PRTÁTIL GAMER ALIENWARE

Análisis: Alienware 17 R4, un portátil con mucha potencia y relativa movilidad

Alienware nos da un portátil pesado pero que podemos desplazar con una capacidad de hardware suficiente para jugar en ultra y una espectacular pantalla.

17 de Abril de 2017

Tras mucho tiempo teniendo que lidiar algunas movilidades con un Chroembook que ya adelanto que no voy a sustituir de a corto plazo finalmente he tenido la oportunidad de probar a fondo un portátil que se vende como gamer. Ya comenté en su momento la forma en la que se están vendiendo, cómo focalizan su márketing y los componentes a tener en cuenta en caso de tener uno, pero faltaba la prueba a fondo de unode ellos.

En este caso contamos con Alienware, la marca gamer de Dell que tiene bastante buena imagen entre los consumidores asegurando ofrecer una solución de PC potente ya montado pero con una potencia considerable teniendo en cuenta los márgenes de beneficio de este sector. En concreto tenemos el Alienware 17 R4, la versión de 2016 de sus PCs portátiles donde no falta todo detalle para sacar potencia gráfica al máximo sin olvidar una serie de RBG.

Alienware 17 R4, un portátil con muy buena gráfica pero con algunas limitaciones de CPU

Vamos a ir a lo más directo y es el hardware de tamaño mastodonte. Lo que vamos a ver de primeras se trata de una pantalla de 17 pulgadas que hace referencia a su nombre y aunque al principio alguien neófito pueda esperar es una pantalla de 1080p pero en este caso nos encontramos con una 1440p que ya de entrada nos hace necesitar un zoom a los menús debido al comedido tamaño de pantalla y si hubiese más pulgadas no sería necesario. Su tasa de refresco también denota una apuesta grande con 120Hz, y aunque parezca una excusa manida la verdad es que esta velocidad hace de juegos como Overwatch y Doom sean notablemente más dinámicos. ¿Suficientes como para pagar 1700? por un portátil? Quizás no para muchos que tengan un presupuesto más comedido. También podemos echarle en cara que no sea un panel IPS lo cual teniendo en cuenta los precios de estos dispositivos sí que sería de agradecer. En mi caso necesito conectar un monitor a 1080p60fps con IPS para hacer edición de imagen y vídeo o si quiero ver una película de animación en Netflix con la mejor calidad de color.

Alienware 17 R4

Alienware 17 R4

Pasemos a uno de los puntos donde más se vende el gaming: el teclado. Empecemos dando las gracias por poner un pad numérico completo que hace útil poder usarlo para productividad en un sector donde se venden más teclados sin este pad para espacios reducidos. Las teclas son de membrana pero de una calidad que hace que no eche de menos ni los semimecánicos pero sí que uno mecánico se agradecería. A ello se le añade una serie de teclas de macros e iluminación RBG manejados ambos por software que veremos más adelante pero diré que cumplen con lo suficiente para plantearme no usar un ratón con macros, pero luego recuerdo que algunos juegos requieren de macros en el ratón y se me pasa.

En sus entrañas tenemos una deseada GTX 1070 que es el equilibrio suficiente para poder jugar en muy buena calidad de imagen y no tener que acabar en el mercado negro para acabar con una tarjeta gráfica de la cual no se sacaría todo el jugo salvo que tuviésemos un set de televisores 4K. En nuestras pruebas del día a día hemos podido probar la criatura con la pantalla de serie del portátil y Fallout 4 en Ultra y os puedo asegurar que no hemos sufrido ralentizaciones por debajo de los 30 frames por segundo salvo algunas sobremasificaciones de enemigos provocados por mods. También hemos probado Borderlands 2 con las miscas condiciones y sí que no hemos podido poner el filtro asintrópico al máximo pero salvando eso los colores se aprovechaban al máximo. Otra forma de poder probar la potencia de la tarjeta gráfica es con rendimiento de Premiere porque si vamos a invertir en investigación de hardware viene bien poder usarlo para poder hacer algo más productivo con el que tener una excusa para llevarlo de viaje de negocios. Nuetras pruebas nos confirman que un vídeo en 1080p para youtube con 3 canales de vídeo y 2 de audio de media hora tardó más o menos lo mismo consiguiendo un ratio 1:1 que puede suponer cierto ahorro de tiempo en caso de editar vídeo en pleno evento de prensa.

Sin embargo la mayor limitación que he podido encontrar es la CPU, llegando 2.60GHz con un i7-6700HQ. No hace cuello de botella en el tema de la gráfica pero en algunos temas de computación como emulación de consolas se queda a medias, como por ejemplo algunos juegos de PS2 pero salvando algunos temas no es nada que nos preocupe en demasía.

Como añadido final al hardware tenemos una barra de sensores oculares de Tobii, que aunque suene muy interesante quizás tendría mucho más margen de beneficio si no lo tuviese al no ser un producto ampliamente soportado con apenas una decena de juegos que adaptan los controles al del sensor de ojos.

Salvando el tema del hardware interno, ¿por qué llamamos portátil algo que supera los cinco kilos de peso? Es cierto que lo podemos mover de forma sencilla a una LAN party o usarlo en un transporte pero no recomendamos que sea el público o nos aseguramos llamar demasiado la atención. También puede llevarlo a varios sitios de la casa por si necesitas salir de tu despacho y necesitas jugar online mientras estás en el salón disfrutando de un reality en familia o situaciones donde necesites jugar fuera de tu zona habitual. No recomendamos ponerlo sobre la piernas o corremos el riesgo de que se nos duerman las extremidades con total seguridad pero al menos habremos pasado una sesión de juego en el sofá.

Por suerte si no nos gusta la configuración o hemos conseguido ahorrar lo suficiente como para poder mejorar nuestro sistema nos encontramos con que quitando menos de 10 tornillos en la parte trasera ya tenemos acceso a los componentes a los que tenemos fácil acceso los usuarios. Estos son la SSD, la tarjeta de red WiFi, la RAM y un disco duro de almacenamiento.También contamos con vídeos oficiales de la propia Alienware en caso de que queramos hacer la reparación nosotros mismos mediante unos vídeos paso a paso de cómo se desmonta cada conector.

Alienware apuesta fuerte por su software con sus más y sus menos

Pasando al software de Alienware es imprescindible pasar a esto para encontrar cierto valor añadido que justifique todo, destacando las distintas partes de AlienFX. Por un lado tenemos el denominado control de RGB, con más de una decena de zonas donde seleccionar entre cerca de una decena de colores relativamente personalizable. Podremos tener colores fijos, hacer que hagan efecto de respiración o de transición entre varios colores y que cambien configuraciones según la situación en la que nos encontremos, como por ejemplo en un viaje en autobús de viaje no querrás que se vea que tienes una rave portátil y quizás de noche quieras poder asegurarte que tecleas en la tecla correcta y la retroiluminación funciona mucho. No tiene tanto como los teclados destinados a tener un color por tecla con respuestas a cada pulación pero ya es más que muchos retroiluminados con cuestionable selección de colores.

Siguiendo con el set de software tenemos TactX, un gestor de las macros del teclado done a diferencias de otros sistemas de macros tenemos dos zonas. Por un lado tenemos los seis botones en la zona izquierda con cinco botones de macros y uno para ir cambiando entre varios perfiles, ideal para alterar entre varias situaciones. A la derecha sobre el pad numérico nos encontramos con cuatro botones pero sin capacidad para cambiar entre perfiles con macros que usamos de forma más habitual y general.

Eso sí, no todo lo que hay lo he podido aprovechar, como por ejemplo AlienAdrenaline pensado para conectar tarjetas gráficas externas o Alienware Sound Center que de ser más fácil me encargaría de desisntalar. No es un mal programa pero la usabilidad no es la mejor ya que es complicado llegar a ella y en un intento de ayudarnos en las partidas se superpone un círculo para decirnos de dónde viene el sonido, ideal para poder posicionar las fuentes de sonidos en un juego e intentar tener cierta ventaja en juego competitivos. Al menos si sacamos provecho al panel de sonido vía software que nos permite poner efectos de sonido a un streaming

Alienware 17 R4: impresiones finales

La gran pregunta es si compensa gastarse los 1700 dólares que cuesta semejante bestia en un portátil y como siempre la respuesta es depende. Un ordenador de sobremesa similar con una pantalla parecida nos es más barata y quizás podamos meter un mejor RGB con teclado 100% mecánico, pero como siempre en los portátiles es mejor tener la seguridad que lo podremos usar en casi cualquier sitio.

Si por alguna razón estás seguro que haces un viaje de bastante tiempo ya sea por trabajo, compromisos familiares o por placer y necesitas poder seguir avanzando en misiones de The Witcher 3 casi sin parar, este es el portátil que buscas. Es suficientemente grande como para apreciar el tamaño y que no haya problemas de espacio. Si no vas a moverte y tienes todo centralizado en tu despacho o cueva personal entonces es mejor que inviertas el dinero en eso, pero si la movilidad es una obligación y el dinero no es una de tus limitaciones, sin duda el Alienware 17 R4 es una muy buena compra que compensará el sobreprecio
95

Positivo: Hardware punteor salvo la CPU. Paquete de software útil. El RGB es de calidad alta pero falta poder especificar cada letra.

Negativo: ¿Pueden ser más de cinco kilos un portátil? A duras penas. Una pantalla con IPS sería la guinda.