/ análisis

eSPORTS y TELEVISIÓN

eSports y televisión, una simbiosis extraña pero con potencial

Puede que los eSports no se lleven del todo bien con la televisión pero puede llegar a ser una forma de beneficiarse mutuamente si consiguen adaptarse el uno al otro

Yago Rosa Fernández

15 de Mayo de 2017

Hace no mucho que los eSports están siendo uno de los medios favoritos de los jugadores para ver entretenimiento pasivo (entretenimiento en el que no hay que participar de forma activa para disfrutarlo), una afición que cada año deja más dinero tanto en contratos de profesionales, medios especializados o no que cubren la actualidad y también cadenas de televisión que quieren apuntarse a ofrecer este disfrute para intentar competir con Twitch.

League of Legends

League of Legends



Sin embargo el estilo de le televisión es a todas luces opuesto a lo que se puede pedir en un streaming de Twitch. Donde en el último prima la improvisación y versatilidad en la televisivo es necesaria una preparación mucho mayor y no dejar absolutamente nada al azar, algo que no parecen estar dispuestos a cambiar a pesar de las muestras de los cambios de actitudes de una audiencia que más tarde les va a costar ganar. Sin embargo no podemos decir que el que ya haya canales en plataformas de pago donde emiten exclusivamente esports sea algo malo, es más muy seguramente sea algo muy bueno si consiguiéramos que los medios tan estáticos como son las televisiones dejases un lado su zona de confort y apostasen de una forma más seria a un sector que puede competir de tú a tú con las competiciones de deporte tradicional.

VIdeojuegos y televisión nunca se han llevado bien



Partamos de la base que los videojuegos son el mayor rival que han tenido las televisiones desde su popularización en los años 90 y acrecentado por una nueva generación de niños y adolescentes que no ven su vida sin una consola o móvil con juegos en su casa. Aunque ha habido intentos (casi todos mal llevados) para intentar llevar los juegos al apartado de la televisión, lo intentos no han sido los más fructíferos, con apenas un par de programas regulares dedicados a los videojuegos al menos en las cadenas españolas. Casi todos se han dedicado a la recopilación de noticias mostrados en paquetes semanales de 30 minutos, pero esto es si cabe mucho peor que el hecho de esperar al periódico de mañana. Los aficionados a los videojuegos fueron de los primeros que han abrazado la actualidad en Internet pero mantenían en cierto prestigio la televisión al ser un formato que precisaba una planificación e inversión que no están al alcance de todo el mundo y significaría que los juegos serían más fácilmente expuesto al mainstream.

Sin embargo no fue así, dichos paquetes pecaban de la necesidad de postproducción tras grabar, lo que muchas veces significaba comentar noticias y novedades con días o semanas de retraso, algo que en un tema tan dinámico como la tecnología es algo que no se puede asumir y lastra la credibilidad de un medio a la hora de abordar noticias de actualidad por no saber corre con la velocidad del sector.

eSports como apuesta a largo plazo



La televisión tiene la necesidad ahora mismo de crear una audiencia que le vaya a ser fiel, tanto a nivel de apreciación de un canal como de apreciar la plataforma por sus ventajas como la facilidad de uso y la posibilidad de hacer grandes inversiones para productos de gran valor de audiovisual. Esta tendencia se está perdiendo de cara a streaming que contienen un directo e incluso su propio chat y jerga para comunicarse entre ellos. Sin embargo no es algo complicado el poder hacer que la televisión aproveche el sector de los esports y lo pueden hacer de forma muy sencilla. La forma rápida es la darle aunque sean diez minutos al día o un programa semanal de media hora para la actualidad tanto a nivel de competición profesional como de cobertura en actualidades de juegos. No sería excesivamente complicado contratar a alguna organización que ya cuente con casters profesionales y que emita en directo un contenido algo preparado en espacios diarios de cinco minutos tras los informativos de deportes y dejar algo de contenido más en profundidad para un programa semanal aunque sea en uno de los canales de TDT de la misma forma que ya hay algunos de deportes que salvo el salario de los presentadores estrellas no son carios de producir y los casters en su gran mayoría aceptaría un sueldo más comedido con el fin de llevar su pasión a los televidentes.

eSports y televisión, una simbiosis extraña pero con potencial



Perece mucho lío, pero no es algo que sea complicado. Ya hay plataformas de pago que tienen un canal en privado para eSports y les deseo todo lo mejor pero si es un canal al que hay que pagar para poder tenerlo en tu lista de canales estás compitiendo contra Twitch, un servicio que es un poco más complicado peor no demasiado y es gratis ofreciendo servicios para interactuar de forma sencilla con una comunidad. En el caso de que se quiera apostar de forma seria por la cobertura más allá de informativos se van a necesitar servicios de segunda pantalla, como pudiera ser una aplicación para móvilrd en la que crear una comunidad de usuarios que interactúen y comenten en ella y además el poder generar un hilo a tiempo real de comentarios entre los usuarios de la aplicación, al menos eso como poco. También deberían hacer que parte del contenido que generen los usuarios se destaque en pleno programa, algo que ayudará a dejar de ver la televisión como un medio en el que solamente te envían cosas y somos nosotros los que tenemos que hacer como que nos gusta y seguir adelante.

Los eSports pueden beneficiarse de la tele



Estos conceptos no son muy distintos a los que se llevan sugiriendo durante meses para poder generar contenidos más acordes a la audiencia, algo que en los eSports es imprescindible con casters que ponen textos e imágenes que los seguidores les mandan. La audiencia es bastante potencial pero además puede servir para dejar de ver a los deportes electrónicos como un simple juego de niños y la gente menos asidua pueda exponerse y en muchos casos llegar a interesarse por uno de los entretenimientos con más seguidores del momento y puede que incluso acabe sirviendo a quienes no tienen tanto ancho de banda como para ver streamings en directo o con malas conexiones. Aún así es un movimiento arriesgado pero merece mucho la pena arriesgarse a algo que no debería costar mucho dinero y con muchas posibilidades de que acabe siendo una de las mejores formas de acercar a nuevas generaciones a un medio complicado pero seguiría beneficiándose mucho más la audiencia de los eSports.
0

Positivo:

Negativo: