/ análisis

DIARIO MWC

Día 2 de MWC: Siguen las citas de prensa y miramos accesorios para móviles

Seguimos con otro día de pruebas de productos en el Mobile World Congress, con pruebas de móviles Nokia y accesorios para móviles.

Yago Rosa Fernández

28 de Febrero de 2017

Estamos ya a segundo día de Mobile World Congress pero es el tercero en el que hacemos un propio recopilatorio de nuestras vivencias propias en una de las mayores ferias y también algunas de las noticias que estén pasando aunque no las hayamos cubierto en la propiedad que debería, pero consideramos suficientemente reseñables como para que al menos estén aquí.

Hemos tenido más relax dentro de la situación porque ya todo lo grande estaba anunciado, pero aún así ha habido una serie de compromisos que mirar. A las 10 de la mañana una de las convocatoria de prensa nos llevaba a Meizu, con una nota de prensa que aseguraba que querían plantar cara a Apple y Samsung. Nosotros esperábamos un móvil o un software impactante, pero nos quedamos con su sistema propio de carga rápida, que llega a la tercera generación.

Siendo realistas, es normal sentirse un poco decepcionado por no ser lo que uno espera, pero así es el mundo de las notas de prensa. A la hora de la verdad nos encontramos con un sistema que no es simple especulación de un laboratorio del que no se sabe nada del proceso, si no que lo vimos delante de nuestros escépticos ojos: un móvil de 3.000 mAh que se completó la carga en menos de veinte minutos. Objetivamente es bueno, pero igual tememos que tantas formas de carga rápida sean contraproducentes y que sería mejor que se colaborase en una forma universal de llevarlo, pero no creo que le guste a nadie invertir para tener que compartir un factor diferenciador.

Super mCharge de Meizu

Super mCharge de Meizu




Ya con menos presión pudimos ver los nuevos móviles de Nokia, en concreto el Nokia 6 y el Nokia 3310, y nos demuestran que la notaslgia es quizás demasiado dolorosa a la hora de hacer algo nuevo basado en algo tan viejo. En cuanto al 3310 no tenemos la sensación de que sea un móvil hecho como un buen homenaje. No dudamos de la utilidad en ciertos mercados, pero se queda lejos del concepto de homenaje que se le debía haber puesto desde un principio, con un diseño demasiado moderno cuando el estilo original hubiese recibido alabanzas. Ah, y lo de poner el Snake en color clama al cielo, porque que se pueda no significa que se deba.

Tampoco está a la altura el Nokia 6, que hemos podido apreciar cortes de velocidad y una lentitud en el tratamiento de las fotos incluso las más sencillas, no las HDR. Las opciones de cámara son limitadas y tampoco es que el teléfono en mano nos sorprenda mucho. ¿Quizás es que esperábamos que Nokia nos volviese a imbuir en un ambiente de juventud donde todo era más sencillo y directo? Ya os decimos que sí, y puede que sería mejor que la empresa que gestiona esta línea de Nokia hubiese ido a saco a por los tope de gama, pero no es que sean malos móviles en sí.

Además de grandes móviles, hemos podido probar toda la suite de Google que en España es complicado de conseguir. Por un lado hemos probado Daydream, su evolución de Cardboard que ahora se toma en serio en unas fechas en donde la realidad virtual no se ha asentado. El resultado es limpio, con un mando que responder muy bien y se siente natural y de calidad, salvando las distancias con dispositivos especializados.

También fue posible una demo completa de Assistant con Google Home, Chromecast, Philips Hue y Chromecast Audio, toda una muestra del potencial de interconectividad domótica. Aunque es cierto que no vamos a ver a gente en la calle con comandos por voz porque se pierde demasiada autoestima, lo cierto es que a nivel de comodidad y naturalidad que ofrece es envidiable, casi como hablar a un ser humano, y esperemos ese sempiterno casi porque no es que sea apropiado recrear la película Her.

También pudimos ver una prueba de Project Tango, que por el momento no es una plataforma muy poblada de sofware. Sin embargo podemos ver que su eficacia es relativamente buena con un par de aplicaciones de decoración y una para jugar a los dominós, aunque el tema de las paredes aún hay que pulirlo, pero se le ve con potencial más técnico que comercial. Si os preguntáis por lo que regala Google este año, son bolsas personalizadas y han repetido su búsqueda de pines, pero hay algunos que ya son imposibles de conseguir sin recurrir al mercado negro.

También hay tiempo para accesorios, entre los que destacamos un par. Por su parte tenemos Giroptic, que aunque el precio es caro con un PVP de 250?, nos ofrece una cámara de 360 grados muy pequeña compatible con iOS, aunque esperan que a lo largo del año se puede usar en Android. Todo está pensado con la posibilidad de hacer fotos y vídeos en 360 grados o incluso emitir en directo en Youtube con solo pulsar un par de botones.

Giroptic

Giroptic



Aunque el mercado de las cámaras de 360 grados ni ha despegado aún con la apuesta de Samsung, la verdad es que es de agradecer que se apueste por ellas para aquellos que quieran una cámara que pueda funcionar sin necesidad de un Galaxy, a la espera que la versión de Android quede a la altura de la versión de iOS

También nos llamó mucho Deconnect, que quiere ofrecer un cargador que sea un objeto decorativo, quizás por que nos llama cuando el diseño se junta de forma natural con la tecnología. No es solo que decore de forma llamativa, si no también la idea de hacer un cargador de móvil con idea de venderlo a negocios que quieran ofrecer un servicio de punto de recarga para sus clientes. No creemos que sea precisamente con este sistema con el que se decidan tantas cenas, pero al menos es un punto diferenciador si vamos a un perfil de público que quiere tener el móvil cargado en una cena para poder usarlo.

Acabamos con la suite domótica de TP-Link que se posiciona bien con el tema de routers y quiere expandirse. Han mostrado toda su gama de routers de distintos perfiles, repetidores WiFi, PLC y hasta unas bombillas y enchufes conectados que nos permiten una alternativa a las Philips HUe, con opción a apagar a distancia diversos aparatos eléctricos.

Por el momento esto es todo lo que hemos podido probar y ya mañana será el último día que podamos cubrir la feria, pero tenemos muchos productos que hemos podido probar en el tintero.
0

Positivo:

Negativo: