/ análisis

EVENTO GOOGLE

Así fue el evento Made By Google

Google nos muestra un futuro en el que van en solitario con una visión clara

Yago Rosa Fernández

05 de Octubre de 2016

A la tarde del día 4 de octubre, Google había llamado la atención de los medios de comunicación del mundo de la tecnología para una conferencia. Con una puesta en escena que solamente se puede calificar como austera, sin apenas grandes sucesos y en una antigua fábrica de chocolate nos estuvieron mostrando los que serían los nuevos dispositivos de hardware y algo de software que tenía entre manos, y han sido muchos, pero nos han dejado con un sabor de boca un tanto raro, como algo que nos gusta pero que hemos probado tantas veces que no nos da una sorpresa y otros de que querían apostar por algo nuevo pero al final se han quedado con las ganas.

Assistant, Google Now se hace más humano



La práctica totalidad de loas novedades giran en torno a la inteligencia artificial que han logrado con Google Assistant, que bebe de proyectos como Knowledge Graph, procesamiento del lenguaje, traducción e identificación de imágenes, un largo proceso para entender el lenguaje humano y llegar a interpretarlo.

Aquí llega el gran problema que le encuentro a esto, y es que disponiendo de acceso a Asssitan en Allo, no hay forma aún de poner que nos atienda nuestras peticiones en español, lo cual es un problema para muchos. No estamos hablando de no traducir un juego, sino que debido a que es una utilidad debe adaptarse mucho al consumidor, y si no es posible hablar con dicha inteligencia artificial de forma muy natural, se nos muestra un problema al no poder tener una conversación natural.

Esto tiene una consecuencia, y es que media charla dependía de que podemos hablar a un ordenador como si fuera un humano. Si mi idioma principal fuese el inglés estaría encantado de que se pudiese llegar a hablar con un ordenador sin necesidad de palabras claves complicadas, casi pudiendo hacer que personas de avanzada edad lo controlasen de la forma más sencilla.

Pixel, anuncio de móvil y poco más



Pasamos al primer anuncio de hardware de la tarde, donde nos muestran los nuevos teléfonos Pixel, que a diferencia de otros móviles Nexus, estos no tienen ningún nombre de fabricante, enfatizando la idea de Made By Google con la que quieren mostrarse unos proveedores de hardware también. Llama la atención que se mostrase de una forma tan escueta, dando especial hincapié a las fotos y al asistente (realmente la presentación era casi todo relacionado con ello), con mucho interés en las fotos y casi nada más, aparte de un sistema para poder importar todos los datos de otro móvil, como pudiera ser incluso un iPhone, como se mostró en la presentación.

Así fue el evento Made By Google


No hubo apenas momentos para fardar de especificaciones técnicas, todo vino con una sola imagen donde nos enumeran un procesador quad-core, RAM, pantalla, batería, USb Type-C, almacenamiento y algunas cosas más. Quizás crean que este tipo de datos es mejor que seamos los propios medios los que los justifiquemos, pero nos da la sensación de que vamos a ver este tipo de anuncios de hardware tan escuetos en otras presentaciones de empresas, lo cula no tiene que ser nada malo si se centrar en funciones más prácticas.

Pixel se nos muestra como un teléfono tope de gama con muy poca personalidad. El diseño nos da la impresión de haberlo visto antes y aún así no es feo, pues sabemos que funciona, pero no llamará a la vista si no se es fanático del hardware. Eso sí, de verlo pronto en España nada, nos tocará esperar un buen rato a que nos den una fecha y precios, eso o nos tendremos que jugar y llegar a importar uno.

Daydream View para la realidad virtual



Este producto me da muchos sentimientos contradictorios, y eso que soy un devoto de la realidad virtual. El concepto de cardboard me encanta al poder hacer que cualquier móvil pueda hacer realidad virtual, con Daydream veo una enorme mejora a nivel técnico que hace aún más sencillo el colocar el móvil y que se adapte.

Así fue el evento Made By Google


Lo que no termino de ver es la carcasa de tela, la cual no tiene mucho sentido. Se supone que no nos vemos cuando probamos un casco de VR, con lo cual cómo nos veamos por fuera no debería ser importante. Me choca el ver un exterior de tela si la parte en contacto con la piel seguiría siendo de tela para la comodidad. Es una decisión que en la reacción nos chocó mucho, mayormente por lo inesperado e innecesario, aunque seguro que gusta a otro tipo de gente. Aparte de ello, es sustituir a los cascos de realidad virtual que vamos viendo con algo más de calidad y uniformidad. Le podemos ver futuro, peor sería bueno que teléfonos que ya hubiesen salido se pudiesen certificar como listos para DayDream.

El hogar es el punto final de la presentación de Google

Para acabar, tenemos las soluciones para el hogar que nos traen. La menos atractiva en en un Google Wifi, que no han concretado si es un router que funciona por sí mismo o un repetidor con funciones inteligentes, pero todo apunta a lo primero. La presentación de este producto es confusa, pero nos promete poder gestionar accesos de los usuarios en el hogar.

Seguimos con mejoras en el Chromecast, uno de mis productos preferidos desde hace tiempo y nos ofrece más y mejor. Han mejorado la conectividad y el procesamiento de información. Su mayor ventaja es que ya permite enviar contenido 4K, que junto con una actualización de Google Play Movies que tendrá contenido en esa resolución podremos disfrutar contenido de calidad, aunque con ese nivel de resolución se suele incluir un SmartTv que ya tenga Google Cast.

Así fue el evento Made By Google


El evento acabó con 25 minutos de Google Home que no merecen mucha explayación. Más detalles como algunas luces y que se resume en un poder acceder al asistente sin sacar el móvil del bolsillo y que puedan acceder todos los de la casa. Le intento ver utilidad más de la comodidad, pero no logro poder convencer a nadie, ni siquiera a mí mismo, de que nos va a ser más que una ayuda un tanto superficial, y quiero equivocarme.

Solamente Google, sin nadie más



Google nos ha mostrado muchas novedades, eso es cierto, peor nada que vaya a ser rompedor de la forma que lo iban anunciando. Es cierto que en general todas las novedades son buenas, y la mejora en inteligencia artificial nos augura un futuro muy interesante en las búsquedas de información. Sin embargo, nada va a romper el status quo de la noche a la mañana, pues son muy buenos productos a precios de productos de gama alta, no son como los Nexus donde se podían conseguir de forma asequible. Sin embargo, quien se lo pueda permitir no dudaría mucho en comprar un móvil Pixel con el DayDream y Google Home para tener una completa experiencia Google en su vida.

Has llegado al final de esta crónica sin leer ninguna otra empresa de la competencia como fabricante y tampoco he mencionado el nombre del sistema operativo Android, y que en la conferencia también evitaron decirlo. Esta conferencia ha sido más de Google que de Android, siquiera otras empresas, y es que quieren que los consumidores vean a Google como un ecosistema más, incluyendo Android.
0

Positivo:

Negativo: