/ análisis

DIARIO MWC

Día 0 de MWC: Grandes presentaciones que probar mañana en la feria

El preámbulo del Mobile World Congress nos presenta una feria con suficientes novedades interesantes como para ponernos muy ocupados.

Yago Rosa Fernández

26 de Febrero de 2017

Las noticias del Mobile World Congress son muchas, con mucha información que hay que tener que digerir de forma calmada, aunque eso no suele ser para muchos. Hoy no hay feria en sí, pero precisamente por ello es cuando se dan algunos de los anuncios más importantes que vamos a ver, si bien no faltarán todo tipo de anuncios que no lleguen a la altura de las espectativas.

Así pues, comenzamos con la crónica en la que recopilaremos las novedades más importantes del día de hoy de cara daros un extenso pero sencillo resumen de todo lo que acontece a una de las mayores ferias del mundo de la tecnología.

Madrugones para el nuevo LG



Quizás una de las conferencias más esperadas y que más nos costó validar el proceso de confirmación, y se trata ni más ni menos que el de LG, que presentaba el nuevo LG G6, un móvil que deja de lado las coletillas complicadas de vender a gente fuera del mundo de la tecnología. El riesgo del móvil modular como el LG G5 se esfuma de forma brutal como un experimento que no debería haber llegado a la gama alta, o al menos no sustituyéndola por completo. Ahora su apuesta es por un formato de pantalla 2:1, que venden de forma más llamativa con 18:9 para que se vea mejor la diferencia con el estandarizado 16:9.

LG G6. Foto por <a href='http://www.aojfoto.cat/'>Àngel Ortuño Julià</a>

LG G6. Foto por Àngel Ortuño Julià



Ya tuvimos una prueba con el teléfono en la que vimos que no dejan que sea una simple coletilla que vender, pero nos distanciamos de la idea de revolución que intentan vender todas las empresas y que muchas veces son promesas a medio camino que mejor saber contener. Tenéis nuestra crónica completa del evento para leer de forma tranquila todos los detalles, pero también decir que como muchos consumidores piden pantallas grandes en sus móviles, les han dado más que de sobra.

¿Puede tener futuro? Es más fácil de vender que un móvil al que cambias de forma, pero también depende que haya contenidos que sepan aprovechar este nuevo ratio sin cortar contenido ni hacer franjas y mucho menos deformar.

Blacberry no se ha muerto, pero la parranda no fue muy divertida



Aunque no pudimos acceder más presentaciones de empresas (tenemos un Showstopppers del que ir mostrando productos cuando procesemos fotos) estamos al tanto del resto. Una de las noticias que se confirmaron es el del nuevo teléfono de BlackBerry, que desiste de usar un sistema operativo que ya nadie quiere o que directamente detesta y apuesta por un Android que de haberlo usado en su momento igual seguía siendo importante. Se trata de BlackBerry KEYone, un nuevo móvil Android con teclado QWERTY físico.

Haciendo alusión a los móviles con los que muchos se iniciaron en el concepto de smartphones hace poco más de un lustro, sigue con la que es su seña de identidad, aunque no está claro que siga siendo una prioridad en 2017, pero lo acompañan con un look que mezcla la actualidad con el estilo ejecutivo clásico con una tapa rugerizada, aunque no cuenta con el hardware ni las prestaciones de software más punteras fuera de un Android 7.1 y le penalizará una pantalla relación 3:2 cuadrada, que puede ser menos agradable de lo que la compañía piensa.

Nokia 3310

Nokia 3310



Otro que vuelve de un tiempo de irrelevancia es Nokia, que no vuelve en forma de chapa, aunque sí como un recuerdo añejo de los noventa con su nueva versión del 3310 actualizada pero que promete ser usado como móvil clásico a un comedido precio de 50 euros. Sería interesante para aquellos que puedan tener multiSIM y tener un teléfono siempre localizable que no tengan que medir el gastar batería en juegos y vídeos de cuchillos al rojo vivo cortando prensas hidráulicas. El futuro comercial de esto en países desarrollados es cuestionable, pero puede que en algunos países en vías de desarrollo pueda llegar a ser atractivo en planes de operadoras.

Tampoco dejan de lado los que esperaban un móvil de gama más alta. Nokia vuelve con el Nokia 6, que si juega bien las marcas puede hacer que vuelvan al terreno de la relevancia en el mercado tras la debacle de los Lumia. Tiene un hardware que está a la altura y quizás una de las marcas mejor recordas, con unas cámaras a la altura y unos dobles altavoces frontales que se deberían ver en más terminales punteros ya que son muy solventes si se hacen bien.

Samsung apuesta por su ecosistema



Samsung ha dejado de presentar un móvil en el evento, el fiasco del Note 7 sigue dentro del vocabulario popular y le dan una vuelta de tueca a todo. Lo primero es la renovación del Gear VR, un sector que si bien interesante sigue requiriendo una constante inversión en producto, y esta nueva edición trar un mando con el que conseguir una interacción que se acerque a soluciones más caras. también les sirve para que los fans del sector vuelvan a pasar por caja para mejorar la experiencia, lo cual siempre ayuda a los informes fiscales.

Samsung Galaxy Book

Samsung Galaxy Book



Prosigue un Galaxy Book y un Galaxy Tab S3 que buscan ir de frente al perfil profesional que sigue encantado de poder usar un lápiz para poder interactuar con una tablets, algo que evoluciona de las antiguas PDA y que ofrece un control en aspectos creativos que con un dedo no sería posible hacer. El éxito de estos dos está más que vaticinado, aunque los sectores del phablet y del tablet llevan mucho tiempo de capa caída, y aunque pueden vender de forma considerable, todo a punta a que serán unas pruebas para los nuevos S8 y de paso tener algo que anunciar en un MWC donde deben mostrar que han aprendido de los errores.

Con todo esto podemos cerrar el preámbulo con las cosas más destacadas del día cero del Mobile. A muchos extraños les puede parecer contraproducente que se anuncien cosas el día anterior de la feria, pero es mejor para tener ya cuatro días para ir probando de primera mano y con algo más ce calma lo que se nos ha puesto sobre la mesa.

Sin más dilación, nos vamos preparando para una nueva edición de forma oficial del Mobile World Congress, donde esperamos ir sacando muchas novedades para dejaros al tanto de las novedades de este sector.
0

Positivo:

Negativo: