SPEEDRUNS BENÉFICOS

¿Qué es AGDQ y cómo han conseguido dos millones de dólares en siete días para prevenir el cáncer?

Ha acabado hace poco Awesome games Done Quick, el evento de speedrunning más notable con un récord de donación un par de millones de dólares. Te contamos todo lo que necesitas saber para enterarte de las bases de estos eventos.

18 de Enero de 2017

Una semana entera emitiendo partidas sin parar con el objetivo de conseguir fondos para la prevención contra el cáncer. No es una idea loca de un par de jugadores sin más, aunque lo pueda parecer, es el evento que ha conseguido reunir ni más ni menos que más de dos millones de dólares a través de donativos, mucho humor y un trabajo sobrehumano que ha dado sus frutos.

Se trata de Awesome Games Done Quick, uno de los eventos de speedrunning más conocidos y el que más éxito tiene entre el público mayoritario y no centrado solamente en los speedruns. Mayormente porque a pesar de que el tema sea el speedrun no es un evento que busque sea una competición, sino un espectáculo adaptado a todo el público que busque hacerlo accesible y divertido incluso para aquellos que no jueguen mucho a videojuegos.

Juegos completados rápido para prevenir el cáncer

Antes de nada hay que entender el concepto de un speedrun, que se puede resumir en completar de la forma más rápida un juego de principio a fin, entendiendo como esto desde el momento donde un jugador empieza a tomar el control de un personaje hasta el final, en cuando no hay más acciones en las que un jugador pueda interactuar, aunque según cada juego puede ser distinto, como el momento en el que la vida de un enemigo final llega a 0 o cuando se pasa el último cuadro de texto de cierta conversación final, es se decide en cada juego, que tiene unas normas.

Luego, aparte de ello hay unas normas, como que hay que medir el tiempo preferiblemente con una herramienta externa ya que muchos contadores de tiempo integrado en los juegos cuentan mal ya que no miden algunas escenas o los cortes de carga. Lo que no se suele permitir son programas que aceleren la eficiencia del jugador de forma automática, como macros, aunque en juegos de PC se permiten vincular las acciones a otras teclas y botones pero no combinaciones de ellas.

Lo que más se aprovecha en estos casos son los bugs de un juego que ya estén en el y que no se creen modificando el código del juego. Son innumerables los bugs y exploits que se van creando con el fin de conseguir que no se reproduzcan ciertas escenas, moverse más rápido o evitar puntos que en una partida normal no se evitarían de forma consciente. La cuestión clave es conseguir ahorrarse frames y tiempo con el objetivo de conseguir el menor tiempo posible. Cada juego tiene su propia comunidad en la que se van compartiendo todas las acciones que pueden ahorrarte un poco de tiempo, que juntos pueden hacer que un juego se pueda llegar a pasar en cuestión de un cuarto de hora o una o dos horas cuando a muchas personas corriente les costaría más de veinte, yaunque los glitchs son parte de la habilidad de un speedrunner, la habilidad y coordinación es uno de los factores importantes.

El espectáculo con el objetivo de conseguir donaciones

Pasando al evento de Games Done Quick, se celebran dos, una en enero y otra en verano, normalmente el julio y se llevan desde hace unos años, con cada vez más éxito en las donaciones. En el evento no se busca competir, no hay rivalidad ni muchos pases de un mismo juego con premios para los mejores, sino que esto es una maratón benéfica, como ya hemos contado. El evento empieza un domingo y no paran de emitir en Twitch hasta que bien pasado el sábado siguiente, sin dejar de emitir contenido en el que se intercalan las partidas, entrevistas y sesiones de descanso donde se muestran al público.

Una sala de hotel hace de sala de emisión en la que los speedrunner (todos se han ofrecido voluntarios para particiar) donde se le verá a él y a un equipo de sofá que le ayudará a comentar lo que está sucediendo,contando todo tipo de anécdotas al respecto y explicando todos los turcos y bugs de los que se están aprovechando, enseñando y haciéndolo accesible a personas que no sepan del juego o de la metodología.

La emisión no se queda atrás, pues el evento se emite en Twitch con un chat que ya se conoce las acciones y bromas habituales. Por ejemplo, cuando se aprovecha de un bug que da mucha ventaja se dice VAC en alusión al Valve Anti-Cheat, o cuando se comete un fallo y no se consigue una partida tan buena como se esperava se grita RESET para hacer la broma de que se empiece desde el principio.

Todo el dinero va a programas de prevención del cáncer, pero hay que incentivar que se haga más que simplemente ver, y como dicho anteriormente es todo un espectáculo. Es por ello que el dinero que se dona sirve para dos cosas al mismo tiempo.

Run de Undertale donde se puede apreciar uno de los bugs de los que se aprovechan para ahorrar tiempo

Lo primero es que hay sorteos, mayormente temáticos a los juegos que hay en emisión, mayormente merchandising y productos por fans, desde posters hasta ilustraciones originales. Cada uno tiene una donación mínima, empezando con cinco dólares y con premios cuya donación mínima supera los 100 dólares como pasó el último evento.

Aparte hay incentivos y competiciones de donaciones. La más popular es el tradicional Kill the animals or Save the Animals en la competición de Super Metroid, en la que se puede decidir si los participantes toman una desviación para salvar a unos animales, que es éticamente correcto pero hace que se pierdan casi 30 segundos y no cuenta para completar el juego al 100%. Otro ejemplo son demostraciones de glitchs o que haya una modalidad en la que dos jugadores tengan que usar el mismo mando a la vez para pasarse el juego.

Ver vídeo en directo de en www.twitch.tv

El evento es una demostración de cómo la comunidad jugona puede ponerse de acuerdo y unir esfuerzos y recursos para conseguir ayudar a una causa más grande que ellos mismo. El siguiente evento será Summer Games Done Quick y se celebrará del 2 al 9 de julio. Es un buen momento para tener Twitch a un lado durante una semana y asegurarte que va a haber un contenido cuidado y centrado en conseguir fondos para una causa benéfica, aunque aviso que aunque siga siendo una semana no son los juegos más esperado ni los speedrunners más reconocidos, pero sigue siendo un evento que merece la pena ver para pasar un buen tiempo.
0