/ análisis

FACEBOOK VS YOUTUBE

Facebook y Youtube lanzan su resumen del año, ¿qué diferencias hay en cada plataforma?

Con el fin del año las redes sociales lanzan sus resúmenes de lo más destacado del año, mostrando lo diferente que es cada web.

Yago Rosa Fernández

12 de Diciembre de 2016

Estamos a punto de llegar al cierre del año 2016, un año que como todos, suelen tener su altibajos y muchos empezamos a hacer las valoraciones del año para ver cómo se ha desarrollado, con sus partes positivas y negativas en contraposición para ver el resultado general. No solamente las personas hacemos eso, pues todas las empresas y webs lo hacen para ver cómo ha ido cada año, y si hay dos empresas que ejemplifican lo que es hacer un repaso a lo mejor y del año esas son Facebook y Youtube, que un año más han lanzado sus vídeos recopilatorios de los puntos álgidos del año, y una vez más no podrían ser más dispares en su enfoque y contenido.



Por un lado tenemos a Facebook, la red social más usada del mundo y que más gente usa para estar al corriente de las noticias, y es esa parte de formar uno más con el mundo físico la que han querido tomar en su resumen anual. Facebook nos muestra un completo vídeo en el que que podemos apreciar los eventos más destacados del año, mostrando la unidad de las personas ante la adversidad en forma de comunidad, destacando los momentos socialmente conflictivos del año. Aquí Facebook quiere mandar un mensaje en claro que se puede resumir con un slogan: Estamos al lado de los sucesos importantes. Con esto Facebook afirma que tiene que estar al lado de las personas, que son una forma sin igual de conectar a las personas de nuestro alrededor que de otra forma no podríamos alcanzar.

Youtube por ejemplo va en un plano totalmente opuesto, que deja de lado toda seriedad para enfatizar una cosa: su propia plataforma y no es nada malo por ello. En el Youtube Rewind podemos ver una pasarela de todas las celebridades de Youtube que han tenido un éxito en el portal de vídeos, que apunta a dejar de lado el aspecto de red social que muchos le infunde para pasar a ser su propia plataforma, casi como un Netflix propio, con un gran enfoque a un público juvenil y moderno con numerosas preocupaciones pero que aún así no quiere dejar de lado el tener que divertirse y sus aficiones, una preocupación generada por una brecha generacional que se ha hecho especialmente visible, pero ante todo porque se comunican mucho entre ellos.

Dos formas de entender el compartir



Repasemos lo que estamos viendo: las dos mayores plataformas de vídeo gratis de Internet, ambas que en teoría llegan a todos los sectores de población y sin embargo muestran lo más destacado de año con cosas muy diferentes entre sí, hasta el punto de que apenas hay coincidencias, con dos estilos muy distintos, uno más generalista y otro más centrado en la plataforma en sí. Esos son losa aspectos que los diferencian y por qué tienen dos públicos muy distintos que contentar, y es eso lo que marca lo que quiere ser cada uno para ver qué contenidos se verán en el futuro.



Cojamos Youtube, que el caso más interesante, y es que con esto nos demuestra lo mejor de lo suyo, y aunque en los inicios destacaban por ser vídeos virales, a día de hoy es la plataforma por excelencia para que los creadores de vídeo puedan llegar a vivir de su creatividad. No me canso de decirlo, pero uno de los puntos por los que Youtube genera tanto interés es porque combina una plataforma de recomendación que a pesar de sus quejas sigue siendo muy interesante para los líderes, y también porque es de las muy pocas plataformas que permita cobrar por el contenido que generas y de los que más fácil lo ponen. Youtube hace tiempo que maduró de un sitio donde lo popular son los vídeos a que lo más necesario sean los creadores que constantemente dejan su seña de identidad.

Pasemos a Facebook, que a pesar del interés en meter emotividad al vídeo, es lo menos personal que nos podemos encontrar. Vemos evidentemente los grandes sucesos que han ocurrido en todo el año, pero pasan por perfiles de muchas personas que muy pocas personas reconocerían, mientras que en Youtube Rewind puedo llegar a reconocer a artistas y eso que no soy seguidor los que aparecen en el vídeo. Facebook no centra su popularidad en creadores famosos, sino en que la gente comparta los sucesos globales de todo el mundo, formando una comunidad basada en la conexión de los unos donde lo importante sea el contenido, aunque muchas veces sea a costa de que el creador pase casi siempre a ser un desconocido que en muchos casos no llegue a ver recompensado su trabajo, ya sea tanto a rendimiento monetario como en conseguir fama, que con suerte habrá unos miles de páginas en todo el mundo que puedan vivir de subir contenido a Facebook creado por y para ellos, sin contar con los Community Managers.

Dos formas de crear contenido



Con esto queda claro que Facebook y Youtube toman a su público de forma muy distinta. Facebook apuesta por compartir historias personales y mundiales, de cómo al gente se enfrenta a los sucesos del día a día, especialmente a las noticias de calado mundial que afectan a todo el mundo.

Por otro lado tenemos a Facebook, que tiempo hace que perdió el foco de ser una red social o un sitio donde los vídeos virales se alojan. Youtube ha evolucionado en una comunidad de creadores con nombre y apellidos o un nick, donde puedes identificar que tu ídolo crea para esa plataforma.

Cada uno tiene su particular forma de ver a la comunidad y de tratarla de forma acorde a lo que piensan de ella, y por el momento no parece que les vaya mal, con ambas compañías haciendo muy bien en lo que respecta a beneficios, aunque don problemas en la comunidad según a quién preguntes. Aún así, siguen siendo dos vídeos que dicen más de los creadores de lo que uno espera de un par de vídeos donde se rememora un año en una gran web
0

Positivo:

Negativo: