/ análisis

BLACK FRIDA

¿De dónde vienen el Black Friday y el Cyber Monday?

Ya estamos viendo promesas de ofertas por el Black Friday , ¿de dónde surgen estas promociones?

Yago Rosa Fernández

07 de Noviembre de 2016

Estamos ya en el mes de noviembre y si estamos al tanto de las noticias extranjeras, veremos que ya se empiezan a dar noticias sobre el Black Friday, un día de importantes rebajas en muchos de los comercios con relativa aceptación en España en comercios que ven competencia internacional, y algunos también saben del evento Cyber Monday.

Esta celebración no está del todo clara en nuestro país, mientras que los motivos por los que se celebra en Estados Unidos están más que claro. Vamos a repasar la historia de cómo estos días han pasado a ser casi fiestas oficiales de Estados Unidos y poco a poco del mundo occidental, y para ello tendremos que repasar cómo se produjo la fiesta oficial de Acción de Gracias, conocido como Thanksgiving.

De Acción de Gracias a fiesta de las compras



Acción de gracias se celebra cada año en Estados Unidos empezando desde el cuarto jueves de noviembre y es mucho más seguido y aceptado que las fiestas de Navidad pues en el caso del primero desde el jueves hasta el domingo son días festivos en todo el país, mientras que las fiestas de Navidad son más centrado en los regalos sin tanto enfoque en las reuniones familiares, pues de eso se encarga Acción de Gracias.

El origen de la festividad cambia según el punto de vista al que se pregunte
, pues varios historiadores debaten si se celebró un banquete en Massachusets, Texas o incluso si surge de un asentamiento de españoles en Florida en 1565. El más conocido y aceptado por el público es que en 1621 un grupo de colonos de Plymouth celebraron en comunidad un banquete con productos de la cosecha de otoño en donde participaron todos los habitantes, con políticos incluidos. Esto se repitió el año siguiente pero en 1623 se vieron incapaces de celebrar el banquete para que los habitantes lo pudiesen disfrutar y pidieron ayuda a los nativos de la tierra, los cuales les ofrecieron semillas que se podían cultivar con facilidad, salvando una celebración que poco a poco se hizo familiar y gracias a la historia se acabó declarando una celebración oficial, que a pesar de ser una fiesta totalmente secular es común ver una plegaria especial al principio de la comida de los jueves.

¿De dónde vienen el Black Friday y el Cyber Monday?


Acción de Gracias es una fiesta oficial en Estados Unidos, con cuatro días festivos seguidos, de jueves a domingo, cada uno con unas tradiciones específicas, pero por norma general se suele dedicar la tarde del miércoles y el propio jueves para poder viajar a la reunión, con la cena el mismo jueves, y se considera que esos días son los de más tráfico en cuestión de vuelos nacionales de Estados Unidos. Pero evidentemente estamos hablando de uno de los días, y no es el que nos incumbe en esto, pero es necesario saber que el viernes siguiente es fiesta pero los comercios siguen abriendo.

Del Viernes Negro y el Cyber Monday



Pasamos al viernes después, muchos han tenido copiosas cenas la noche anterior, se avecina en un mes el día de Navidad, donde se dan los regalos, pero sin tanta reunión interfamiliar, esto lleva a mucha gente a hacer las compras de los regalos ese día pues es de los pocos donde es festivo y hay tiempo para poder hacer las compras con relativa soltura, a pesar de las aglomeraciones de la gente. Este término se hace mayormente por la cantidad de gente y de tráfico rodado que hay en las ciudades en las que los agentes de movilidad certifican que es uno de los días con más incidencias del año, si no el que más.

Black Friday

Black Friday



Sin embargo el uso habitual se refiere al término comercial, pues muchos comercios empezaron a hacer descuentos expresamente para este día, empezando poco y llegando a día de hoy a ofrecer descuentos que rara vez son menores del 15%, con muchos llegando a ofrecer descuentos de hasta un 90% en algunos servicios con mucho margen de beneficio, como servicios electrónicos. Debido al nivel de ventas que generas en este corto espacio de tiempo, la mayoría de los negocios que acaban participando consiguen beneficios suficientes como para poder seguir adelante el resto del año y suplir las pérdidas de casi todo el año. Esto en términos financieros significa dejar los números rojos de pérdidas para pasar a ganancias, con lo que es por lo que los comerciantes empezaron a llamarlo para si mismos el Black Friday, término que en relativamente pocos años se han instaurado en los consumidores.

Sin embargo, muchos no pueden hacer compras, especialmente los empleados de estos comercios que deben estar atendiendo, pero para ellos sigue habiendo una segunda oportunidad para ellos, se trata del Cyber Monday. Este evento se celebra el lunes siguiente a Acción de Gracias y tiene su origen en la popularización de Internet en 2005, con analistas indicando que este día se producen numerosos descuentos, esta vez solamente en compras online. Este día hay ofertas en otro tipo de productos, especialmente lo relacionado en tecnología por el perfil de consumidor, más adaptado a la tecnología que los consumidores comunes, aunque también hay ofertas de ropa y calzado, especialmente por ser ofertas de pequeños comercios, aunque otros grandes no lo ignoran.

Black Friday y Cyber Monday en España



Con la globalización y el hecho que muchos compren online, muchos comercios españoles han visto que perdían muchas ventas por gente que esperaba a las ofertas de Estados Unidos, con lo que decidieron apostar, aunque con descuentos que muchas veces se consideran insignificantes, con muy pocos descuentos que logren reducir el precio en un 30%. Tampoco ayuda que muchos de los descuentos se hacen tras haber subido de sobremanera los precios originales de los productos para poder anunciar un descuento mayor sin serlo y con muchos comercios presenciales que los hacen sin tener mucha necesidad pues sus consumidores no es que decidan comprar online sus productos por no ser el target que compra a Estados Unidos.

¿De dónde vienen el Black Friday y el Cyber Monday?


Es por ello que aunque algunos comercios españoles celebren Black Friday y Cyber Monday no es que sea algo habitual y ni mucho menos con la intensidad que se hace en Estados Unidos. Aún así quizás podamos ver algún descuento interesante, pero cuando dentro de unos días se vayan anunciando las ofertas es imprescindible haber ido apuntando precio de lo que nos interesa, ver si realmente lo vamos necesitando y si el precio final es el que esperamos.
0

Positivo:

Negativo: