NINTENDO

¿Comprar Nintendo Switch de salida? Todo lo que necesitas saber

Nintendo Switch ya ha sido anunciada de forma oficial, y saldrá al mercado el 3 de marzo de este año.

Maribel Baena

17 de Enero de 2017

Tras mucha espera y, sobre todo, muchos rumores, Nintendo Switch ha sido oficialmente presentada. Una consola diferente a lo que estamos acostumbrados, que ha conseguido despertar el interés no solo de los compradores habituales, sino también de aquellos que son habituales. Según señaló el propio Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, 'Nintendo Switch es un nuevo concepto de consola doméstica que ofrece estilos de juego muy diversos'. Y es precisamente por la cantidad de estilos de juego que permite que su público está muy diversificado, lo que acaba influyendo también en que la gran mayoría de países estén viendo cómo las reservas se agotan rápidamente pese a que queda más de un mes para que llegue oficialmente al mercado.

Hasta el tres de marzo no llegará Nintendo Switch a las tiendas; no obstante, sí que se puede reservar ya. Pero ¿merece la pena comprar Nintendo Switch ya? ¿Es buena idea comprar una consola que aún no ha sido probada por otros usuarios? Si no lo tienes claro, y estás dándole vueltas a la cabeza, lo mejor que puedes hacer es continuar leyendo. Y es que desde Gadgetos te vamos a dar todas las claves para que descubras si realmente Nintendo Switch está pensada para ti. ¡Vamos a ello!

Tres modos de juego totalmente diferentes

Durante la presentación, Nintendo ha hecho mucho hincapié en las distintas modalidades de juego que ofrece Nintendo Switch. Estamos ante una consola que permite tanto jugar en la televisión como usarla como un dispositivo portátil. No solo esto, sino que también te permite jugar tanto solo como acompañado. Todo esto gracias a los Joy-Con, que son las piezas principales de Nintendo Switch, los dos mandos que te permiten jugar.

Funcionamiento de los Joy-Con

Funcionamiento de los Joy-Con

Los Joy-Con tienen las mismas funciones que cualquier mando tradicional podría tener, y pueden ser usados como tal. De esta forma pueden ser usados de forma individual, con lo cual podrás compartir tu juego con cualquier amigo en caso de que quisieras hacerlo. No obstante, también pueden acoplarse a una pantalla, cada uno a un lado, y se transforman en una consola portátil.

Es decir: estamos hablando de una consola doméstica que, a la vez, se puede usar como consola portátil. Es la primera vez en la historia que sucede algo así, que un dispositivo de este tipo te permite ambas posibilidades de juego. Es una consola interesante para prácticamente todo el público, pero sobre todo para aquellos que no quieren tener que decidir entre la pantalla grande y la portabilidad. Con Nintendo Switch, podrán tenerlo todo.

Los Joy-Con, la clave de Nintendo Switch

Se puede apreciar desde un primer momento que la clave de esta consola son los Joy-Con. Son los que garantizan la versatilidad de la consola, de ellos depende básicamente todo el funcionamiento pensado por Nintendo.

Además de funcionar como cualquier mando tradicional acostumbra a hacer, también incorporan funciones mucho más específicas. Por ejemplo, te permiten hacer capturas de pantalla para que puedas compartir con tus amigos cualquier parte del juego; además, tienen reconocimiento NFC para poder jugar con las figuras Amiibo. Por si esto fuera poco, disponen de sensor de movimiento, giroscopio y una cámara infrarroja de movimiento. Así consiguen incorporar en un único mando todas las funciones que Nintendo ha ido incorporando en sus dispositivos a lo largo del tiempo, desde los de las consolas tradicionales hasta los últimos, lanzados con la Wii U.

Aunque no son los únicos mandos que podréis encontrar para la Nintendo Switch, puesto que Nintendo comercializará también un mando Pro. Este mando se compra por separado, y cuenta con las mismas características que el mando Pro que ya habíamos visto en la Wii U.

Los juegos más interesantes de Nintendo Switch

Antes de comprar cualquier tipo de consola, algo que hay que plantearse también es si el catálogo de juegos que ofrece nos interesa. Porque pudiera ser que la consola tuviera todas las características necesarias para llamar nuestra atención, pero no hubiera ni un solo juego al que quisiéramos jugar de todos los disponibles; en ese caso, no nos interesaría comprarla.

Todos aquellos que ya hayan jugado a alguna consola de Nintendo conocerán de sobra los juegos que ahora vamos a nombrar, con lo cual probablemente se sientan muy atraídos por el catálogo que oferta Nintendo Switch. El primero, y al que la compañía ha procurado darle más importancia, es 'Zelda: Breath of the Wild'. Este es el título principal para el lanzamiento, un juego que ya conoceréis de sobra si habéis jugado de forma habitual a Nintendo. De nuevo, Link tiene que vivir una aventura donde todo el mundo es un espacio abierto en sí mismo; es el juego de la saga que más libertad ha ofrecido a los jugadores hasta el momento. Lo que más ha sorprendido es que, esta vez, los personajes del juego tendrán voz doblada al castellano.

Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild

No es el único juego conocido, ni mucho menos. ¿Cómo se iba a olvidar Nintendo del fontanero más famoso de toda la historia? 'Super Mario Odyssey' lleva a Super Mario a una ciudad, dentro del mundo real. Mario cambia su Reino Champiñón por nuestras calles, pero siempre manteniendo la esencia de todo aquello que representa este juego: obstáculos, enemigos y, sobre todo, entretenimiento durante horas. Este llegará a finales de año.

No podía faltar tampoco un Mario Kart, en este caso 'Mario Kart 8 Deluxe', con todas las características de los Mario Kart de Wii U, y extras como los circuitos para el modo batalla, así como nuevos personajes. Horas y horas de carreras de coches que, gracias al sistema de los Joy-Con, podrán verse tanto en la televisión como en la propia pantalla de Nintendo Switch.

Modo online de pago

Si hay algo negativo, algo que ha sido realmente criticado por parte de todos los posibles compradores, es que el modo online será de pago. Es la primera vez que Nintendo incorpora el modo online como una función Premium, obligando a los compradores a que se suscriban y paguen mensualidades, y no ha sido muy bien recibido.

Funciones Premium de Nintendo Switch

Funciones Premium de Nintendo Switch

Por si alguien no sabe cómo funciona el modo online en Nintendo, podríamos compararlo con el de la Xbox o el de la Play Station. Es decir, que si quieres jugar en línea con tus amigos tendrás que abonarte; si no, no tendrás acceso a las listas de amigos, por ejemplo. Al pagar la suscripción no solo se tendrá acceso al chat online y a la tienda, sino que también se obtendrán distintos juegos de forma gratuita de NES y SNES. No obstante, estos juegos no se guardarán en la consola, sino que irán cambiando mensualmente, con lo cual solo tendréis un mes para jugar.

Eso sí: desde que salga Nintendo Switch hasta otoño de este mismo año podréis probar todas las funciones Premium de forma totalmente gratuita. Así podréis comprobar si os merece la pena pagar o si, por el contrario, no le sacaríais la suficiente rentabilidad.

Precio y fecha de salida

Por último, pero no por ello menos importante, también hay que tener en cuenta la fecha de salida y el precio de lanzamiento de Nintendo Switch. No nos podemos lanzar a comprar nada sin saber cuándo podremos tenerlo, o cuánto nos costará.

En Europa, Nintendo Switch estará disponible en las tiendas a partir del 3 de marzo. Se ha anunciado sorprendentemente cerca de la fecha de salida al mercado, algo que Nintendo no está acostumbrada a hacer. No obstante, punto positivo para nosotros como usuarios, que no tendremos que andar esperando durante interminables meses.

Nintendo Switch sale el tres de marzo

Nintendo Switch sale el tres de marzo

El precio ha sido bastante polémico, puesto que hay quien ha señalado que, para ser Nintendo, es poco asequible. Y es que estamos hablando de nada más y nada menos que 330 euros, bastante más de lo que marcaban los últimos rumores, que se mantenían en torno a los 250 euros.

Conociendo todos los datos, ya depende de vosotros el decidir si merece o no la pena comprar Nintendo Switch. ¿Qué opináis?
0