/ análisis

GUÍA DE COMPRA

Cómo comprar móviles chinos y no morir en el proceso

El terror de las aduanas, proveedores, fraudes, fiabilidad... todo tiene respuesta en este artículo.

Héctor Félix Lasheras Diez

09 de Diciembre de 2015

El ejemplo que vamos a seguir, es para la adquisición de un terminal Xiaomi , modelo Mi4c, de 3Gb y 32 gigas de almacenamiento, que realmente hemos adquirido hace algunas semanas y próximamente os subiremos el review. Igualmente el procedimiento a seguir os servirá para cualquier marza, Zopo, Lenovo, Xiaomi, Meizu, etc...

1. Nuestro presupuesto


Lo primero que tenemos que hacer, sea de donde sea nuestro teléfono, es identificar con qué presupuestos contamos. Hoy en día con miles de modelos en el mercado, necesitamos introducir variables que vayan discriminando hasta llegar al modelo que queremos. La más importante es sin lugar a dudas el presupuesto. En nuestro caso, nos pusimos un tope de 300 euros, ampliable a 350, si las diferencias entre modelos eran significativas.

Dentro del presupuesto también debemos hacer una diferencia entre bruto y neto, pues una cosa será el valor del móvil que compramos y otra los gastos asociados tales como: comisiones, gastos de envío, aduanas e imprevistos. Una vez tengas claro cuál es tu presupuesto bruto y neto, pasamos al punto dos.

2. Comparativa


Sabiendo cuánto queremos dejarnos en un teléfono, podremos comenzar a realizar comparativas en torno a esa cifra. Una de las mejores web para comparar teléfonos es sin lugar a dudas ki móvil. Esta web, no solo facilita una comparativa entre varios móviles sino que aporta mucha más información como las comparativas en benchmarking, la posibilidad de comparar más de dos modelos simultáneamente e incluso y más importante nos ofrece un catálogo de tiendas, disgregadas en españolas y extranjeras, por precio, donde adquirir los terminales.

En nuestro caso, comenzamos la lista con 8 modelos diferentes que redujimos finalmente a 3. Asus Zenphone 2, Xiaomi Mi4c y Meizu Mx5 en sus versiones más punteras de 3GB de Ram (4 en el caso de Asus) y 32 Gb de almacenamiento.

móviles chinos

móviles chinos


Finalmente, tras leer los reviews y ajustándonos a nuestras necesidades específicas, optamos por el Xiaomi, pero dicho esto, los otros dos terminales también son muy competitivos y similares en características, siendo los detalles, como la compatibilidad con la banda LTE de Xiaomi, o nuestro gusto personal, descartando la curvatura en la carcasa del Asus los factores que determinaron la compra.

3. Localizar tienda de confianza y foros


Ahora que ya sabemos qué teléfono queremos, comienza una fase de investigación. Esto consiste en que busquéis el teléfono que queréis por diversos foros especializados y leáis una tarde de forma tranquila los detalles que sólo los early users o expertos pueden daros. En el caso de Xiaomi, leímos que, por ejemplo, su procesador Snapdragon 808 tiende a calentarse un poco si lo estresamos o por el contrario que la interfaz MUI que trae es bastante decente. Esta clase de detalles terminaran por confirmar o desechar vuestra opción de compra.

Dicho esto, y dado que también debéis leer esta información en los foros, debéis documentaros sobre la experiencia de compras de otros usuarios en tiendas chinas. Existen muchísimas, por no decir una infinidad, pero no tantas que sean fiables. Leer reviews sobre la atención al cliente, las puntuaciones que obtienen y las críticas en los comentarios de las propias webs de las tiendas. En nuestro caso nos decantamos por comprar en XiaomiDevice. Una tienda que aunque parece oficial de Xiaomi, no lo es, simplemente es un proveedor pero recordemos que Xiaomi no distribuye oficialmente en Europa, solo con intermediarios, por lo que aplicado a China, es exactamente el mismo caso. Otro factor a tener en cuenta es lógicamente el precio de venta entre tiendas, debéis de ser sensatos y saber que los precios oscilan, pero no lo hacen en más de 10-20 euros dentro de lo que son tiendas chinas, así que si veis grandes diferencias, desconfiar.

4. Contactar con el vendedor (etiquetado)


Una vez tenemos la tienda elegida y el terminal, antes de realizar el pedido debemos de contactar con la tienda en cuestión por varios motivos. El primero confirmar que lo que venden es original, suena estúpido, pero si por lo menos tenéis un correo donde os afirman que sí, os puede servir para el siguiente paso en caso de problemas, también confirmar modelo, marca especificaciones, disponibilidad de color, método de envío y forma de pago. En nuestro caso, XiaomiDevice, tiene nula comunicación con el comprador, pero aún así recibimos un terminal original y en perfecto estado.

móviles

móviles


Una de las cuestiones más importante es preguntar cuando ya estáis seguros de que queréis comprar el móvil, es el etiquetado en el paquete. Podéis invitarles a que etiqueten de otra forma, con otro precio más reducido en la etiqueta para así tratar de evitar el cargo de aduanas. Es una técnica que se emplea ocasionalmente, pero eso depende ya exclusivamente del vendedor y de la suerte que tengáis.

5. Forma de pago Paypal


Nunca jamás pagues de otra forma, Paypal, aunque os cargará una comisión en base al precio del producto, os da la certeza y garantía de que, en caso de no recibir lo esperado, podáis abrir una disputa, bloquear el pago, y forzar el vendedor a contactar y negociar con vosotros. Ese es el motivo de tener un correo y capturas de pantalla del precio acordado, la forma de envío o las características del teléfono. Todo ese material os dará los argumentos y pruebas necesarias en caso de cualquier tipo de problema o conflicto.

6. Traking y aduanas


Una vez que ya habéis comprado y pagado el teléfono, en un plazo de 7 a 15 días debería de llegaros. En nuestro caso el envío se realiza con la compañía DHL Express. La web nos facilita un número de seguimiento que en la propia web de DHL podemos comprobar. El proceso consta de 21 pasos aproximadamente, desde la salida del producto en Shenzhen, una provincia china donde se ubica la tienda contactada, pasando por las aduanas de Hong Kong, Leipzig-Alemania, Vitoria, en P. Vasco y finalmente Asturias, nuestro lugar de residencia. En nuestro caso, el envío cuando llego a Vitoria, fue retenido por aduanas. En ese momento recibimos un SMS de DHL informando de que tendremos que pagar 26 euros en concepto de aduanas. Este importe varía según el precio del teléfono y la procedencia, es simple cuestión de suerte, pero como dijimos tanto la compañía que lo envió, la etiqueta del paquete, la tienda de la compra, como la aduana de llegada son factores que determinan si lo cogerán o no. Mala suerte para nosotros.

7. Normas básicas de recepción y confirmación


Una vez recibimos el paquete en nuestra casa, el ansia de abrirlo nos puede jugar una mala pasada, saca fotos del paquete, examina que esté en perfectas condiciones y saca copia de los papeles que incluye el pedido. Haz fotos del teléfono, desembala los productos con cuidado y pruébalo cuanto antes. En nuestro caso tenemos 3 días en caso de defectos físicos: pantalla rota, batería abultada, ralladuras, etc. No hubo problemas por nuestra parte. Una vez encendido, recordar que el móvil viene en inglés y chino, por lo que, como os explicaremos en otro artículo, más adelante deberéis de flashear y rootear el móvil, motivo por el cual podéis perder la garantía. Una vez encendido y con la sim dentro realizamos 3 comprobaciones básicas.

1. En opciones, comprobar el IMEI del teléfono e ir a la web de Xiaomi, para comprobar que es válida.
2. Control por códigos, en este caso depende del teléfono y del modelo, pero buscando en interne encontrareis el código, que introduciéndolo como si se tratase de una llamada por ejemplo *#66#* (código de ejemplo inventado), os facilitara los datos del teléfono.
3. Finalmente descargar la App Antutu Benchmark y comprobar todas las características del teléfono.
Superados estos 3 pasos, tendréis la certeza de que vuestro móvil es cien por cien original.

8. Garantía


El principal motivo de comprar en China es la diferencia de precios. En nuestro caso pagamos 245 euros por el teléfono, con 19 de gastos de envío. Es decir 264 euros, un precio por el que aquí podemos comprar la versión más básica del mismo modelo, el de 2gb y 16 de ram e incluso unos euros más barato. Tuvimos la mala suerte de tener que sumar 26 euros de aduanas, pero este es un gasto variable, por lo que no puede entrar a computo, de todas formas el coste total fue de 290 euros, 300 básicamente, ya que si o si hay que comprar un protector de cristal templado.

Móviles

Móviles


Referente a la garantía, tendréis un año de garantía china, que es básicamente no tener garantía, pues los costes de envío ida y vuelta del teléfono van a correr a vuestra cuenta (40 euros), y será el vendedor quien decida si se quiere comportar o no, y además no incluirá nada por mal uso o rotura. Además siempre tendrá el comodín de decir que cambiaste la Rom y aunque el problema no está asociado a eso, servirá de excusa.

Por todo ello, el cálculo a sopesar es, si la diferencia de precios os compensará el tener garantía, en mi caso, jamás he roto nada de un teléfono y los cuido bastante, por lo que me compensaba. Además, en España existen tiendas especializadas en reparaciones Xiaomi, por lo que a fin de cuentas siempre tenéis la cobertura de poder repararlo al mismo precio que os costaría gestionar la garantía.

Así que recordar, antes de comprar, comparar y analizar, así seguro, tendréis un buen resultado.
0

Positivo: Bajos Precios.

Negativo: Falta de Garantía.