/ análisis

ELECCIONES 2015

Guía para las elecciones generales de este domingo: recursos y guías para votar con conciencia

Os recopilaremos algunas web con recursos y comparativas para la jornada de reflexión y la jornada electoral.

Yago Rosa Fernández

19 de Diciembre de 2015

Hoy es la que se denomina la jornada de reflexión, el día antes de las elecciones en donde nadie puede pedir expresamente el voto. Si bien es una medida que en tiempos de la globalización de Internet se pone en duda por muchos expertos, queremos que se aproveche para informarse, resolver dudas y tener muy claro qué se quiere votar y qué consecuencias trae.

Antes de nada avisamos que no pediremos el voto expreso a nadie, sino que simplemente nos remitiremos a referenciar datos contrastables y ofrecer enlaces a comparativas externas, webs de consulta y de ayuda, sin que en ningún caso queramos decantar los votos a uno u otro lado.

¿A quién votar? ¿Y qué es el voto nulo y el blanco?



Entenderemos que, como la gran mayoría de españoles que ejercen su derecho al voto, quieres hacer un voto totalmente válido. La explicación sencilla es que para el Congreso se introduce la papeleta del partido en el sobre blanco y el Senado se marca con hasta tres cruces a los que se escogen al Senado, se introduce en el sobre naranja e introducimos cada sobre con papeleta en la urna de su color identificándonos previamente con nuestro DNI, carnet de conducir o pasaporte al Presidente de la Mesa.

Esto que parece tan sencillo igual no lo es tanto si eres de los muchos que están indecisos pero que quieres votar, una situación muy normal en estas elecciones. En caso de que aún dudes tu voto, siempre es buena idea leerse los programas electorales de cada partido en los que estás interesado.

Lo tienen colgado en su web el Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD. El mismo caso se aplicará a los partidos más minoritarios y los partidos regionales, siendo una buena oportunidad el usar el día de hoy para leer los programas.

El gran problema es que en muchos casos los programas son muy largos, con varios cientos de páginas con lenguaje muy complicado. Es por ello que vamos a referencias algunas comparativas de programas que hemos encontrado en la web.


Xataka ha hecho una notable labor comparando aspectos de vida digital, algo que en nuestra publicación nos preocupa de sobremanera, como puede ser comparar programas de ciencia, medio ambiente y modelo energético y propiedad intelectual y canon AEDE. También es llamativa la comparativa de Zonared sobre los programas para la industria del videojuego.

Teknautas también comparó programas de ciencia y Cienciaconfuturo hizo también una muy extensa comparativa programa de ciencia con un punto de vista diferente al de Teknautas.

Palacio de la Moncloa

Palacio de la Moncloa


En cuanto a medios de comunicación, Café Caracoles también analizó lo referente a medios de comunicación y El Diario hizo una comparativas con temas de violencia machista. Pero uno de los que más se han esforzado en comparar programas es Nada es Gratis que compara política fiscal, sanidad y dependencia, universidades y empleo, entre otros.

Quiero votar pero sigo sin decidirme



Es una situación normal dudar entre varios partidos y no aclararte o simplemente no tener ni tiempo ni ganas. Para estos casos suelen servir los tests online para ver cuáles son nuestras ideologías y preferencias políticas y actuar en consecuencia. Uno de los más respetados a día de hoy es A quien voto. Este test tiene la particularidad de poder ofrecer respuestas más completas y priorizar temas, además de englobar varios partidos tanto nacionales como regionales. Nos dará un resultado con varios temas y nos ordenará por preferencia los partidos más afines, para que vayamos excluyendo aquellos que por cuestiones externas al test no podamos o queramos votar, pero en muchos casos nos sorprenderemos que un partido nos puede defender mejor nuestros ideales.

Quiero votar nulo o blanco. ¿cuál es la diferencia



A pesar de que ahora hay más partidos con potencial para formar Gobierno, no siempre se está de acuerdo con ellos y no se quiere dar el voto a nadie. Podemos simplemente no ir a votar o queremos votar nulo o blanco, algo que explican de forma muy completa qué implica cada cosa.



Un voto nulo es aquél que tiene algún tipo de irregularidad, como puede ser una papeleta tachada, la conocida loncha de chorizo o en general algo que diste de tener una sola papeleta del modelo oficial. Este voto no tiene más contabilidad que en la participación en elecciones y no hace ningún cambio en el reparto de escaños, con lo que a efectos prácticos tiene el mismo efecto que no ir a votar.

Un voto en blanco tiene más repercusiones que un voto nulo. Es aquel que es un sobre sin nada dentro y se cuenta en el reparto de escaños. Con la ley electoral actual, los escaños de cada provincia se reparte según la fórmula D'HOnt y para entrar hay que conseguir un 3% de los votos válidos, incluyendo votos en blanco y es por ello los votos en blanco acaban perjudicando a partidos minoritarios. Como explican en Magnet, esto a efecto prácticos solamente afecta a las provincias que reparten muchos escaños, como puede ser Madrid, pues en muchas provincias casi siempre hace falta más de un 3% para conseguir un escaño, con lo que el dicho que el voto en blanco va a los partidos mayoritarios no es cierto, pero sí que lo puede complicar en casos muy concretos donde se reparten muchos escaños. Sobre el reparto D'Hont RTVE hay varios vídeos que lo explican, con lo que pondremos uno debajo y os enlazamos al de RTVE que lo explica un poco más detallado



Utilidades para el día de las elecciones generales



Ya el día 20 de diciembre tendremos que ir al colegio a votar si así lo decidimos y tendremos desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde para llegar al colegio electoral. Muchas personas quizás no tienen claro dónde votan y por ello el INE ha lanzado un buscador de mesas y locales electorales, donde introduciendo datos para localizar la mesa y urna donde nos toca votar. También tendremos el teléfono de la Oficina del Censo: 901 101 900.

Ya cuando se cierren los colegios electorales empezará el escrutinio. Los medios generalistas tanto nacionales como autonómicos y locales tendrán su propia cobertura informativa, pero si queremos informarnos del recuento sin tener que escuchar debate político ni impresiones de politólogos, periodistas y tertulianos, siempre podemos recurrir a Internet. A pesar de que hay muchas aplicaciones para móviles, el dato más fiable lo podremos sacar del Ministerio de Interior, que ha preparado un portal que se activará la jornada electoral.

Con todo esto ya deberías tener mucho más fácil saber qué, como, cuando y por qué votar en las elecciones generales. Desde aquí animamos a aprovechar la jornada de reflexión para darle el uso por el que recibe el nombre y actuar en consecuencia en la jornada de electoral.
0

Positivo:

Negativo: