/ análisis

ACER ASPIRE R11

Acer Aspire R11: un 2 en 1 que demuestra valer

Ecperimentamos con este 2 en 1 para ver unas posibilidades muy interesante, pero como muchas innovaciones no son para el público general

Yago Rosa Fernández

17 de Julio de 2016

Con el mercado de los ordenadores en general en un estado donde es complicado predecir si van a ir al alza o están siendo realmente sustituidos por los móviles y tablet viendo cómo la gente no ve necesidad para tener un ordenador completo. El caso de los portátiles es también complicado, pues hace tiempo donde las novedades no son lo que se llama rompedoras, pues muchas veces nos quedamos con la mínima expresión: un ordenador portátil simplemente se mueve, no aprovechando esa capacidad para darle una nueva forma de aprovechar su movilidad, haciendo que sea increíblemente susceptible a que los consumidores dejen de verlo como una opción frente a tablets, a las que se se le pueden añadir teclados bluettoth y conseguir algo parecido, a pesar de limitarse a un sistema operativo que no sea tan capaz como lo es Windows 10.

Acer Aspire R11

Acer Aspire R11



Esto obliga a seguir el dicho 'Si no puedes con tu adversario, únete a él', filosofía con la que están surgiendo nuevas líneas de productos que buscan que un mismo dispositivo pueda usarse de varias maneras distintas. Con esa mentalidad es donde sale el Acer Aspire R11, un dos en uno que nos ofrece dos formas principales para poder interactuar con un sistema Windows 10, y la verdad es que esa versatilidad se consigue de forma bastante natural gracias a la pantalla táctil que se puede girar hasta 360 grados, dando unas posibilidades muy interesantes y ahorrándote el tener que llevar dos gadgets si eres de llevar a la vez portátil y tablet, pero a veces se le puede ver que ese sector es algo particular, y aunque es una función muy llamativa para los usuarios, realmente el sacarle provecho depende del todo del usuario. No es mala idea, y el resultado sigue siendo muy bueno, incluso lo recomendaría, pero como toda novedad depende de nuestra situación para que le saquemos provecho.

Aspire R11: un portátil o tablet como queramos




En este análisis tocará centrarnos en la usabilidad que tiene su pantalla que podemos colocar como queramos, pues aunque el rendimiento no es malo aunque sí mejorable, si nos interesa un dos en uno no vamos a mirar tanto que sea potente, sino que sea cómo de usar. Si fuésemos a versatilidad, iríamos a por ultrabooks para movilidad sencilla o un portátil potente si lo que queremos en cubrir un evento y utilizar edición pesada de vídeo e imagen, una situación que en el mundo de la prensa se necesita mucho según el cargo.

El hecho de juntar tablet y portátil parece más pensado a otro tipo de consumidor, que puede ver en el Aspire R11 un dispositivo ideal para sus necesidades: alguien que quiera usar un portátil y cambiar rápidamente a tablet sin que haya obstáculos, alguien que requiere da posibilidad de crear contenidos en texto y a la vez tener una forma cómoda de consumirlos en una tablet, y el mundo de la educación puede ser un filón importante.

También puede ser perfecto para trabajos que se pueda resumir en rellenar muchas veces un formulario sencillo, pues aprovechando la pantalla táctil es muy rápido ir pulsando botones, mucho más que tener que usar un ratón, además de mucho más cómodo e intuitivo. Trabajos que requieran una interfaz sencilla de consulta pueden ver en este 2 en 1 el aparato que quieren, y tampoco es que el rango de precio sea prohibitivo, aunque es cierto que no serán pocos que quieran ahorrar dinero a expensa de sacrificar comodidad, y no precisamente poca.

Acer Aspire R11

Acer Aspire R11



Para hacer la prueba en este aspecto hemos estado probando varias herramientas de consulta de información de diversas temática, haciendo que la búsqueda usando solamente la tableta es más cómoda de lo que parece en un Windows 10, y realmente merece la pena invertir en la comodidad.

También hemos probado a navegación online, gestión de redes sociales, consulta de documentos y redacción de noticias con este dispositivo, es más esta misma reseña se ha hecho con el Aspire R11, y en muchas ocasiones ha sido más cómodo pulsar en la pantalla para editar algún contenido que tener que usar ratón o el panel táctil. Es un nuevo sistema de interactuar con el contenido al que hay que acostumbrarse, pero yo he visto cómo ha sido más rápido que de costumbre, no sin antes pasar por un proceso de adaptación que no dura más de dos horas y acaba ahorrando bastante tiempo al ser la opción táctil más intuitiva que usar un ratón.

Limitaciones técnicas, pero no es lo que nos preocupa



Sin duda hay un factor que igual no hemos visto demasiado bien, y es que a veces no iba tan fluido, aunque eso es por las primeras actualizaciones, cuando al ser puesto al día se redujo uchos. Aún se encuentran algunos retardos cuando usamos muchas aplicaciones, pero no deja de ser un punto que quien venga buscando un 2 en 1 no va a ser demasiado exigente al respecto. Es cierto que alguno puede mosquearse, pero estando ya nuestras buenas horas con este portátil podemos afirmar que esta nueva mecánica de trabajo es muy interesante.

¿Es un ordenador que yo buscaría personalmente? No para mí, no soy el público que mejor lo puede aprovechar, pero sí que veo a familiares en edad escolar que puedan aprovechar el modo de portátil para hacer las labores de redacción y en modo tablet para la lectura de libros de texto en formato digital, si es que fuese una opción que el centro educativo contemplase sin problema.

Como toda novedad, es algo que el público general lo puede ver interesante, pero que innegablemente un sector muy particular es quien más lo va a apreciar, y aún así necesitará una serie de indicaciones para ver cómo lo puede aprovechar. El Aspire R11 es un muy bien 2 en 1, que además cuenta con un diseño muy bonito con sus sistema de bisagra particular, que deja claro que se puede girar 360 sin problemas, aunque de buenas a primeras nuestro cerebro lo interprete como algo negativo al no estar acostumbrados a ver esta funcionalidad.
82

Positivo: Versatilidad. Un cambio que se hace natural y fáci.

Negativo: Hace falta adaptarse. No será del gusto de todos