/ análisis

GOOGLE I/O 2016

Google I/O 2016, nada rompedor, pero no por ello malo

Google no presenta nada que cambie el terreno de juego, pero hace lo que ya tenemos mucho más agradable.

Yago Rosa Fernández

18 de Mayo de 2016

Ya se ha completado la conferencia del Google IO 2016, el foco principal en el que Google nos da una serie de novedades para desarrlladores que muestra los pasos que quiere seguir para continuar siendo un actor fundamental en lo que son las tecnología de actualidad. Es una conferencia donde han demostrado que son para los que se dedican a crear productos, sin centrándose en los que los consumen. Atrás queda aquella presentación donde apostaron por la espectacularidad al lanzarse desde un avión con unas Google Glass o llevando un coche partido al escenario, y no me parece una mala idea.

Google I/O 2016, nada rompedor, pero no por ello malo


Ha sido una conferencia donde el hardware ha brillado por su ausencia, siendo lo más destacado Google Home y el anuncio de un mando para realidad virtual, que se salva por parecer muy útil y cómodo, a la par con la necesidad de inmersión que necesita un dispositivo como este. Además de eso, se centra en que no hay innovación rompedora, pero sí que asienta muchos conceptos que para algunos pueden quedar en el aire, y no es malo que no haya cosas rompedoras si las cosas nuevas están bien hechas.

El año de la realidad viertual, y ya lo digo demasiado



Perdonad si en esta parte me pongo un tanto personal, pero es necesario para ver el contexto. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he escrito en esta casa que es el año de la realidad virtual, incluso llegamos a bromas jocosas con que en los círculos de amistades y trabajo a un servidor se le mencione como 'Señor VR' y derivados debido a la cantidad de noticias de esta temática, que realmente me apasiona desde hace su buen tiempo.

El anuncio de Daydream viene a sustentar lo que iniciaron con Cardboard, que la tecnología ya puede hacer que no sea necesario gastar mucho más en realidad virtual para que se disfrute de forma agradable. Compitiendo directamente con Samsung, Oculus y Vive, no veo por qué esta sección no puede funcionar a poco que den soporte de desarrolladores, y veo a muchos fabricantes sacar gamas medias o punteras con el cerificado de Daydream Ready. ¿Servirá para móviles que ya estén en el mercado? ¿Se podrá instalar Daydream en dispositivos que no lo tengan? Son dudas que deben responder para calmar a consumidores que tengan móviles como un Samsung Galaxy S7, HTC 10 o LG G5, entre muchos otros. Tampoco se sabe nada del presunto casco de realidad virtual independiente que se rumoreó, pero aún queda tiempo si quieren anunciarlo.

Inteligencia artificial, otro de los pilares de la industria



También llama la atención el foco a la inteligencia artificial, otro de los focos que tenían otras empresas, como Microsoft, que en su momento dedicaron el grueso de su charla a bots. Sin embargo, aquí no lo nombran ni una vez, seguramente por el hecho que la palabra bot no es la más bonita de poner en cualquier sitio, sino que hablan de humanizar el asistente de voz con Google Assistant. En torno a ello se centran sus dos próximos productos, que requieren de una inteligencia artificial más pulida.

Google I/O 2016, nada rompedor, pero no por ello malo


El primero es Google Home, que es una reminiscencia de Google@Home, el anuncio hace años lanzaron para su plan de domótica. Se resume en un hub que conecta con dispositivos inteligentes que pueda haber en casa. No es la reinvención de la rueda, eso está claro, pero a cualquier interesado en la domótica más sencilla puede servirle, pero necesitamos que sea algo más que lo que ya hacemos en el móvil, pero sin manos. Necesita de soporte de dispositivos más allá de Google Cast, necesita poder unirse a todos los dispositivos inteligentes en uno, pero cuenta con el problema de que cada empresa ya pone su solución.

El segundo producto es Allo, el enésimo intento en que Google tenga una aplicación de mensajería propia que triunfe. Entre Gtalk, Hangouts y Messenger ya tienen muchos líos y la única forma de que estoy pueda tener un mínimo de uso es que lo sustituya a todo, pero parece que sería un servicio independiente que funcione en base a números de teléfono. Yo lo voy a probar, me gusta la idea de un sistema de mensajería más inteligente, a pesar de que luego dependa de la gente que lo use. Será que me gustan los casos perdidos


Recapitulaciones rápidas



La aplicación Duo no tiene mucho más, pero la idea de que antes de recibir una llamada puedas ver quién te llama me parece curiosa. Dudo de la popularización de este servicio existiendo ya Skype o incluso la misma Hangouts.

De Android Wear 2.0 pues poco más. Se agradece enormemente el poder usar el reloj de forma autónoma, pero es un mercado que ha mostrado ser volátil. Poca gente quiere usar un reloj si no es para moda y estatus, por muchas que sean sus funcionalidades. Aún así es un movimiento valiente que se gradece.

Android N
sigue cargado de novedades, y poder decidir el nombre entre la comunidad es gracioso pero nada decisivo. Es interesante el soporte a Vulkan, que sin explayarnos demasiado permitirá hacer el apartado gráfico de los juegos de forma más sencilla. Aparte de eso, mejoras en funcionalidad y demás, que se antojan interesantes. Sobre las actualizaciones constantes espero con fuerza que no dependa de las operadoras y fabricantes, pues si siguen necesitando su aceptación al final no servirá de nada.

Hay novedades en Firebase y Android Studio, pero carezco del conocimiento en profundidad del desarrollo de aplicaciones como para ser exigentes con las novedades.

Sin embargo, Instant Apps me parece una idea brillante, con un concepto sencillo y que además es genial que soporte desde Jelly Bean, uno de los sistemas operativos que más lo agradecerá al ser en muchos casos el sistema con el que se han quedado muchos móviles con limitaciones de memoria.

Puede que vaya en contra de las opiniones de muchos, pero a mí me ha gustado la conferencia. Es cierto que está enfocado a desarrolladores pero es que es la idea principal de este evento, y creo que es de agradecer que muestren soporte a los creadores dotándoles de herramientas para que sus aplicaciones sean mejores. Igual esperábamos más, pero tampoco es que sea una mala conferencia, si eso puede que le faltase brillar.

No ha tenido novedades que cambien el curso de la tecnología, pero no olvidemos que es una presentación, aún quedan días de cursos y noticias. Y cabe recordar que Cardboard empezó siendo un simple regalo de cartón del que ni hablaron en su presentación, sino que era una sorpresa.
0

Positivo:

Negativo: