/ análisis

CES 2016

CES 2016 - Los 5 anuncios más interesantes de la feria

Maletas independientes, termómetros que no necesitan contacto directo, maletas que se mueven ellas solas... Para todos los gustos.

Sergio Carlos González Sanz

18 de Enero de 2016

El año 2016 ha comenzado dejando una cosa muy clara: la tecnología está viviendo su mejor momento. Este comentario puede ser aplicado casi a cualquier año de los últimos diez, pero ahora parece que no solamente tenemos un par o tres de vías donde parece que todo el mundo se dirige, sino que con el paso de los años hemos visto la aparición de nuevas formas, más ramas dentro de este árbol que cada vez nos hace preguntarnos más si verdaderamente nuestros hijos tendrán una vía mínimamente parecida a la que tenemos hoy, ahora.

Podríamos decir que este CES 2016 que se ha celebrado en Las Vegas ha sido una edición sólida, que podría haber sido mucho mejor porque especialmente en el terreno de la telefonía y las tablets muchas fabricantes se han guardado sus ases en la manga para el Mobile World Gongress que se celebrará el mes que viene en Barcelona; pero también podría haber sido mucho peor, porque podríamos citar un par de decenas de gadgets que nos han llamado especialmente la atención, que se merecen un lugar señalado en este reportaje y que por ello queremos resumiros, porque dentro de ese centenar de anuncios acaecidos en poco más de 72 horas, hay una serie de anuncios que bien merecen un hueco en tu memoria, pues darán de qué hablar.

El CES 2016 ha cumplido con nota.

El CES 2016 ha cumplido con nota.



Así pues, vamos a dividirlo en categorías para que su digestión sea más cómoda y ordenada, mostrándoos los que han sido para nosotros los 5 anuncios más curiosos e interesantes del CES 2016.


Smartwatches


Empecemos con los smartwatches, los relojes inteligentes que poco a poco van demostrando que además de un cerebro privilegiado también cuentan con diseños que poco o nada tienen que envidiar a aquellos que podemos comprar en joyerías por grandes sumas de dinero. Quizá el único inconveniente siga siendo el de siempre, la autonomía; para mí es esencial no tener que cargar cada día mi wearable, así que por ahora seguiré optando por mi Xiaomi Mi Band y su batería de más de un mes. Eso sí, no podemos dejar de hacer mención a los Huawei Watch Jewel y Elegant, smartwatches premium pensados claramente para el público femenino (...y adinerado).

Ser la tercera fabricante a nivel mundial es algo que cuesta trabajo mantener, así que desde Huawei tienen bastante trabajo por delante. Hablamos de dos nuevas versiones de estos relojes inteligentes que están claramente dirigidos al público femenino.

Desde Huawei quieren captar la atención no solamente de hombres, que según los estudios y encuestas son el público que mayoritariamente más utiliza este tipo de gadgets, sino también de mujeres de todas las edades. Solo hace falta echarles un vistazo para darnos cuenta que son elegantes y que para nada parecen ser smartwatches sino diseños habituales de las joyerías.

Huawei Watch Jewel y Elegant.

Huawei Watch Jewel y Elegant.


Están construidos en acero, oro y cuero, lo cual nos ofrece una idea de para qué tipo de público están pensados. Estos modelos, Jewel y Elegant, cuentan con la colaboración de la división Gemstone, quienes se dedican a la venta de gemas y joyas Swarovski. Tanto es así que la versión Jewel contará con 68 cristales Swarovski de 1.5 milímetros.

Por el momento no conocemos el precio ni las características técnicas de estos terminales, pero tendrán esferas de 44 milímetros, tamaños bastante reducidos en comparación con otros terminales. Eso sí, van a ser muy caros, por lo que si teníais pensado comprar uno para vosotros mismos o hacer un regalo a alguien, os recomendamos que esperéis a conocer los precios finales y su disponibilidad. No han pasado desapercibidos y son los smartwatches que más han llamado nuestra atención. Diseño y potencia.


Televisores... ¿transparentes?


Si te dijesen hace tan solo cinco años, cuando España se convertía en Campeona del Mundo de la FIFA en Sudáfrica, que ibas a estar presenciando el nacimiento de paneles 4K curvos e incluso flexibles, posiblemente pesarías que se trataba más bien de una película de ciencia ficción, de esas que nos presentan el futuro a largo plazo. Pero no, porque empresas como Sony, Samsung o LG han dejado claro que el 4K ha llegado para quedarse junto con el HDR. Ah, también debemos irnos acostumrbando a que el Blue-ray se ha quedado corto, ahora quien se intenta abrir paso es el Ultra HD Blu-ray.

Panasonic ha presentado un televisor de cristal transparente, de forma que cuando está encendido es como un televisor normal, pero cuando se apaga adopta ese paso casi total de la luz debido a su transparencia. Bastante cómodo, todo sea dicho, porque parece que no haya nada en tu salón, solo cuando tú quieras.



Pero si tuviésemos que quedarnos con una sola cosa dentro del mundo de los televisores, creo que lo más destacable han sido los paneles enrollables de LG; ahora mismo solo son un prototipo, pero su OLED flexible de 18 pulgadas ha dejado a todos patidifusos, principalmente porque no sabemos para qué queremos doblar la televisión, quizá en el futuro las doblemos como un cuaderno y las llevemos en la mochila... ¿una tele de 50 pulgadas en tu maleta? Tiempo al tiempo.


No es una nevera, es LA nevera


Dentro de todos los electrodomésticos del hogar seguramente haya uno que, bajo ningún concepto, podríamos vivir sin tener. Podemos apañárnoslas sin un microondas (aunque difícilmente), podemos sobrevivir sin un lavavajillas, dónde va a parar, pero... ¿y el frigorífico? ¿Acaso hay una casa donde no haya una nevera? Por desgracia las hay, aunque no precisamente por voluntad. Samsung ha querido darle una vuelta de tuerca a eso de las neveras y abandonar la concepción de que solamente sirvan para mantenerlo todo fresquito y/o congelado, así que han creado su smartfridge, porque todo puede adoptar la etiqueta de Smart con motivo.

Los coreanos de Samsung quieren que tu cocina dé un paso hacia delante y el CES 2016 ha sido el contexto elegido por ellos para que empecemos a tener un verdadero 'hub del hogar' en el que una enorme pantalla pueda ofrecer información de todo tipo. Es presumible que contará con un navegador web e incluso se intuye que podría incluir radio FM, funciones de programación de tareas en la cocina, control más preciso de la temperatura del propio frigorífico...



Hay dudas sobre cuál podría ser el sistema operativo de esta nevera inteligente, pues tratándose de Samsung quizá no sea una versión adaptada de Android sino que apuesten por un SO propietario, algo que ya hemos visto en smartwatches y que posiblemente les haga pensar en seguir fieles a sus desarrolladores de software por eso de tener un espacio más unificado y propio. No podemos negar, no obstante, que es una idea estupenda pero que difícilmente se integrará en los hogares de la gente de a pie hasta dentro de muchos años. ¿Su precio? Mejor ni siquiera pensarlo.


La maleta que piensa en tus manos y tu espalda


Ha sido una compañía rumana la que ha dado el primer paso hacia delante en lo que se refiera a la comodidad total a la hora de movernos por los aeropuertos. Es un engorro ir de aquí para allá con una maleta de veinte kilos haciendo sufrir a nuestra espalda, y NUA Robotics ha dicho que es mejor que la maleta nos siga a nosotros. Dicho y eso. Este vídeo resume a la perfección lo que en el futuro podría ser un montón de pasillos con maletas moviéndose como si de droides de la Guerra de las Galaxias se tratase.

Es tan inteligente que incorpora una cámara y unos sensores para perseguirnos allá donde vayamos. De este modo, si estamos por el aeropuerto vas a poder cumplir el sueño de mandar WhatsApps con las dos manos mientras caminas en vez de con una sola (que antes iba agarrada al asa de tu maleta).

La maleta de NUA está conectada por Bluetooth en nuestro Smartphone y evita todo tipo de obstáculos, además que en el vídeo de presentación de este gadget se ha visto que es capaz de ir a una velocidad razonable, equivalente al paso humano de unos 6 kilómetros por hora. La compañía aseguraba en Mashable que quieren que se convierta en algo natural para el día a día, que sea como una mascota que nos reconoce y sabe lo que queremos.

Un termómetro que le dice no al mercurio


Cuántas veces habremos escuchado a nuestros padres decir que tengamos cuidado cuando nos pongamos el mercurio, que si se rompía íbamos a liarla parda... Bueno, afortunadamente desde hace ya unos cuantos años tenemos alternativas mucho más rápidas y con pantallas digitales, pero eso no es más que un pequeño anticipo de lo que verdaderamente se convertirá en un estándar en el futuro, ya que Withings Thermo va todavía más allá y lo hace con sentido, con cabeza; está bien pensado y esperemos que triunfe, sinceramente.

Withings Thermo.

Withings Thermo.


Withings ha sido una de las sensaciones en el CES porque no requiere siquiera el contacto físico, sino que con acercarlo a nuestra sien será suficiente para saber nuestra temperatura corporal. Higiene, eficacia, utilidad, precisión... pocas pegas se le pueden poner. Utiliza 16 sensores de infrarrojos y es capaz de realizar nada menos que 4.000 mediciones en un instante. Si tuviese que dar mi opinión personal, diría que esto tiene mucha utilidad en centros sanitarios porque evitaría muchas enfermedades contagiosas, daría muchos valiosos segundos a enfermeros y médicos de todo el planeta así como una facilidad y movilidad sin igual.
0

Positivo:

Negativo: