/ análisis

CRISIS DE ANUNCIANTES

La crisis de anunciantes de Youtube explicada paso a paso

Desde hace un mes o así los youtubers están viendo cómo sus vídeos cada vez les dan menos ingresos. Múltiples factores están ocasionando esto.

Yago Rosa Fernández

06 de Mayo de 2017

El trabajo de Youtuber todavía tiene muchos inconvenientes, empezando por el hecho de que todavía no está del todo bien visto que alguien gane dinero haciendo vídeos para que lo vea mucha gente, pero partiendo de una base no es tan distinto a una cadena de televisión donde alguien emite un contenido a quienes poseen una plataforma y gana dinero por la publicidad solo que esta vez con cada vez más facilidades para hacerlo.

Sin embargo desde hace un tiempo están viendo cómo a pesar de tener las mismas visualizaciones están ganando cada vez menos dinero. esto significa que muchos Youtubers pueden verse en la posibilidad de tener que cerrar temporalmente el canal si no se soluciona, muchos de ellos habiendo dejado trabajos para dedicarse a esto con toda la razón del mundo al vivir de algo que generas tú mismo casi sin ningún jefe y más comodidad, ¿quién no querría eso? ¿Cómo hemos llegado este punto que pone en peligro a tantos creadores? Vamos paso por paso.

Pewdiepie y wl WSJ pelean y se llevan de por medio casi todos los anunciantes



Muchos recordarán el caso de Pewdiepie y su chiste muy poco ofurunado que provocó que cortase su relación con Disney después de que el Wall Street Journal sacase su humor de una forma muy poco contextualizada. Esto llevó a un posterior artículo en el que mostraban unos pantallazos en los que se mostraban algunos anuncios de marcas reconocidas en vídeos de ideología de extrema derecha y de discursos de odio. Aún sin certificar que esas imágenes no han sido editadas y se mostraron dichos anuncios todo ese cúmulo de errores ha hecho que muchos anunciantes exijan a Youtube el que sus anuncios no se muestren en contenidos sensibles o se irían.

La crisis de anunciantes de Youtube explicada paso a paso



¿Resultado? 750 millones de euros en publicidad se calcula que se han perdido del que aproximadamente la mitad de ello suele ir a los youtubers. esto significa menos ingresos y menos interés en hacer contenido cuidado y de calidad para los lectores.

Las restricciones que no son nada claras



Uniéndose a la necesidad de cuidar el tema del contenido con anunciantes, el modo restringido ha sido un tema que se puede calificar como muy mal llevado. Es un modo que lleva mucho tiempo existiendo, principalmente para que se use en ordenadores públicos como bibliotecas y colegios y asegurarse que no sale contenido calificado como adecuado.

El problema surgió de una adecuación del algoritmo que les hizo censurar mucho contenido de golpe de todos los creadores, siendo el más notable el caso de la comunidad LGTBIQ+. Esto ha mostrado a mucha gente lo dependientes que son los sistemas de Google, con muchas cosas aún por hacer a pesar de ser la mayor plataforma de vídeos de Internet.

Los bloqueadores de anuncios dan la puntilla



Si hay otro factor al que echar la culpa es el de los bloqueadores de anuncios y esto es bastante culpa de una larga historia de nefasta publicidad administrada pro AdSense hace cerca de una década. En su momento hubo una ingente cantidad de anuncios por toda la web que no eran nada cómodos y llegaban a ser molestos y por suerte eso ya no se ve apenas salvo que vayas a páginas de contenido adulto que no usen publicidad de Youtube y obtengan ingresos mediante plataformas de publicidad menos acordes.

Esto hace que en muchos creadores más de la mitad de sus espectadores tenga un adblock, lo que significa que la mitad de sus espectadores no dan remuneración al creador. Y tampoco es que Youtube tenga una mala publicidad, si bien los algoritmos no son perfectos pero van mejorando cada poco tiempo para conseguir publicidad que sea relevante.

El sistema de recomendación redescubre otros contendios más rentable



El tema final es el de las recomendaciones que es ante todo polémico. Muchos Youtubers que han subido en la plataforma es gracias a las recomendaciones al ofrecer un contenido que fuera fácilmente clickable y que genere beneficios a Youtube. Sin embargo a finales del año pasado se empezaron a recomendar otros tipos de contenido, priorizando los directos largos y el hecho que hagan que los seguidores visiten el canal de un youtuber cada día.

La crisis de anunciantes de Youtube explicada paso a paso


De repente vídeos de más de diez minutos y de varias horas son los más recomendados mayormente porque es el contenido que más ven los niños en la app Youtube Kids. El cambio de estos vídeos es tan sencillo como que Youtube es una empresa y va a por recomendaciones que según sus algoritmos les asegure más dinero aunque eso signifique que algunos creadores tengan que ser dejados por otro, solo que ahora la diferencia en el contenido es más evidente.

¿Qué tendría que cambiar para que todo se solucione?



Esta situación es lo que se conoce como una tormenta perfecta, con muchos frentes que superar de forma interconectada para poder conseguirlo. Por el momento ya han hecho que los canales necesiten 10.000 visitas al menos para empezar a cobrar, algo que permitirá tener un mayor control de calidad y evitará que mensajes violentos cobren al pasar desapercibidos. Sin embargo lo primero que debe hacer Google es dar un soporte más humano porque en casi todas las resoluciones no hay un solo ser humano al que contactar por un problema en Youtube.

Tampoco están claros los motivos por los que un vídeo puede ser poco adecuado para anunciantes o directamente monetizado. Debido a las diferentes culturas y las mil formas de ver cada situación en todo el mundo no se sabe exactamente cuáles son los límites para que algo sea adecuado para anunciantes, no hay una lista cosas claras que se sepa que no hay que hacer.

También tiene que ver el hecho de que los algoritmos no epan contextualizar del todo, especialmente con temas tomados de formas retorcidamente sarcástica e irónica. Con 100 horas subidas a Youtbe al minuto es humanamente llevar un control llevado por humanos sin que haya problemas en la unificación de conceptos.

La crisis de anunciantes de Youtube explicada paso a paso


También ayudará el hecho de que Youtube va hacer su propio bloqueador de anuncios, no centrado solamente en su sistema AdSense que ya tiene unas normas claras de uso, si no por hacer que quienes ya tengan uno se contenten con ese y no les quite dinero. Eso necesitaría también borrar del navegador las extensiones de bloqueo de publicidad y no va a ser nada bonito de hacer.

Sobre la crisis de anunciantes lo más seguro es que el temporal acabe amainando pero es muy pronto para saber si todos van a volver. Les tendrán que asegurar que se pone el contenido en contenido apto pero también va unido a que los creadores de contenidos sepan exactamente qué limites son, lo que les permitiría adecuar el contenido sin cambiar la base del contenido.

No lo neguemos, hay mucho mal contenido en Youtube, peo también hay contenido excepcional que no sería posible tener sin dicha plataforma. El tamaño de Youtube hace que nos tengamos que preocupar un poco por lo que pueda surgir para que se siga creando buen contenido para todos.
0

Positivo:

Negativo: