/ análisis

CES 2017

CES 2017: qué productos nos ha dejado el Consumer Electronics Show este año

El CES 2017 ya ha finalizado, y nos ha dejado unos cuantos productos a los que merece la pena echar una segunda ojeada.

Maribel Baena

16 de Enero de 2017

Por regla general, es fácil averiguar cuáles son los dispositivos electrónicos que van a comenzar a ponerse de moda ese año si se echa un vistazo al Consumer Electronics Show, el CES. Y es que estamos hablando de nada más y nada menos que la mayor feria tecnológica del mundo, con representación de todos los sectores de la industria tecnológica, y una fuerte presencia tanto de la prensa como de todos los consumidores.

El CES 2017 ya ha terminado este año, y nos ha dejado algunos momentos bastante memorables, y presentaciones que ya nos van indicando por dónde va a ir la tecnología no solo este año, sino también los años venideros. Y es que si echamos ahora mismo la vista atrás, podremos comprobar que, pese a todas las diferentes presentaciones que hayamos vivido a lo largo de esta semana, hay patrones muy marcados que se han ido repitiendo. Por ejemplo, se han presentado bastantes coches eléctricos y autónomos. ¿Implica esto que poco a poco irán desapareciendo los coches tradicionales? Por ahora, no, puesto que los costes de los coches autónomos son todavía demasiado elevados como para que cualquiera pueda permitirse uno... ¡Pero quién sabe dentro de unos años!

Aprovechando que tenemos la feria todavía muy reciente, vamos a ver cuáles han sido los dispositivos más famosos, los que mejor parece haber valorado el público, y también los más relevantes a nivel global.

Coches autónomos y eléctricos, pisando fuerte


Uno de los puntos fuertes del CES este año han sido los nuevos coches, cada vez más inteligentes y más autónomos. La sorpresa principal ha sido el coche de Faraday Future, una empresa que ha comenzado muy tímidamente pero que ha conseguido entrar bastante fuerte en el panorama de los coches eléctricos y autónomos. Hay quien ha llegado a sugerir que Tesla va a tener que apretarse fuerte el cinturón para, así, conseguir luchar contra el nuevo coche de Faraday Future.

El futuro es de los coches eléctricos

El futuro es de los coches eléctricos


No obstante, no ha sido el único fabricante que se ha decidido a dar el paso e innovar. Aprovechando las plataformas que ya existen para coches, Android Auto y Apple CarPlay, muchos fabricantes han presentado nuevos coches cada vez más inteligentes. Pero tendremos que esperar para que estos coches lleguen a materializarse realmente. Por desgracia, son proyectos tan ambiciosos que este 2017 no podrán llegar al mercado realmente; es más, Audi, pese a que ya ha presentado su propio modelo eléctrico y autónomo, también ha anunciado que no será hasta el 2020 que este podrá comenzar a ser vendido.

Lo que sí que está claro es que dentro de unos años, los coches ya no serán como los que conocimos al principio. Si ya de por sí han cambiado a lo largo de estas décadas, imaginad todo lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por nuestros coches. Es imposible adivinar si llegaremos a tener coches voladores reales, pero lo que ya sí se puede intuir es que autónomos sí que serán.

Compute Card de Intel, y ordenadores gaming cada vez más potentes


También en el ámbito de los ordenadores se puede ver una evolución bastante notable este año. Lo más sorprendente ha sido el nuevo Compute Card de Intel, un ordenador portátil de un tamaño tan reducido que incluso un móvil de cuatro pulgadas sería más grande que él. Pese a sus dimensiones, tiene un procesador, una unidad gráfica, memoria RAM, una tarjeta inalámbrica y una unidad de almacenamiento en su interior.

Compute Card, de Intel

Compute Card, de Intel


No ha nacido con la intención de ser un ordenador de uso personal, sino más bien una especie de ordenador que se pueda ir usando en los distintos productos electrónicos del hogar. Por ejemplo, podría ser útil para actualizar un televisor inteligente sin tener que cambiar el televisor al completo.

Además, se han presentado algunos ordenadores gaming (pensados para los jugadores habituales de videojuegos) bastante interesantes. Acer ha sido una de las marcas que más ha sobresalido en este aspecto, con un ordenador portátil de nada menos que 21 pulgadas de pantalla, 64 GB de RAM, procesador Intel Core i 7 y teclado mecánico. A esto hay que sumarle una cantidad casi inconmensurable de prestaciones de gama alta que hacen que su precio ascienda hasta los nueve mil dólares. No, no es un ordenador pensado para todo el mundo.

Otra de las marcas que ha conseguido sorprender ha sido Razer, con un ordenador portátil de diecisiete pulgadas que tiene tres pantallas en total. Seguramente en la imagen de abajo podáis apreciarlo mejor, puesto que así explicado es un poco difícil de imaginar. Gracias a las tres pantallas, la experiencia de juego es mucho más vivida, y los jugadores profesionales tendrán todas las facilidades posibles para ganar las partidas.

Ordenador con tres pantallas

Ordenador con tres pantallas


Los móviles han recibido pocas innovaciones durante el CES, puesto que los fabricantes suelen preferir esperar hasta el Mobile World Congress de Barcelona; es ahí donde tienden a presentar las novedades más importantes. Samsung sí que ha aprovechado para presentar algunos de sus terminales de gama media, con los que pretende liderar esta sección del mercado.

Además, LG ha señalado que va a renovar su gama media con la nueva serie K. No ha dado más detalles, simplemente han explicado que se irán presentando a lo largo de este año, y que la relación calidad precio será sobresaliente.

La marca Asus ha sido una de las que más garra ha puesto en esto de los teléfonos móviles durante el CES 2017, presentando dos smartphones que merecen ser nombrados con creces. El primero es el ZenFone AR, que está pensado para la realidad aumentada; la cámara permite tomar imágenes en realidad aumentada gracias a los sensores que tiene. Y el segundo es el ZenFone 3 Zoom, un teléfono de gama media que destaca mucho menos que el anterior, y cuyo detalle más especial es el zoom óptico que tiene su cámara.

Los nuevos televisores, cada vez más finos


LG ha sido el líder indiscutible de la lucha por los televisores este CES 2017, con su LG Signature OLED W. Los fabricantes han descubierto que, gracias a la tecnología OLED y a la posibilidad de hacer que cada pixel se ilumine de forma individual, los colores son cada vez más vivos. Esto permite que la calidad de la imagen sea mucho mejor que la de los televisores tradicionales.

Televisores cada vez más finos

Televisores cada vez más finos


No obstante, no ha sido el único fabricante que ha apostado por la tecnología OLED. También Sony, con su Sony Bravia A1, ha querido traer a los consumidores un televisor 4K HDR con un marco tan fino que es capaz de impresionar incluso al comprador más experto. Samsung ha hecho prácticamente lo mismo, aunque cambiando; en lugar de introducirse de lleno en la batalla de las televisiones OLED, ha preferido bautizar una nueva tecnología como QLED.

El internet de las cosas y, sobre todo, Alexa, de Amazon


Alexa, la asistente virtual de Amazon, también ha estado muy presente durante todo el CES... Aunque apenas la hayamos visto. Y es que no ha sido su figura la que ha cobrado protagonismo, sino todos esos nuevos dispositivos electrónicos para el hogar que permiten trabajar directamente con Alexa.

Por ejemplo, la empresa Whirlpool presentó una nueva línea de electrodomésticos (con lavavajillas, frigoríficos y hornos) que se pueden controlar fácilmente usando a Alexa; además, LG presentó también un nuevo frigorífico que se puede usar simplemente a través de Alexa. Nuestros hogares cada vez se van automatizando cada vez más, y Alexa parece estar mucho más presente que cualquiera de los otros asistentes virtuales más famosos del mercado.
0

Positivo:

Negativo: