/ análisis

EL CLÁSICO

Así se vio el Barça-Real Madrid en realidad virtual

Probamos la realidad virtual para ver El Clásico de una forma distinta.

Yago Rosa Fernández

03 de Abril de 2016

Sábado 2 de abril de 2016, es el día en el que emiten uno de los partidos más esperados de La Liga con dos de los equipos más populares del mundo: Barça contra Real Madrid. Sin embargo, muchos medios de tecnología lo íbamos a ver en algo un poco más especial: con realidad virtual. Evidentemente, al ser una nueva propuesta y estar la realidad virtual como algo en boca del mundo tecnológico, no pudimos rechazar la ocasión para ver cómo decidían apostar por esta nueva forma de tecnología en un evento deportivo en el que ni la televisión inteligente es tan usada en contra de verlo en la televisión tradicional.

Que conste por delante que no sigo el fútbol, pero eso no impide que la aplicación aún en pruebas me parezca una genial idea de concepto tanto para este deporte como cualquier otro. Realmente pienso que este tipo de experiencias son muy buenas, pero no tendrían que limitarse a un partido, sino que podrían hacerse con varios partidos o incluso ser una aplicación que valga para todos los deportes en directo que se estén haciendo y la aplicación sea un HUB para los deportistas, pero eso ya son divagaciones propias.

Vista desde un palco virtual



La aplicación parte de otras aplicaciones de visionado de vídeos, con un entorno de un palco de lujo (una constante en todas las aplicaciones de realidad virtual la de poner un entorno de alto estanding) desde la que podremos obtener una vista aérea de todo el campo en todo momento, con ventanas en las esquinas donde se nos muestra lo que se vería en la televisión.

Así se vio el Barça-Real Madrid en realidad virtual


Si echamos la vista hacia abajo tendremos la información del partido, con estadísticas completas de los jugadores y los equipos, las faltas en el partido, las salvadas, tiros a puerta y alineación, entre otros aspectos informativos que ayudarán a comprender el transcurso del encuentro. Todo se hace sin tener que pulsar un botón, simplemente manteniendo la vista encima, algo que da potencial para que la aplicación sirva para las Cardboard, aunque lo usemos en un Samgung Gear VR.

Pero no solamente dispondremos de una vista de palco y estadísticas, sino que realmente han querido avanzar en el tema de la inmersión dentro de lo posible. Tendremos acceso además a dos cámaras de 180º, situadas en sendas porterías, desde donde podremos ver el partidos desde dos puntos más además de la retransmisión por cámara tradicional.

Realmente, y aunque ya mencione que no me interesa este deporte, me parece una experiencia que realmente apuesta por darle un valor añadido a la realidad virtual más allá de solamente poner una pantalla que parezca grande. Yo mismo pagaría un poco más por ver eventos de lucha libre con esta experiencia que me ofrece información y puntos de vistas más allá de la que solamente me ofrece la televisión.

Aún no está completa, pues hubo fallos en la presentación (cosa habitual en los directos), pero una vez se pudo probar, la experiencia era lo suficientemente satisfactoria como para considerara como una forma realmente buenas para que incluso quien no sigan este deporte descubra una nueva forma de ver el deporte. Quedamos a la espera que esta aplicación consiga una versión acabada y que realmente ofrezca una experiencia completa, no solamente a este partido, sino a más encuentros de más equipos.
0

Positivo:

Negativo: