/ análisis

RECICLAJE

Cuatro maneras de reciclar tus móviles antiguos de forma respetuosa con el medio

Te presentamos cuatro alternativas con las que tu móvil viejo volverá a ganar significado y utilidad.

Maribel Baena

12 de Abril de 2016

Seguro que tú también tienes rodando por casa una gran cantidad de móviles antiguos que no usas o que, incluso, están rotos. No solo smartphones, sino esa generación anterior, los que servían única y exclusivamente para mandar mensajes a tus padres o a tus amigos, informando sobre dónde estabas. Esos que era imposible llevar en el bolsillo de tan abultados que eran.

¿Sabías que esos móviles pueden tener una gran utilidad? Por supuesto, siempre puedes venderlos de segunda mano, y sacarte un pellizco... Pero aquí te vamos a ofrecer otras alternativas que, pese a no conllevar ninguna rentabilidad económica para ti, sí que conllevan un gran beneficio para el medio ambiente. Hay incluso asociaciones que harán que tu móvil pase a ser comida para gente que la necesita, o libros para aquellos niños que no pueden pagárselos. Es decir, estarás haciendo una donación muy importante y que a ti te requerirá muy poco sacrificio. ¿Qué te parece?

Cambiar vidas con tu móvil


La primera opción que te ofrecemos es donar tu teléfono a Oxfam Intermón. Desde la web te explican que podrás cambiar tu móvil por 'semillas, libros escolares, bidones de agua, herramientas y recursos necesarios para mejorar la vida de las personas de los países más pobres'. Por un coste muy bajo (puesto que lo que te darán por un móvil antiguo en una tienda de segunda mano no superará, nunca, los cinco euros) estarás haciendo un gran bien a todas esas personas que no tienen nada.

Página web de Oxfam Intermón

Página web de Oxfam Intermón


Es muy, muy sencillo. Si tienes un móvil viejo, puedes meterlos en un sobre y pegar en él la etiqueta prefranqueada que ofrecen desde la página web que os hemos mostrado anteriormente; de esta forma, el envío será totalmente gratuito. Si quieres donar varios móviles, independientemente de que seas un particular, una empresa, una escuela o una organización, tienes que llamar al 902 929 605, y solicitar una recogida gratuita. De nuevo, necesitarás la etiqueta prefranqueada.

Lo que se consigue haciendo esto es, según la propia web, 'reutilizar los móviles; reciclar los elementos respetando el medioambiente; reducir la demanda de componentes como el coltán, un mineral que degrada ecosistemas y genera conflictos armados en la República Democrática del Congo; recaudar fondos para apoyar los proyectos de Oxfam Intermón para que cada día más personas puedan acceder a una vida digna'.

Cambiar vidas... Sacando algo de beneficio económico


Pese a que dijimos que no íbamos a señalar ninguna alternativa que conllevara vender el móvil, esta merece tenerla en cuenta. Y es que, si has leído la página web de Oxfam, habrás visto que te ofrecen también la posibilidad de vender tu móvil a través de Movilbank.

La diferencia de vender tu móvil a través de esta web y hacerlo en una tienda de Cash Converter, por ejemplo, es el lugar al que van a parar los beneficios que proceden de esa venta. Como indica la propia web, 'Movilbank colabora activamente con ONGs de renombre mundial como Cruz Roja Española, Fundación Entreculturas y Amnistía Internacional entre otras. Gracias a las donaciones de nuestros clientes hemos logrado aportar asesoramiento y dinero para hacer realidad diversos proyectos solidarios, brindándole ayuda a los que tienen menos recursos'.

Es, al igual que el método anterior, extremadamente sencillo vender un móvil a través de esta web. Introduces el modelo del terminal en la página de inicio, y te dirán cuánto puedes obtener por ese móvil; además, irán a recogerlo a tu casa sin que tú tengas que hacer nada más.

Vender un móvil... ¿de forma altruista? Es posible

Vender un móvil... ¿de forma altruista? Es posible


Es cierto que no pagan lo mismo que en otras tiendas o webs por el estilo, pero el bien que harás será parte del pago, sin lugar a dudas.

Un móvil, un árbol


Con la Fundación Tragamóvil, al donar un móvil te estarás asegurando de que planten un árbol. Se presentan como 'una organización sin ánimo de lucro para la gestión de los residuos de aparatos de telefonía y comunicaciones y sus accesorios'.

Esta fundación cuenta con más de mil contenedores distribuidos por toda España, así como una red de Centros de Almacenamiento Temporal de Residuos. Su funcionamiento es muy sencillo: por cada móvil que reciclen, se comprometen a plantar un árbol. De esta forma, pretenden realizar dos buenas acciones de forma simultánea: por un lado, al reciclar el terminal, están favoreciendo que no haya tantos residuos; por otro lado, al plantar un árbol, hacen que nuestros bosques crezcan poco a poco.

Sus objetivos medio ambientales son 'prevenir la contaminación del entorno a través de la recogida selectiva de los teléfonos móviles, evitando que algunos materiales potencialmente contaminantes dañen el medio ambiente' y 'fomentar el reciclado y ahorro de materias primas, concienciando a los millones de usuarios de telefonía móvil sobre la necesidad de depositar este tipo de aparatos en lugares adecuados'.

Y es tan fácil como depositar el teléfono en uno de los contenedores que tiene la Fundación Tragamóvil. Lo positivo es que no solo reciclan móviles, sino que también reciclan cargadores, transformadores, bases, teclados, antenas, baterías...

Ayuda al estudio de enfermedades raras


Hay multitud de enfermedades 'raras' (se entiende por rara que el porcentaje de la población que hayan sido afectados sea prácticamente mínimo) que no se estudian por falta de fondos. No se les dedica la misma cantidad de fondos porque, precisamente, son pocas las personas del mundo que la tienen; entonces, pasan a ser consideradas secundarias.

No obstante, y por suerte, los familiares de los afectados suelen moverse, y crear organizaciones para recaudar fondos por su propia cuenta. En este caso, Movilsolidario.es es un proyecto que ha sido organizado por Stop Sanfilippo, que es una enfermedad rara que afecta a los niños desde que nacen, llegando a causar la muerte en la adolescencia, tras un progresivo deterioro mental.

Ayudar a estudiar enfermedades raras

Ayudar a estudiar enfermedades raras


Como declaran desde la web oficial, 'el beneficio obtenido por la reutilización o reciclado del material donado se destinará a proyectos de investigación científica del Sídrome de Sanfilippo y a la lucha contra el hambre en el mundo'. La forma de colaborar no tiene mucha complicación; solo tienes que introducir el móvil o los móviles en un sobre o caja (no añadas el cargador), y depositarlo en cualquier oficina de correos usando una esta etiqueta; así será totalmente gratuito. Si tienes más de quince teléfonos, un mensajero se encargará de recogerlos de forma gratuita cuando tú le digas.

Si no eres un particular, sino que eres una empresa, puedes promover una campaña de recogida de teléfonos. Poniéndote en contacto desde aquí con el proyecto, te facilitarán todo lo necesario.

De estas cuatro formas tan sencillas puedes darle un segundo uso a ese teléfono móvil que ya no utilizas, y que, probablemente, jamás vayas a volver a utilizar. Muchas personas pueden beneficiarse gracias a tu donación.
0

Positivo:

Negativo: