/ análisis

GOOGLE I/O 2017

Así fue el Google I/O 2017

Repasamos las novedades que nos trajo el evento anual de Google

Yago Rosa Fernández

19 de Mayo de 2017

El pasado 17 de mayo se celebró el Google I/O 2017, una nueva cita del evento anual de desarrolladores de Google donde se nos muestran todos los asuntos que Google hace públicos para que se sepan sus formas de ruta. Como es habitual, recuperamos las novedades que se han hecho para ofrecer un resumen para entender la tónica general sobre las cosas que nos puede llegar de la mano de la gran empresa de Mountain View.

Google Lens para resucitar Google Goggles



Hace unos años que Google lanzó en su momento Google Goggles, un intento de buscador en base a la cámara del móvil, con lo que Google Lens no es exactamente lo más rompedor pero en estos casos no es tanto la forma lo que marca la diferencia, si no la efectividad que nos pueden dar. Hace años no pensábamos que buscar con la cámara de móvil funcionase fuera de obras de arte y poco más, pero ahora es capaz de identificar cosas sin tener una referencia real de mano de la Inteligencia Artificial (este concepto estará en casi todas las novedades), pudiendo identificar cientos de conceptos con todas las fotos.

Así fue el Google I/O 2017



Google Lens permitirá tanto buscar cosas de forma sencilla como para hacer ediciones de fotos usando IA para ediciones que costarían mucho trabajo profesional. Por otra parte nos harán de buscador para todo, como edificios, flores y el poder traducir en tiempo real para ver si esta vez se consigue un traductor de imágenes en tiempo real que valga la pena, especialmente con idiomas complicados de traducir como son los textos que no usen nuestro alfabeto.

Inteligencia Artificial capaz de mejorarse a sí misma



Esta es una novedad más destinada a desarrolladores pero es la base para las novedades que traerá. Por una parte han estado sacando pechod el tema de la IA que ellos mismos ofrecen y dentro de poco empezarán a dar recursos de su IA a desarrolladores para mejorar las aplicaciones de terceros.

Así fue el Google I/O 2017


Por otra parte están consiguiendo redes neuronales que aprenden por sí mismos la capacidad de hacer nuevas redes neuronales y mejorarse a sí mismo. Este concepto ha salido en demasiadas obras de ciencia ficción y supondría un punto y aparte en la forma de desarrollar formas de solucionar los problemas con mejores algoritmos para absolutamente todo.

Assistant llega a más idiomas y sitios acompañado de Google Home



Otro de los factores importantes es el de Google Assistant, la evolución de Google Now para dar apoyo en base a voz y texto de forma natural. Por otro lado aumenta la gama de teléfonos en los que están con la incorporación del iPhone a la lista de móviles soportados lo que les dará más usuarios y más situacione para perfeccionar el servicio.

Así fue el Google I/O 2017


La novedad más llamativa es que estará en completo español a finales de año a pesar de estar ya en Allo en el idioma de Cervantes. Assistant también da vida a GOogle Home que por el momento no llega a nuestro país pero llega a Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Japón. Vendrá con mejoras como al preguntar cómo va todo te dará información relativa a contenidos importantes como cambios en nuestras citas y el hecho de poder hacer llamadas en manos libres y cada vez se asemeja más a los mayordomos virtuales de las películas.

Google Photos con álbumes de todo tipo



Google Photos traerá numerosas novedades para tratar de forma mejor nuestras fotos con tres funciones básicas que se resumen en mejores álbumes. Por un lado tenemos una función que nos permitirá recordarnos compartir fotos con otras personas, lo cual nos puede servir en todo tipo de fiestas para que no se nos olvide pasar fotos a nuestros amigos.

Otra podremos compartir álbumes con otras personas y gracias a la inteligencia artificial solo se compartirán las fotos importantes que tengan que ver otras personas. El objetivo es que varias personas puedan tener accesos a las fotos que referencian a ciertos grupos de personas.

Así fue el Google I/O 2017



Para acabar para sorprender a todos han ofrecido una opción para pedir álbumes de fotos en versión física. Los números salen a cuenta pues solamente serían 10 dólares pro tapa blanda y 20 por tapa dura por libros de 40 páginas en papel fotográfico de alta calidad.

Youtube sigue existiendo pero con pocas novedades



Youtube tuvo parte para novedades pero debido a la independencia de la plataforma las novedades que se guardaron para esto son tirando a pocas, pro no decir que solamente dos. Por una parte tenemos una API de los Super Chats para hacer todo tipo de acciones basándose en donaciones de comentarios por SuperChat y vídeos de 360 grados en la televisión.

Android O sigue sin nombre pero avanza



Android es otra de las grandes apuestas de Google y con la versión O seguirán adelante, aunque sin novedades de Fucsia. Por un lado tenemos claro que saldrá al final a lo largo de este verano y traerá buenas novedades como el poder usar multiventana de forma nativa, una función que llevan usándose en móviles de terceros y ahora no habrá que hacer líos raros con móviles y sus ROMs y además mejorarán las notificaciones con Dots.

Otra de sus novedades es una evolución de Android One a Android Go que vendrá con una serie de aplicaciones en versiones ligeras pensadas para móviles con 1GB de RAM o menos. La intención es ofrecerlo a operadores que tengan móviles muy limitados y a ser posible con más facilidad de integrar que Android One

Daydream recibe un empujón



Para acabar con la ronda de grandes novedades tocamos el tema de la realidad virtual de Google: Daydream. No es que haya empezado con el mejor pie pero hay muchos desarrolladores interesados en crear experiencias y ahora se le suman más partners. Por un lado los S8 de Samsung serán compatibles con Daydream, dándoles un aluvión más de compatibilidad.

Así fue el Google I/O 2017


Por otro tenemos una asociación con HTC Vive para crear el esperado casco de realidad virtual independiente con Daydrem en el que no será necesario ni móvil ni ordenador pues todo estará dentro del casco.
0

Positivo:

Negativo: