/ análisis

NINTENDO SWITCH

Nintendo Switch se ha desvelado, pero aún nos quedan muchas dudas

Hoy ha surgido el anuncio más importante de Nintendo en años, pero muchos siguen confusos con lo que puede suceder con Switch.

Yago Rosa Fernández

21 de Octubre de 2016

Hace unos años pudimos ver en el E3 el anuncio de la WiiU, lo que en su momento se le consideraba solamente un nuevo mando para la Wii, una de las consolas de más éxito de la historia y que debía tener las papeletas para ser uno de los mayores éxitos de ventas de la historia. Sin embargo, lo que debía ser uno de los productos que más expectación habían generado se convirtió en un mar de incógnitas, pues sabíamos que existía algo, pero no se sabía qué. No se sabía si era un accesorio para la Wii o se trataba de una consola nueva, y cuando se le dio el nombre de WiiU muchos que conocían la Wii llegaron a pensar que se trataba de la misma consola, pues nos olvidamos que la gran mayoría de gente no se pasa a informarse de los juegos en sitios como esta casa. Grandes confusiones, un marketing que debería anunciarse como algo que no hay que hacer y volviendo a apostar por el público generalista que no se suele comprar consolas si no se lo venden excepcionalmente bien son algunos de los muchos problemas que se le achacan para llegar con una de las consolas menos vendidas de Nintendo, con apenas más de diez millones de unidades vendidas.

Hoy volvemos con una historia muy parecida, pero con un enfoque. Nintendo no es tan inmovilista en según qué aspectos y ha aprendido muy bien lo que hay que hacer para no verse abocado al fracaso inmediato con Nintendo NX o Nintendo Switch, pero hasta yo, adicto a la información tecnológica me quedan dudas. Si bien no tanto a nivel de que si es una consola nueva, el hecho de que sea una consola híbrida me da dudas en cuanto al enfoque, pero vamos a pasarnos uno por uno con las dudas que más nos llegan a importar de cara a quienes queremos comprar la consola pero nos queremos asegurar de que es un gasto que llegue a merecer la pena.

La consola es híbrida, ¿pero a quién quiere reemplazar?



Empezamos con el que creo que es el factor que más identifica a la consola: es híbrida. Es una consola portátil en forma de tablet a la que podemos acoplar mandos tanto enganchando como de forma inalámbrica si estamos fuera de casa. Cuando ya nos haya dado suficiente el Sol o se nos haya acabe la batería lo acoplaremos a un dock. No se sabe nada a ciencia cierta de él. No sabemos si será imprescindible para conectarlo al televisor no si podremos hacerlo por cable HDMI sin necesitar esto. Tampoco sabemos si será la única estación de carga que se precise o se podrá vivir casi cada día con la consola sin necesidad de ese dock o estación multiusos.

La idea tampoco es nueva, pues he visto conceptos parecidos en tablets Android a los que se le puede acople un mando y se conectan a la tele. Son convenientes a más no poder y solamente le falta juegos adaptados a su forma de ser y de calidad, cosa que Nintendo puede aprovechar. No dudo que se vaya a hacer bien, pues Nintendo tiene la capacidad mediante la creación de un dispositivo específico y una colección de franquicias que pueden convencer a mucha gente.

Nintendo Switch se ha desvelado, pero aún nos quedan muchas dudas


La duda de su formato híbrido, su mayor punto, es que no sabemos qué consola vamos a tener que jubilar. En teoría su capacidad portátil nos obliga a que sustituyamos la 3DS, y si fuese retrocompatible tendría sentido al tener Pokémon Sol y Luna, uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años, además de ser la consola de Nintendoq ue tiene más tiempo entre 3DS y WiiU. Sin embargo vemos cómo la WiiU ha sido un sonoro fracaso para la compañía, a pesar de conseguir juegos con aclamación de crítica y público y con la capacidad de haber creado Splatoon, una de las nuevas IPs más exitosas de los últimos años si ajustamos a la baja venta de WiiU. Sin embargo, no distinguimos que se puedan jugar de forma coherente a los juegos. Cuando se conecta a un televisor debe ir en un dock, lo que nos impide la posibilidad de ver una segunda pantalla, crucial para la práctica totalidad de juegos de WiiU, como puede ser el mismo Splatoon que se considera uno de los mejores motivos para tener la consola.

Tampoco es que las especificaciones nos ayuden. A nivel de hardware es algo menos potente que una PS4, que ya ha recibido su renovación a su manera, pero Nintenod va a otro ritmo. Cuando salió la WiiU los componentes ya estaban en su mayor parte desfasados, y a día de hoy los de una PS4 miniaturizada ya llevan un tiempo en el mercado y son relativamente baratos y sencillos de ensamblar, pero sigue siendo difícil calificar a esto como consola más portátil o de sobremesa,.

Es un tema que he estado debatiendo en las últimas horas y no consigo ver con total claridad que sustituya a los dos, pero al menos a la 3DS tiene más motivos para hacerlo, aunque la WiiU no se queda corto en cuanto a motivos para darle una jubilación, aunque sea por el esfuerzo que necesitó para seguir adelante y no ser el mayor fracaso de la empresa. Es algo que deben responder ya con algún que otro Nintendo Direct que tienen tiempo de hacer hasta que la consola salga en marzo de 2017, y será fundamental que nos digan qué consola se retirará y si será retrocompatible de alguna forma, que es otro punto del que hay que hablar.

Retrocompatibilidad y precio, el símbolo del respeto al cliente



Un factor que nos queda por mirar es el del precio. No sabemos ni si se podrá comprar solo la tableta con mandos, si habrá que usar el dock para cargar, con lo que es difícil. Si no fuera necesaria la estación, no vería raro un kit básico de consola y mando, con la posibilidad de tener un dock aparte para los que quieran la experiencia completa, pero podrán ofrecer la consola a un precio que no sea prohibitivo. Otro factor es el de la retrocompatibilidad, que habrá que mirar cómo se solventa, si es compatible con juegos de DS, 3DS o Wii o WiiU. No sería raro que los primeros se pudieran utilizar mediante los cartuchos, mientras que los segundos lo hagan a través de almacenamiento digital.

Nintendo Switch se ha desvelado, pero aún nos quedan muchas dudas


Esto es fundamental, porque de poder hacerlo muchos se atreverán a vender en segunda mano las consolas que tanto tiempo les ha acompañado y podrán aumentar la cantidad de jugadores que se hagan con una Switch.

Switch tiene mucho potencial para que al final sea una consola de éxito. Es llamativa, el hecho de poder jugarlo en cualquier momento puede calar mucho en el úblico mainstream y en lso padres que quieran una consola para sus hijos y de paso para toda la familiar y que a la vez pueda competir contra los móviles, el rival más cercano para Nintendo. Solamente necesitamos que Nintendo se atreva a responder las dudas que a muchos que le llevamos siguiendo nos han surgido para sentirnos más cómodos apostando pro una forma de entretenimiento que si bien no es nueva, puede llegar a mucho público y acabar con un buen resultado.
0

Positivo:

Negativo: