/ análisis

SAMSUNG GALAXY S4

Todo sobre el Samsung Galaxy S4, el buque insignia de la empresa surcoreana

Presentamos el análisis del último terminal de la marca coreana Samsung, el nuevo Galaxy S4 llevado a examen y valorando todos sus puntos.

Israel Carrasco

27 de Mayo de 2013

El pasado 27 de abril llegó a nuestro país el nuevo modelo de la marca surcoreana, el famoso Samsung Galaxy S4. El teléfono ha tenido una muy buena aceptación, teniendo Samsung incluso problemas de stock. En las siguientes líneas vamos a tocar todos los pilares en los que se sustenta el nuevo terminal, comentando sus puntos fuertes y débiles en cada caso.

Diseño


Uno de los aspectos más criticados y que más flojo hace puntuar a los smartphones de alta gama de Samsung es el uso de materiales que poco gustan a los clientes. Si comparamos los materiales plásticos con los acabados metálicos de otros móviles como el iPhone 5 o el HTC One, el Galaxy S4 queda de nuevo muy por debajo en este terreno.

Imagen promocional del Galaxy S4

Imagen promocional del Galaxy S4


Ahora el móvil está mejor aprovechado, los bordes redondeados que vimos en el Galaxy S3 se cambian ahora por unas esquinas más marcadas y que da un aspecto más rectangular al terminal. Tiene acabados que imitan al aluminio cepillado (aunque realmente no lo es) y esto le otorga más elegancia en el aspecto visual. La parte trasera imita a la fibra de carbono, pero al tacto es totalmente liso.

Respecto a su antecesor, en medidas es muy parecido, podríamos decir que es una optimización del Galaxy S3. Es 0,8 mm más estrecho que el S3 y 0,7 mm más fino. En altura son los dos iguales. Se han aprovechado mejor los bordes del teléfono y es posible así aumentar en 0,2 las pulgadas de la pantalla respecto al S3, así que ahora con menos anchura conseguimos más pantalla, precisamente hasta las 5 pulgadas.

Una de las cosas buenas de usar materiales de este tipo es que el móvil se puede hacer más ligero. En cifras se nos queda en apenas 130 gramos (3 insignificantes gramos menos que el S3) y a manos inexpertas podría pasar por un juguete. Tiene un LED frontal de colores para las notificaciones, el altavoz está en la parte de atrás con una curva en relieve para evitar que apoye directamente, un infrarrojo en la parte superior que nos servirá para Watch ON por ejemplo (ver más adelante), conector de auriculares y salida USB para la carga de la batería, conexión a un PC o salida de vídeo/audio.

Cámara


Otro elemento que se anuncia a bombo y platillo con cada nuevo smartphone que sale a la venta es la cámara. Últimamente hablamos sobre todo de los megapixels que éstas tienen, aunque este número no hace más que referencia al área de pixels que ocupa la foto. Evidentemente contra más pixels más grande es al foto y más variables hay para que la foto se acerque lo más posible a la realidad. Aunque como digo, no muchos megapixels hace buena a una cámara.

El smartphone estrella de Samsung visto con la funda

El smartphone estrella de Samsung visto con la funda


En el caso del Samsung Galaxy S4 tenemos 13 Mpx de cámara principal, que se encuentra en la parte trasera del móvil. Realmente son 12,8 Mpx, aunque como digo, ésto sólo da cuenta de la superficie de pixels que hay. Personalmente he decidido bajar los megapixels a 9,6 para así tomar fotos en formato 16:9 (pantalla panorámica) en vez de la relación 4:3 que viene con los 13 Mpx (formato de las pantallas de los televisores antiguos, por ejemplo). La cámara delantera es de 2 Mpx y cumple bastante bien su función de cámara auxiliar. Además, como profundizaremos más adelante, se pueden usar las dos a la vez, ya sea en vídeo o en fotos.

La cámara es realmente buena porque además de lo comentado tiene una gran apertura de la pequeña lente que posee, que llega hasta f/2,2. Esto hace que entre más luz en el objetivo cuando tomamos la foto y se agradece bastante a la hora de apreciar el resultado final de la fotografía. Personalmente pienso que se coloca entre las mejores (si no la mejor, ésto ya es cuestión de gustos) cámaras de smartphones a plena luz del día o en espacios iluminados. Las fotos son espectaculares y la pantalla que posee el teléfono nos hace disfrutarlas desde el mismo momento.

A la hora de tomar fotos nocturnas o con poca luz en el entorno la cosa cambia bastante. Si bien considero que el trabajo que ha hecho Samsung reduciendo el ruido considerablemente en las fotos en modo noche y demás, hay que comentar que se queda un poco en fuera de juego si comparamos las fotos con otros terminales citados anteriormente. Lo cierto es que sea inservible para fotos con baja luminosidad, pero no da los resultados deseados o que se podrían suponer viendo como toma fotos diurnas. De todas formas aplicando ISO, enfoques manuales e intentando no sacar puntos de luz demasiado brillantes la cosa queda en más que suficiente.

Imagen oficial donde se puede apreciar la función Dual Camara

Imagen oficial donde se puede apreciar la función Dual Camara


Ahora también podemos aplicarle distintos filtros a las fotografías, como texturas, color sepia y demás, y podemos tomar las fotos con el filtro en directo. Tenemos cuenta atrás, un potente flash que hace las delicias de todos, autoenfoque bastante inteligente, tocando la pantalla enfocamos manualmente de nuevo, tomar fotos en modo continuo dejando pulsado el botón de disparo, posibilidad de usar las dos cámaras a la vez o por control de voz.

En cuanto a la grabación de vídeo puedo decir que estoy más que satisfecho. Repite de nuevo la grabación en vídeo de hasta 1080p de resolución, aunque al ser ésta mejor cámara, los vídeos se ven con mejor cara. Sigue estando la opción de Dual Camera para grabar los vídeos con las dos cámaras a la vez, y como novedad señalar que ahora podemos grabar vídeos a cámara lenta (1/2, 1/4 y 1/8) y a cámara rápida (2x, 4x, 8x).

Con las características expuestas, llegamos a la conclusión que el Galaxy S4 tiene una cámara envidiable por la mayoría de los móviles, estando sobresaliente a plena luz del día pero simplemente bien en fotos con poca luminosidad. Para ser objetivos, los resultados, en algunos campos, a veces superiores de móviles como el iPhone 5 o HTC One (entre algún otro), hacen que el S4 no se alce con la corona de la fotografía.

Pantalla


Samsung ha elevado hasta 5 pulgadas la pantalla de su nuevo aparato, pero realmente se diferencia en medidas con el S3 en partes de milímetros. Habiéndolo comparado, parece que por fuera cambia lo que es la forma y las curvas, pero poco más. Lo que si notas es que está mejor aprovechado el espacio, con menos bordes.

La pantalla cuenta con tecnología SuperAMOLED HD, y es capaz de llevarnos una resolución FullHD (1920×1080 pixels) en solamente 5 pulgadas. Haciendo las cuentas, la densidad de pixels por pulgada es una burrada, tanto que llegamos a los 441 ppp. Todo esto consigue que estemos ante una de las mejores pantallas que hemos visto nunca. Sigue llevando PenTile y sigue confiando en AMOLED, algo que quizás a priori parezca que no la llevará al top, pero es que los resultados vistos han sido increíbles.

Estas son todas las opciones que haypara retocar una imagen

Estas son todas las opciones que haypara retocar una imagen


Estamos ante la mejor pantalla AMOLED jamás vista y una de las mejores en todo el panorama comercial actual. Da negros reales y un brillo espectacular. Todo esto nos lleva a pensar que, si ya sabemos que lo que más consume de batería en un móvil es su pantalla, al S4 le durará muy poco. Lo mejor es que ésto no es así, y incluso llevando esta pantalla es capaz de consumir un 14% menos de batería de la que consumía el S3 (según la marca).

Para finalizar comentaremos el Adapt Display de Samsung nos da la mejor relación de brillo de pantalla dependiendo del ambiente en el que estemos. Por otro lado mencionar que lleva Gorilla Glass 3 como recubrimiento de pantalla, que nos protegerá de golpes y arañazos bastante bien en la medida de los razonable.

Software


Aquí es donde más pecho puede sacar la compañía al hablar del Galaxy S4. Llegamos al apartado donde verdaderamente el teléfono está por encima de muchos otros terminales. Las novedades son tangibles desde el principio, con multitud de usos determinados para cada situación. Algunas son más importantes o útiles y otras no, pero ahí están.

Para el que no lo sepa todavía, el móvil lleva de serie Android 4.2.2 (Jelly Bean). La interfaz es parecida a la del S3 pero va un pasito más allá. Incorpora el escritorio normal de un Android pero con algunas aplicaciones adaptadas al terminal (como Flipboard o TripAdvisor). Además de eso incluye aplicaciones y caracterísitcas que Samsung ha implementado en el nuevo S4.

Comenzaré hablando de Air View, se da gracias a que la pantalla tiene un sensor en toda su área y es capaz de detectar nuestro dedo antes de que la toquemos. Esto tiene varios usos muy útiles como la previsualización de fotos de la galería, el fotograma de un vídeo en la posición de la barra temporal del mismo (la previa que nos ofrece YouTube al pasar el puntero por encima de la barra del vídeo) o para saber a quién vamos a llamar con la marcación rápida. Además de todo eso, es una de las cosas que más asombra al que no lo ha visto nunca.

Captura de la presentación oficial del smartphone del momento

Captura de la presentación oficial del smartphone del momento


En una línea parecida tenemos Air Gesture, donde gracias a los gestos que hagamos con la mano podemos realizar diversas acciones con el móvil, como pasar fotos o páginas webs, hacer capturas de pantalla, silenciar el sonido multimedia, mover iconos entre pantallas, aceptar una llamada entrante o incluso mirar la hora y notificaciones del móvil cuando la pantalla está apagada sin necesidad de pulsar ningún botón. Sin duda algo bastante útil e intuitivo.

Tenemos también al Adapt Display o Adapt Sound para optimizar la visualización de la pantalla o del sonido, con varios modos y variantes. Tenemos también Smart Stay, que nos mantiene la pantalla encendida siempre que la miremos (ésto ya lo tenía el S3); pero ahora incluye también el pausar vídeos si dejamos de mirar la pantalla mientras lo visionamos. Smart Scroll nos mueve la pantalla o el contenido de la misma en función de nuestro ángulo de visión con la pantalla, por lo que puede hacer scroll en las páginas webs y más sin mover un músculo, sólo con la mirada.

Pasando ya a algo diferente hablaremos de los modos de fotografía nuevos. Para empezar tenemos Dual Camera, que permite hacer fotos con las dos cámaras a la vez y así incluir al que la toma en la captura; lo hace con varios marcos muy divertidos y quedan realmente bien. Tenemos también Sound & Shot, que toma fotos normales pero adjunta a ellas hasta 9 segundos del sonido que puedes grabar en ese momento; es perfecta para rememorar recuerdos más completos.

No nos dejaremos atrás a Drama Shot, que recoge en una fotografía varias exposiciones de una foto en movimiento; una estroboscópica artística que queda realmente bien. El modo Borrado toma 5 fotos y es capaz de eliminar elementos no deseados de la fotografía, como alguien que pasa por detrás, por ejemplo. Tenemos la modalidad Best, que toma varias fotos también y elige la que mejor favorecidos salimos. Panorámica nos permite crear fotos de este tipo con resultados impresionantes, ya no necesitaremos aplicaciones externas sin perder calidad en las fotos.

Parte de atrás del móvil donde se aprecia la cámara de fotos

Parte de atrás del móvil donde se aprecia la cámara de fotos


Por último hablaremos del modo HDR, que consigue combinar varias fotos con distintas exposiciones para conseguir este efecto en nuestras fotos. Para concluir hablaremos de la Foto animada, que consigue transformar en un GIF una zona de la foto en movimiento, ¡tenéis que verlo!

Pasando a aplicaciones propiamente dichas tenemos S Translator, que nos hace las veces de un traductor pero reacciona con la voz además, traduciendo y hablando en varios idiomas. Optical Reader es un programa de reconocimiento óptico de caracteres que transforma en texto digital al escanear imágenes. S Helath aprovecha la estación meteorológica que tiene el Galaxy S4 para fusionarla con un programa de entrenamiento y control de ejercicio físico. Watch ON transforma el dispositivo en un mando para controlar la TV o ver la programación de los canales, realmente bueno.

Terminamos con un par de curiosidades, como es Story Album, que nos crea un álbum digital de fotografías con anotaciones a modo de diario, muy útil para viajes y recopilaciones de fotos. Group Play es una modalidad que permite unirse en grupo hasta 8 Galaxy S4 y poder compartir de todo, hasta la pantalla que estamos visualizando; además sincroniza con esos S4 de tu grupo la música y la reproduce al mismo tiempo consiguiendo un grupo de sonido, potenciando el sonido y unificándolo.

Como ya os adelanté, el Samsung Galaxy S4 se coloca a la vanguardia con estas prestaciones internas, y son cosas que vamos a aprovechar el poseedor del móvil. Seguramente hay cosas que ya las tenían otros terminales y otras no, pero lo que sí sabemos es que el S4 las unifica todas para nuestro uso y disfrute.

Conectividad


No hay que explayarse demasiado en este apartado, pero no quería dejarlo en el tintero. A lo mejor aún no sois conscientes, pero a partir de este verano llegará a España el 4G, que pretende elevar las conexiones un peldaño más que los usuarios agradeceremos bastante. Bien, pues el Samsung Galaxy S4 ya viene preparado para ésto y podrá soportarlo.

El teléfono incorpora conectividad 2G, 3G y LTE (4G), por lo que podremos conseguir unas velocidades de descarga de hasta 100 Mbps y 50 Mbps de subida. Yoigo fue la primera en anunciar su integración en algunas provincias de España y después Orange lo anunció y adelantó una semana su estreno para hacer la competencia.

La pantalla del Galaxy S4 cuando queremos llamar a un contacto

La pantalla del Galaxy S4 cuando queremos llamar a un contacto


Contamos con Bluetooth 4.0 y NFC, una modalidad de transmisión de datos que está ganando adeptos en Android. NFC pasa contenidos de la mejor manera posible entre dos dispositivos emparejados y que estén en contacto. La entrada USB de la parte de abajo del móvil sirve para cargar la batería, conectarlo a un PC, pero además ahora es una salida de vídeo FullHD con el estándar MHL 2.0.

Si pasamos al WiFi llama la atención que tiene soporte de WiFi ac, la modalidad llamada a superar al WiFi N en las tasas de transferencia y que se perfila como la evolución más cercana del futuro próximo. Es compatible por supuesto con Kies Air, que nos permite cargar o descargar cosas del terminal sin tener que conectar cables, sólo conectándose al WiFi de tu casa y entrando en el programa.

Rendimiento y autonomía


No entraré en detalles sobre el rendimiento del terminal, pero con varias pruebas en varios programas y estudios publicados en la red se ha demostrado que posee el mejor rendimiento frente a otros terminales de características similares. Para no extenderme en exceso y mirando cara a cara a su principal rival del momento, el HTC One, que integra el mismo chip pero no llega a la frecuencia del S4, es capaz de superarlo entre un 3 y un 10%, dependiendo de cada acción. Lo que sí es cierto y se ha comentado es que el HTC One parece que va más rápido, pero puede ser problema del software o firmware que actualmente tiene el S4 y que Samsung puede mejorar.

Así es el Galaxy S4 en reposo

Así es el Galaxy S4 en reposo


Referente a la batería y duración de la misma, comenzaremos recordando que es de 2600 mAh, un número que supera a todos los competidores directos. Personalmente me ha llegado a durar un par de días, con un uso moderado. Lo normal es que llegue a durar día y medio con un uso normal, y si desactivamos algunos usos del Air Gesture, Air View, Smart Scroll o Smart Pause conseguiremos más autonomía. Como curiosidad quizás sabida por todos, la batería es extraíble e intercambiable, como ha sido tradicional en todos los móviles y smartphones.

Conclusiones


Si todos estáis buscando la pregunta de que si el Samsung Galaxy S4 es el mejor smartphone del mercado actualmente, esa respuesta no os la puedo dar, y es que si quiero ser verdaderamente objetivo tengo claro que supera con creces a otros en muchas cosas, pero en otras anda un poco por debajo. Por lo que apelo a la decisión de cada uno después de valorar cada terminal para decidir cuál comprar, cada uno debemos de dar prioridad a qué características queremos disfrutar de lo mejor y así ya decidir nuestro smartphone a adquirir.

Lo que si puedo aseguraros es que estamos ante uno de los mejores teléfonos jamás creados, y es cierto que no innova demasiado respecto al S3 en cuanto a aspecto exterior se refiere o la gama de 4 núcleos que nos llega a Europa. Pero si paramos a pensar un momento tampoco lo hace Apple con sus iPhone, que con el iPhone 4 superó con creces al iPhone 3 (como Samsung con el S3 respecto al S2), después llegó el 4S que fue una mejora realmente, y ahora el 5, que dista menos del 4 que lo que lo hizo éste del 3... Y la verdad es que a Apple le sigue funcionando perfectamente, y quizás por ahí haya querido tirar Samsung. Ha salido en menos tiempo desde que se lanzó el S3 en comparación de éste con el S2.

Imagen de la interfaz de escritorio

Imagen de la interfaz de escritorio


Tenemos una cámara increíble de bolsillo con resultados realmente buenos en fotos diurnas y notables en lugares poco iluminados, aunque un potente flash nos ayuda bastante. Los 4 núcleos y los 2 GB de RAM nos ayudan bastante en que el móvil se mueva fluido por todas las aplicaciones y funciones, una batería que supera a todas en autonomía y duración, una pantalla de 5 pulgadas FullHD que hará las delicias de todos.

Los puntos negativos están claros: los materiales utilizados en su fabricación siguen siendo pobres y se echan en falta acabados metálicos y demás. Por otro lado que baja el nivel con fotos en oscuridad respecto a las fotos iluminadas y esperamos optimizaciones de rendimiento del terminal para que funciones mejor si cabe, porque aún puede dar más de sí.

El smartphone está a la venta en España desde el pasado 27 de abril, y puede adquirirse desde entonces en varios operadores móviles.
96

Positivo: Las nuevas características únicas y utilidades. Características técnicas y rendimientos. Una de las mejores pantallas vistas hasta ahora. Excelente cámara de bolsillo.

Negativo: Materiales de fabricación. La cámara en espacios poco iluminados. Podría tener mejores prestaciones de sonido.