/ análisis

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Aplicaciones de mensajería alternativas a WhatsApp que debes probar

WhatsApp no es la única aplicación de mensajería del mercado, aunque a veces lo parezca. Hoy traemos otras cuatro aplicaciones que debes probar para chatear.

Maribel Baena

22 de Noviembre de 2016

Si preguntáramos una por una a todas las personas que nos encontrásemos en la calle que qué aplicación de mensajería instantánea tienen, o utilizan a menudo, todos nos hablarían de WhatsApp. Quizás alguien supiera nombrarnos alguna más, muy básica, como iMessages (que solo está disponible para dispositivos iOS) o Facebook Messenger (que la aplicación de Facebook prácticamente te obliga a instalar). No obstante, pocos saldrían de ahí. Y muchos menos sabrían decir cuatro aplicaciones alternativas y completamente funcionales.

Pero las hay, claro que las hay. Algunas incluso mejores que WhatsApp, pese a que esta sea la mayoritaria, la más usada por todos. Y es que no es lo mismo ser la más usada y ser la mejor, ni mucho menos.

Como en todo, dependiendo de los gustos de cada persona, las opiniones sobre las aplicaciones cambiarán. Para alguien que solo usa la aplicación para mandar un mensaje a su pareja y decirle que necesita que compre algo, todas le parecerán lo mismo. No obstante, hay diferencias; hoy os vamos a enseñar cuatro aplicaciones alternativas a WhatsApp que merecen mucho la pena.

Telegram


Por supuesto, Telegram debe ser mencionada la primera, sin lugar a dudas. Y es que aún a día de hoy es difícil explicar por qué WhatsApp tiene muchos más usuarios que Telegram, teniendo en cuenta las características y funciones añadidas de la segunda con respecto a la primera.

Lo primero que debéis saber es que Telegram es mucho más rápida que WhatsApp, ya no solo enviando y recibiendo mensajes, sino también en su interfaz en sí. Navegar por la aplicación requiere menos tiempo, porque está mejor preparada. Esa es su primera y principal virtud, aunque no es la única, ni mucho menos. Por ejemplo, también hace mucho tiempo que tiene una aplicación tanto para el ordenador como para la tablet; y no una aplicación como la de WhatsApp, que es tan nueva que necesita pulir mil detalles, no. Es una aplicación totalmente adaptada a la interfaz del ordenador, preparada para que podamos comunicarnos sin ningún tipo de problema. Te permite realizar una gran cantidad de ajustes que harán de tu comunicación algo mucho más sencillo; es como volver a tener el Messenger de MSN, aunque sin tanta personalización a la hora de los nicknames.

Por otro lado, la seguridad también es un punto importante. Todas las conversaciones están completamente cifradas; sí, WhatsApp también, me diréis. Pero lo de WhatsApp es bastante reciente, mientras que Telegram surgió precisamente como una aplicación de mensajería que cuidaba al extremo la seguridad.

Telegram, una de las mejores apps de mensajería

Telegram, una de las mejores apps de mensajería


Te permite, además, hablar con gente sin tener su número de teléfono. Esto para el equipo de WhatsApp todavía es impensable, pero en Telegram es una realidad. No necesitas dar tus datos personales, simplemente con una especie de nick (que tú mismo elegirás) podrás comenzar a hablar con personas de cualquier lugar o entorno. Y si no quieres seguir hablando con esa persona, solo tendrás que bloquearla; no podrá llamarte, ni localizarte a través de otras aplicaciones de mensajería que tengas conectadas a tu número de teléfono.

Y por último, pero no por ello menos importante, también está el asunto de los stickers (o pegatinas) y los GIFs. Si sois de los que os comunicáis mediante memes, o mediante emojis, Telegram es vuestra aplicación ideal. Podréis descargar todos los pack de stickers del mercado de forma totalmente gratuita (incluso esos que en iOS cuestan dos euros; y, si no esos, parecidos), además de poder crear los vuestros propios. Y la biblioteca de GIFs es tan amplia que nunca os cansaréis de buscar en ella; solo tenéis que poner @gif + el término que queráis encontrar, y os aparecerán un sin fin de GIFs.

¿A que tampoco entendéis por qué no es más famosa que WhatsApp?

Line


Line ganó mucho protagonismo hace un tiempo, pero lo perdió rápidamente. Su punto fuerte son los stickers y la capacidad de personalización, porque también podréis descargar temas para hacer que vuestro chat luzca tal y como queréis. Además, oferta una gran cantidad de aplicaciones que se pueden usar dentro de los propios chats, así como juegos y demás.

Uno de los detalles más curiosos es que te permite agregar a amigos sin necesidad de tener su número de teléfono, siempre y cuando estés cerca de ellos. Lo único que tendrás que hacer es agitar el teléfono.

Line es la más personalizable

Line es la más personalizable


No obstante, sí que tiene pegas. No es tan fluida como Telegram o WhatsApp, por ejemplo, y aunque te permite realizar llamadas y vídeo llamadas, la calidad no es óptima. Si descargas muchos paquetes de stickers, lo más probable es que acabes llenando sin darte cuenta la memoria del teléfono, y eso es algo que tampoco es que sea especialmente atractivo.

WeChat


Durante unos meses, pudimos ver cómo los anuncios de WeChat plagaban las televisiones españolas. No obstante, esta aplicación no llegó a triunfar. Si bien es más conocida que Line, debido también a que en China se usa con bastante asiduidad (ya que su origen es de allí), sus prestaciones son muy parecidas.

Incorpora, como las dos anteriores, paquetes de stickers o pegatinas que hacen de tus conversaciones algo mucho más fluido y entretenido. Pero tiene el mismo fallo que Line, y es que no es tan fluida como Telegram o WhatsApp, quizás debido a que no está pensada para ser fluida, sino para ser entretenida. Y entretenida es, desde luego.

WeChat te permite conocer a gente nueva

WeChat te permite conocer a gente nueva


Tiene opciones muy interesantes: incorpora una gran cantidad de juegos a los que podrás jugar con tus contactos, te permite conocer también a gente nueva, tiene un apartado donde podrás ir poniendo cómo te sientes o lo que estás haciendo para que tus amigos lo sepan (como si fuera un muro de Facebook), y funciona como una especie de walkie-talkie en los chats de grupo, haciéndolo más ameno. Así que es otra aplicación totalmente a tener en cuenta.

Kik Messenger


Por último, no podíamos obviar la aplicación de Kik Messenger. Es la menos conocida de todas, pero eso no hace que deje de tener sus puntos fuertes con respecto a las anteriores. Sobre todo, su simplicidad es un factor a tener en cuenta: su interfaz es tan sencilla que no podréis perderos en ningún momento. Tanto en Line como en WeChat o Telegram hay opciones a las que cuesta más llegar, pero eso no es algo que suceda con Kik.

Kik es una de las apps más sencillas

Kik es una de las apps más sencillas


Está pensada sobre todo para que hables con gente a la que no conoces en persona, y que la agregues mediante un nick. De esta forma, puedes continuar manteniendo tus datos protegidos, y no hay ningún problema de seguridad. Es sencilla, y su apariencia recuerda bastante al messenger que incorporaba Blackberry en su momento (otro gran olvidado). Sí es cierto que no incorpora la opción de stickers, pero WhatsApp tampoco lo hace todavía, ¿no?

Ahora ya sí que conocéis más alternativas a WhatsApp. ¿Os interesa alguna de ellas? ¿La descargaréis?
0

Positivo:

Negativo: