Tendrás que repetir en un par de ocasiones 'Oye, Siri', para que la asistente virtual comience a funcionar. ¡Y ya podrás empezar a usar tu iPhone!

La importancia de iTunes


En el momento de iniciar tu iPhone, tendrás que crear una ID de Apple, así como abrirte una nueva cuenta de iTunes. Si ya tenéis una cuenta de gmail, podréis usarla para vuestra ID de Apple; esto es algo relativamente nuevo puesto que, hasta hace nada, tenías que crearte obligatoriamente una cuenta nueva. Gracias a la implementación de este cambio, os ahorraréis tener muchas cuentas distintas.

Una vez que tengas tu cuenta de iTunes, es importante también que te descargues la aplicación correspondiente en tu ordenador. Si tienes un Mac, el programa ya te vendrá preinstalado; no obstante, si tienes un ordenador Windows, tendrás que instalarlo por tu cuenta. Es tan sencillo como pulsar en este enlace y seguir los pasos que se indican. La aplicación será imprescindible para poder actualizar el terminal, así como para poder conectar el smartphone al ordenador.

Actualizar el dispositivo


Ya tienes iTunes en tu ordenador, con tu cuenta conectada. Una vez hecho esto, deberás dirigirte a la sección de Ajustes del iPhone, buscar el apartado General y, dentro de este, Actualización de software. Puede que tengas una versión de iOS anterior a la que se encuentra ahora mismo disponible. Por ejemplo, en el caso del iPhone SE, este se encuentra en iOS 9, mientras que la última versión oficial lanzada es iOS 9.3.2.

Es importante actualizar el dispositivo nada más empezar a usarlo

Es importante actualizar el dispositivo nada más empezar a usarlo


El dispositivo te dirá si tienes que actualizar o no; de ser afirmativa la respuesta, será tan sencillo como seguir los pasos. Tendrás que descargar la actualización; asegúrate de estar conectado a una red Wi-Fi para no consumir tu tarifa de datos al completo. Tras esto, pulsa la opción de instalar, y deja que el iPhone haga todo el trabajo por sí mismo.

Instalar las aplicaciones


Si ya has instalado la actualización, ahora es el momento de instalar todas las aplicaciones que consideres necesarias. Podrás comenzar instalando las que tenías en tu otro móvil, o podrás optar por hacer un cambio radical de las mismas.

Como consejo personal, quizás lo mejor es empezar con un cierto orden. Por ejemplo, primero descargar todas las aplicaciones de mensajería y redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram, Pinterest... Una vez que las tengas todas, pasa a las aplicaciones de edición de fotografía, como Picsart. Luego, continúa con los editores de texto, con las aplicaciones de compras, la aplicación de tu banco, de tu compañía telefónica, de música en streaming...

Por último, todos los juegos. En este sentido, sé prudente. Ten en cuenta que los iPhone no incluyen la posibilidad de tener tarjeta SD, con lo cual, tendrás un almacenamiento ya acotado desde el principio. Si te has comprado un iPhone de 16 GB, piensa que muchos juegos ocupan una gran cantidad de memoria; en lugar de instalar siete u ocho a la vez, ve de uno en uno.

Configura el sistema


¿Ya tienes todas las aplicaciones? ¡Pues ahora vamos a configurar el sistema! Accede a Ajustes y Notificaciones, para empezar viendo cómo quieres recibir las distintas notificaciones. Lo más útil es ordenarlas por recientes, y agruparlas por aplicación. Pero esto depende mucho del gusto de cada persona, por supuesto.

Seguramente también quieras configurar el modo No molestar; podrás seleccionar si quieres que haya un modo no molestar manual, o si quieres programarlo. Por ejemplo, desde las 23:00 hasta las 06:00, ninguna notificación sonará, excepto las llamadas entrantes.

Hay muchas más opciones que se pueden cambiar desde este apartado; si pulsas en el apartado General, podréis cambiar detalles de Siri, de búsqueda Spotlight, de CarPlay, almacenamiento y iCloud... Es especialmente interesante echar un ojo al apartado de 'Actualización en segundo plano', porque podras seleccionar qué aplicaciones quieres que se actualicen en segundo plano; deshabilitando algunas, podrás ahorrar batería.

También, las opciones de fecha y hora, el teclado, el idioma y la región, la sincronización de iTunes... Por último, podrás restablecer el móvil desde aquí en cualquier momento en el que lo necesites.

Si sales del apartado general, encontrarás también otras opciones como Pantalla y brillo, Fondo de pantalla, Sonidos, Touch ID y código, Batería (donde podrás seleccionar que te aparezca el porcentaje de la batería en la barrita superior) y la Privacidad. Tendrás que echarle un ojo a todas estas opciones para hacer que tu teléfono se vaya adaptando mejor a ti.

¡Y ya solo queda disfrutar!
0

Positivo:

Negativo: