/ análisis

ÚLTIMA HORA Muere Frank Romero, miembro de Locomía, por una bacteria
GOOGLE

Google I/O: todo lo que debes saber tras el evento

Todo lo que debes saber tras el evento de Google I/O.

Maribel Baena

31 de Mayo de 2017

La famosa conferencia anual de desarrolladores de Google, la Google I/O, en Mountain View, California, ya ha tenido lugae. En este caso todo giró en torno a Android O, la nueva versión de Android, y a Google Assistant, el asistente virtual de Google que, poco a poco, va comiéndole terreno a la mayor parte de asistentes virtuales que se encuentran disponibles ahora mismo.

Como ya hemos señalado, el protagonista principal del primer día del evento ha sido Google Assistant, y es que no es para menos. No solo tendrá novedades muy interesantes, como la implementación del español como un idioma más (¡por fin!), sino que también llegará a iPhone. Esto puede resultar bastante extraño, sobre todo teniendo en cuenta que Google Assistant es competencia directa de Siri, la asistente virtual de Apple. La compañía de la manzana mordida puede haber visto en Google Assistant un complemento más que una competencia, mas, aún así, resulta extraño que hayan permitido que Google comience a trabajar con su asistente en iPhone. ¿Será esto un adiós a Siri?

El asistente de Google ahora trabajará codo con codo con la nueva tecnología, Google Lens. Con Google Lens, la inteligencia artificial llega por primera vez a la cámara de los teléfonos inteligentes. Gracias a esto, el asistente de Google será capaz de reconocer de forma instantánea todas aquellas fotografías que se vayan tomando con la cámara del móvil, y podrá recaudar una gran cantidad de información al respecto. La tecnología nos lo pone cada vez más fácil a la hora de adquirir nuevos conocimientos, desde luego; y es que haciendo una fotografía a un monumento podremos saber su hora de apertura y cierre, el precio de la entrada, los cuadros más importantes...

Google Assistant, la mayor novedad de Google

Google Assistant, la mayor novedad de Google


Pero Google Assistant podrá hacer mucho más que esto. A partir de ahora, el asistente virtual será capaz de comprar cosas por nosotros; por ejemplo, podremos pedir comida a china sin necesidad de tocar el móvil una sola vez. Lo único que hay que hacer es hablarle al dispositivo en cuestión, y decirle lo que queremos. Hablamos de dispositivo y no de móvil porque el asistente de Google estará también disponible en relojes inteligentes y en Google Home. ¡La revolución tecnológica ya sí es una realidad!

Más de dos mil millones de dispositivos Android activos


Se dice rápido, pero lo cierto es que es una cifra impresionante. Dos mil millones de dispositivos en todo el mundo funcionan con Android; así se explica, por ejemplo, que Android cope el ochenta por ciento de la cuota de mercado. De nuevo, aquí hemos de explicar que Android puede estar disponible en prácticamente cualquier dispositivo libre, mientras que otros sistemas operativos, como iOS, tan solo se encuentran disponibles en teléfonos de una marca determinada.

La compañía aprovechó también el evento para dar a conocer las nuevas características que Google Fotos iba a tener a partir de ese momento. Ahora mismo no hay mucha gente que use Google Fotos de forma predeterminada, puesto que la mayoría prefiere usar la galería de su teléfono; no obstante, con todas las novedades que vienen, muchos serán los que cambien de idea.

Ahora se podrá compartir de forma mucho más fácil y, además, se podrán crear álbumes para imprimirlos si es que es eso lo que se desea. Todos aquellos que se consideren amantes de la fotografía, ya sean usuarios habituales de Android o no, seguramente prefieran Google Fotos a su aplicación habitual.

Android O, el mejor Android hasta el momento


Llamarlo Android O continúa siendo muy precipitado, puesto que Google todavía no ha confirmado el nombre oficial. No obstante, sí que hablaron sobre lo que esperaban de esta nueva versión del sistema operativo, y parece bastante interesante. Lo más novedoso es lo que ellos denominan 'Fluid Experiences', o experiencias fluidas; es decir, que este sistema operativo debería ser el más fluido que hayamos visto hasta el momento.

Además de las mejoras en optimización, que tanto influyen a la hora de hablar de fluidez, Google ha señalado que va a incorporar un nuevo método para que las aplicaciones vayan autorellenando los datos; así, será mucho más fácil identificarse. No solo esto, sino que también se irá reteniendo información que se escribe de forma habitual, como direcciones de email, números de teléfono... Y será más fácil redactarlas de nuevo. Todo esto se llevará a cabo gracias a la inteligencia artificial y a sus nuevas funciones, cada vez mejores.

Más de dos mil millones de usuarios

Más de dos mil millones de usuarios


Android es un sistema operativo cada vez más trabajado y, a la vez, más optimizado. Y es por este último motivo que los móviles antiguos tienen serios problemas a la hora de lidiar con las nuevas actualizaciones. Precisamente para paliar estas dificultades está Android Go, una versión mucho más ligera del sistema operativo que servirá para todos aquellos dispositivos cuya RAM sea inferior a 1 GB. Llegará junto a Android 0 y, a partir de entonces, todas las actualizaciones incorporarán una versión Go.

Más novedades del evento


Google también anunció Google Play Protect, un nuevo método de seguridad que ayudará a aquellos que tengan un dispositivo Android a poder descargar aplicaciones sin miedo de encontrarse un virus. Porque lo cierto es que no todas las aplicaciones de la Google Play se encuentran totalmente limpias.

Además, la aplicación de Gmail incorporará ahora también las respuestas inteligentes, algo que hasta ahora no estaba disponible. Lenovo y HTC también han aprovechado para presentar nuevos dispositivos, compatibles con Google Daydream, y ASUS ha señalado que lanzará una nueva generación de teléfonos inteligentes para Project Tango.
0

Positivo:

Negativo: