/ análisis

APP DATE DEPORTES

El AppDate de deportes nos recuerda la utilidad de las apps y la tecnología para el deporte

Las aplicaciones se unen al deporte para traernos la bicicleta que nos permite recrear todo tipo de rutas y una cámara integrada en una camiseta deportiva como muestra del potencial de España en este sector.

Yago Rosa Fernández

26 de Octubre de 2016

Un mes más, el Espacio Fundación Telefónica vuelve a acoger The App Date, que con los cambios de enfoque se aleja cada vez más de los eventos celebrados en el HUB Madrid para mostrar experimentos y aplicaciones más ambiciosas, buscando más demostrar las posibilidades actuales del sector que hacer ver apuestas más arriesgadas e incipientes que puedan marcar el futuro del sector.

En la última edición, celebrada el 25 de septiembre, se han enfocado en los deportes y el estilo de vida de una vida sana, de cara a ver cómo las aplicaciones nos pueden ayudar a varias cosas, desde mejorar nuestra saluda general a ayudar a los atletas de élite que compiten en eventos internacionales.

Los deportes se valen de aplicaciones



No podía faltar el patrocinador en cuestión, en el que el DIario As, que nos venía a mostrar las novedades de su aplicación, con contenido e información deportiva curada por la redacción, con datos, estadísticas y análisis. Ofrece temáticas que podremos ir seleccionando según deportes, empresas y deportistas, con una prioridad que mezcla relevancia e inmediatez.

El AppDate de deportes nos recuerda la utilidad de las apps y la tecnología para el deporte


Prosiguió BKOOL, una empresa que nos quiere ofrecer un innovadora experiencia para la bicicleta que nos ofrece mezclar una bicicleta estática con simulación de rutas ciclistas. Bkool se trada de una aplicación de ciclismo que nos permite simular las rutas ciclistas más reconocidas para poder experimentarlas desde casa sin tener que salir, además de poder ver las rutas que generan otras personas.

Se basa en una bicicleta acoplado a varios rodillos y un casco de VR, simulando todos los detalles posibles. En ello se incluye tanto la hora del día tanto la actual como una simulada como inclemencias del tiempo, como lluvia y viento a favor y en contra, con el objetivo de que sea lo más real en lo que respecta a recrear el terreno que se recierre.

Para conseguir las diversas rutas se basan en aportes de los usuarios, ya sea a través de dispositivos GPS, Strava o Garmin, entre otros. Eso mezclado a mapas e imágenes del planeta consiguen una simulación del entorno y algunas correcciones ofrecen una experiencia que intenta dar realismo al máximo a los ciclistas que quieran hacer sesiones en casa sin renunciar a una sensación que se acerque a la realidad.

BKOOL

BKOOL



En posteriores preguntas, los encargados de producto han admitido querer que funcione con realidad virtual, pero el diseño de las gafas actuales no permite tenerlas durante mucho tiempo sin que se empañen los cristales de las gafas, con lo que es una idea que tienen pendiente pero que ven complicado de implementar sin que sea un perjuicio para el usuario, pues no se trata de una herramienta de entretenimiento solamente, sino que sirve para animar a mantener unas prácticas deportivas.

Cierra la edición FirstVision, una empresa en la que el propio Andrés Iniesta invirtió parte de su dinero. Se trata de una línea de camisetas deportivas con la particularidad de tener una cámara en el pecho. Esto permite tener un punto de vista similar al que tienen los deportistas en plena competición para ofrecer una nueva forma de retransmisión de eventos deportivos que normalmente requeriría una cámara de acción bastante más molesta que la pequeña cámara que han puesto.

La cámara no es espectacular, pues nos da una resolución 1080i50/60 con micrófono, aunque posee la capacidad de emitir en directo con solamente dos milisegundos de retraso. Es suficiente para que la señal llegue a tiempo para que la experiencia de televisión.

El alcance es de 150 minutos y un alcance que llega a los 100 metros, lo suficiente como para que con un poco de infraestructura se pueda ofrecer cobertura con unos pocos receptores. No es muy lioso en sí, pero requiere de coordinación para prepararlo con los jugadores.

Con ello, le llega la señal a la sala de control de vídeo para que el responsable de la emisión decida la cámara que interesa retransmitir. Ya tienen experiencia en competiciones de baloncesto, balonmano e incluso hockey sobre hielo, con colaboraciones con la cadena ESPN para dar nuevas perspectiva a partidos que los seguidores de las competiciones agradecerán de sobremanera.

FirstVision

FirstVision



Por suerte para los deportistas se ha estado probando y no parece que haya mucha interferencia en el rendimiento físico. Algunos de ellos han llegado a ser declarados MVPs de partidos cuando lo llevaban, algo que en caso de llevar algo que les molestase no sería posible ya que mínimas molestias influyen de sobremanera en el rendimiento en la competición. con lo que tiene mucho futuro de cara a deportistas y clubes deportivos que quieran compartir su éxitos deportivos, pero su principal foco ahora mismo es reducir al mínimo posible el peso sin que ello influya en la calidad de imagen y sonido ni en la autonomía.

Su modelo de negocio se basa en el alquiler de camisetas y prestación de servicios, que se hace fácil al poder desacoplar la cámara de las camisetas y poder ir haciendo la parte textil según las necesidades de los deportistas, ya sea del club como del deporte que hagan, a la vez que la talla que usen para que sea una creación a medida.

El objetivo final es no tener que depender tanto de las coberturas a eventos deportivos, sino que quieren poder ofrecer las camisetas con cámara para que la gente lo pueda comprar. Pueden así competir con las GoPro, que de momento no es sencillo hacer streaming en directo con ellas mientras que FirstVision tiene ya lista esta funcionalidad.

El futuro del deporte pasa por la tecnología



Se presentaron proyectos de mucho interés aunque no seas un particular fan del deporte ni del rendimiento físico. Ya se saben las constantes mejoras en textiles que tanta ventaja parecen dar a los deportistas de élite, pero este nuevo acercamiento nos hace ver que no tiene que ser tecnología limitada solamente a los mejores, sino que todos, de una forma u otra, podríamos acabar beneficiándonos de la tecnología a la hora de disfrutar viendo o practicando deporte. Sin duda una buena forma de echar un ojo a una pequeña parte de todo lo que se está desarrollando en este sector, que nos puede acabar beneficiando de muchas maneras.
0

Positivo:

Negativo: