/ análisis

DIARIO MWC

Día 3 de MWC: Último día en feria y pensamientos finales

Último día que pasamos por la feria para ponernos al día de las tendencias del sector.

Yago Rosa Fernández

01 de Marzo de 2017

Llegamos al tercer día de congreso de móviles, el último presencial al que podemos asistir al recinto de Hospitalet de Llobregat y ya nuestros pies empiezan a acusar el tener que visitar decenas de stands al día buscando todo lo que pueda ser de interés, tanto a través de las convocatorias de prensa como los stands más destacados, rapiñar entre alguna nota de prensa que quizás habías pasado por alto de entre las cientos que salen cada día a los medios acreditados como prensa.

Este tercer día había mucha menos gente que en días anteriores, pero la suficiente para confirmarnos que esta es la mayor feria tecnológica de móviles del mundo, con lo que aunque no es imposible caminar entre los stands sigue habiendo complicaciones pero ya los stands más demandados están más libres y podemos acercarnos a los productos más llamativos del mercado, como puedan ser los nuevos productos de Samsung, en concreto nos hemos centrado en el nuevo Galaxy Tab S3.

A falta de un análisis en mucha mayor profundidad que intentaremos sacar en un futuro, podemos afirmar sin ningún lugar a dudas que aunque las tablets no van a volver a tener la popularidad que tenían antaño, sí que podemos afirmar que en caso de querer comprarnos la mejor sin comparaciones y sin estar limitados a un presupuesto, el GalaxyTab S3 cumple con las funciones de hardware a nivel de potencia y pantalla y un software que hace que usar un Spen tenga mucho sentido de cara a ser un producto pensado para puestos directivos y creativos en movilidad.

Galaxy Tab S3

Galaxy Tab S3



Por otra parte pudimos atender a la presentación de los nuevos productos de Innjoo, que había traído al conductor de rally Daniel Sordo, que se confirma como la nueva imagen de la marca de la compañía. Soy reticente a nivel personal de estos endorsement que poco o nada tienen que ver, y más si no se trata de un producto tope de gama. Sin embargo es una forma de acercar la marca a gente que de otra manera no sabría de la existencia, ahora queda por ver si realmente es una buena idea.

Aprovechando el día con menos compromisos de prensa aprovechamos para echar un ojo a los pabellones de España y Cataluña, con un espacio destacado para ellos en el Congress Square al ser las instituciones gubernamentales de la localidad anfitriona, con varias empresas de todo el país que han podido acceder a un espacio muy recogido en una feria de más alto nivel a un precio más comedido que el resto de stands, además de algunas ventajas extras a nivel organizativo del que se ocupan dichas instituciones.

Por un lado hemos podido ver a Wattio, una empresa española de domótica especializada en el control del gasto energético del hogar. Sus productos son un ejemplo que el control de gastos de electricidad es necesario para reducir tanto la factura de la luz como la huella ecológica ya que al saber en qué enchufes se gasta más podemos limitarlo y saber una forma de ver a dónde se va el gasto eléctrico. A ello se le añadía un sensor de humor, su último producto que no estamos acostumbrados a ver en España pero que en Estados Unidos son un producto tecnológico que no falta en ninguna casa debido a sus infraestructuras sensibles a los incendios.

Otra empresa que agradecemos el haber podido encontrar es Ecooltra, un servicio de alquiler de motos eléctricas por horas que deriva de uno de los servicios de alquiler de motos más usados con miles de motos en alquiler. En concreto han salido de forma oficial en Barcelona en 2016, una buena comunidad de usuarios ya que la misma moto ofrece dos cascos para ser usados por dos pasajeros a la ver. La forma más sencilla de verlo es como el sistema Car2Go que ya se ve en ciudades como Madrid, solo que aplicadas a motos 100% eléctricas, pudiendo aparcarlas en casi cualquier lugar de la ciudad, aunque como en el caso de Car2Go ya se han visto cómo algunos usuarios que deciden aparcarlos en garajes privados. La verdad es que es un servicio que se agradece que exista en las ciudades, en donde las motos son una alternativa de vehículo privado muchas veces mejor que el coche y nos han confirmado que quieren poner más vehículos en ciudades como Madrid y Barcelona.

Daniel Sordo en el stand de Innjoo

Daniel Sordo en el stand de Innjoo



Aparte de eso, poco más que destacar de stands salvo detalles que podamos ir sacando en los próximos días debido a complicaciones logísticas. Ahora es el momento de reflexionar de las novedades que se han ido anunciando y ver las tendencias que se han mostrado.

Por un lado hemos dejado las apuestas a móviles arriesgados, con un LG G6 que los mismos directivos consideran el móvil más seguro con un toque de innovación, lo suficiente para decir que un móvil es nuevo pero tampoco para hacerlo complicado. El Galaxy Tab S3 de Samsung se nos muestra como una tablet que de aquí os adelantamos que hemos salido encantados, pero no hemos visto nada innovador y por parte de Sony tenemos como mucho el poder grabar a cámara lenta a 720p. Quizás ha llegado el momento de decir que no necesitamos nada nuevo, si no que queremos lo que siempre hemos visto pero mejor, lo cual no es malo y hace que no se invierta en innovaciones innecesarias y que ahora una de las luchas de las gamas van a ser las capacidades de RAM.

En cuanto a tendencias de la industria sin duda lo más destacado es el Internet of Things, una mayor apuesta por cámaras deportivas y esféricas, más de un dron y una carrera para ofrecer el 5G en cuantos más mercados mejor, pero no parece que esa velocidad y baja latencia sea para uso comercial, si no que se va a dedicar a ciertos usos que exijan precisión y rapidez, algo que igual aún los consumidores no aprovecharían.

Sin duda este Mobile ha sido intenso y aún tenemos que sacar las noticias en detalle de lo que hemos cubierto, pero ya tenemos ganas de que llegue el siguiente para ver cómo ha avanzado la industria.
0

Positivo:

Negativo: