/ análisis

VIDEOLLAMADA DUO

Probamos a fondo Duo, las nuevas videollamadas de Google

Nos ofrece la experiencia de videollamada más sencilla que hemos visto en mucho tiempo, aunque quedo a la espera de la aceptación.

Yago Rosa Fernández

16 de Agosto de 2016

Voy a tener que empezar poniéndome un poco añejo, pues durante esta reseña he recordado cuándo en los años 2000, con la llegada del nuevo milenio y unos móviles algo más avanzados, muchas empresas querían entrar por tarifas que incluían videollamadas con una calidad de imagen que solamente sería posible ahora en el año 2016. Nos querían ofrecer una sensación de proximidad y conexión con la otra persona que superaría a la llamada tradicional, y aunque no niego que sea así, la verdad es que los resultados de entonces fueron nefastos, tanto en la nula adopción de la tecnología como con la penosa calidad de las llamadas de aquellos que apostaban.

En ese momento no había una capacidad de hacer la videollamada desde el móvil algo universalmente aceptado, hoy existe la tecnología de sobra para que hacerlo no suponga un suicidio emocional por frustración con la tecnología, pero sin embargo es algo que toda empresa de comunicación del mundo quiere apostar por ello. Se lleva mucho tiempo esperando esta opción en WhatsApp, pero Google se le ha adelantado con Duo, no se sabe si teniendo esta aplicación en cuenta o no, pero sin duda es su momento para darlo todo y convencer a la gente que lo usen, y la verdad es que no lo hacen nada mal.

Duo como la simplicidad y eficacia necesaria en una aplicación



El problema que tenemos a día de hoy para usar Duo es que se requiere un registro previo, imagino que no quieren colapsar el servicio, pero viniendo de Google no entiendo que lo hagan de esta forma en vez del bloqueo de descarga de la aplicación por países. Esto se solucionará a lo largo de los días, pero no creo que sea un punto negativo del servicio, aunque puede hacer que a día de hoy nadie de la lista de contactos lo use, que es lo que me ha pasado y he tenido que convencer a personas cercanas para que lo descarguen.

Nada más instalar la aplicación y arrancarla vemos que lo han simplificado al máximo. El registro es por número de móvil, una medida de registro que lo aleja mucho de la complicación de necesitar una cuenta de Google y que la gente lo vea como un servicio aparte, pues meter tu email es algo que mucha gente no quiere hacer o incluso directamente no se acuerda de la dirección. Aparte de eso, SMS de verificación que se puede leer automáticamente y todos tan felices usando la nueva aplicación, sin más problema que aceptar las condiciones y poner tu número de teléfono.

Probamos a fondo Duo, las nuevas videollamadas de Google


La aplicación inmediatamente irá a la acción. Nos veremos a nosotros mismos en la pantalla aprovechando la cámara frontal de nuestro móvil y debajo veremos cómo nos aparecen la opción de hacer una llamada a un contacto de la lista así como los contactos habituales a los que vayamos llamando, lista que veremos por completo si deslizamos hacia arriba.

Llamar a un contacto es tan sencillo como seleccionar la persona que queremos llamar y acto seguido ya nos podrá ver. La idea es que quien recibe la llama verá al instante quién le está llamando, con lo que sabremos las intenciones de quien nos está llamando, y especialmente si está de bien humor para una llamada de este calibre.

Una vez dentro de una llamada la interfaz se reduce la mínima expresión, con solamente cuatro cosas que pulsar. Podremos activar y desactivar el micrófono, cambiar entre cámara frontal y trasera, escoger si queremos ver en grande a nosotros o al contacto y colgar.

No hay que hacer ninguna configuración extra. El programa él solo de ajustar las calidades de vídeo y sonido para que haya buena calidad con un retardo que considero dentro de lo aceptable en el servicio. Además si usamos redes móviles se encargarán de ajustar la calidad para que no se nos coman todos los datos en una llamada.

Duo es sencillo, ¿será atractivo?



Ya está, no hay complicaciones innecesarias. Es el acercamiento más sencillo y directo que he visto a las videollamadas en lo que llevo de interés en la tecnología, y lo dice alguien que ha ido ya unas 5 veces a un Mobile Congress, y aún así temo un gran problema que digo en todas las aplicaciones e mensajería instantánea: la gente.

Probamos a fondo Duo, las nuevas videollamadas de Google


De nada te sirve tener la mejor aplicación, la más sencilla o incluso que te llegue a dar consejos a la hora de ligar, que si otras personas no lo usan, no va a servir de nada. He hablado de decenas de aplicaciones de mensajería, redes sociales y videollamadas, y en la mayoría de casos he visto que la cantidad de gente que lo usa es nimia, salvo los que ahora son los reyes de la comunicación.

El problema es siempre cómo convencer a la gente menos metida en tecnología que usen esto. No les preocupa la calidad tanto, ni la seguridad, solamente que funcione y que sus personas más queridas lo tengan. Y eso será lo complicado, pero eso no debe empañar quizás la mejor aplicación de viodellamadas en el móvil.
0

Positivo:

Negativo: