/ análisis

ÚLTIMA HORA Muere Frank Romero, miembro de Locomía, por una bacteria
HISTORIA DEL EMOJI

El emoji: historia de los iconos que han cambiado la forma de comunicarnos

Los emoji han supuesto un antes y un después en la forma de comunicarnos pero empezaron como algo pensado por y para japoneses sin intenciones de que otras personas más lo usasen de forma habitual.

Yago Rosa Fernández

23 de Mayo de 2017

Es complicado estar en el mundo occidental y no haberse topado al menos una sola vez con lo emoji, esas imágenes en teclado que intentan por todos los medios sintetizar una imagen para expresarse de forma más visual, con mejore so peores resultados pero ante todo intentando ser más expresivos, a veces incluso ahorrando caracteres en según qué contextos y pudiendo incluso dejar más claros algunos conceptos.

Sin embargo es probable que os hayáis dado cuenta de muchas cosas que a ojos de un occidental no nos termina de aclarar y como en estas publicaciones no puedo poner emoji habrá que explicarlo con palabras. Hay algunos emojis que a menos que sepas explícitamente lo que son te pueden salir michas dudas. ¿Qué es ese hombre en un traje que está levitando? ¿Qué es ese triángulo de arroz? ¿Por qué hay un pincho con tres esferas? ¿Qué es un love hotel?

Vamos por parte. Ese hombre en un traje levitando formaba parte de un símbolo de exclamación para una serie de discos, el triángulo de arroz es un onigiri y sería lo más parecido a un bocadillo en japón, el pincho con esferas es un dulce de pasta de arroz llamado dango y un Love Hotel es un hotel por horas pensado especialmente para encuentros sexuales pero que técnicamente puede ir cualquiera.

Emojis: Japón es especial



Si hiláis fino veréis que todo eso mencionado salvo el hombre en traje levitando forma parte de la cultura popular de Japón, con comida y objetos que solo están en el país de forma habitual. Todo empezó con el consorcio de Unicode para implementar un catálogo con todas las letras de todos los alfabetos posibles para que se envíe el mensaje en el alfabeto que sea se pueda recibir igual y no haya incompatibilidades. Cuando intentaron integrar todos los caracteres de Japón se encontraron con la necesidad de implantar los emoji por la cuestión de poder enviar y recibir todo usando Unicode y dentro estaban todas esas caras sonrientes e imágenes de cosas que a los occidentales no nos sonaban y que por retrocompatibilidad debían estar, pero no nos importaba del todo ya que solo se usaba en Japón.

El emoji: historia de los iconos que han cambiado la forma de comunicarnos


No fue hasta que llegó Apple que todo se revolucionó y muchos se quejaron de no tener emojis y luego lo implementaron al tener una SIM japonesa, nada más preocupante porque seguía siendo la intención de ser algo pensado solo para Japón. No fue hasta una actualización de iOS en la que decidieron poner los emoji de serie en el teclado, una opción que estaba desactivada por defecto pero que alguna persona en occidente decidió activar y empezó a enviar emojis a la gente, seguramente con el del montón de excrementos porque el ser humano es así.

Los emojis llegan a todo el mundo



Sucede lo que Japón no esperaba que pasase nunca, y es que esas imágenes que solo ellos usaban ahora los pueden ver todos. Todo sería normal si no fuera por los ejemplos puestos anteriormente porque son todos referencias a cosas solo de Japón y además a cosas de los 90. Sigue haciendo por ejemplo el denominado estéreo portátil o 'loro' e incluso disquetes de 3 1/2 y ordenadores de los 90 con su carcasa blanco aséptico que coge amarillo con nada.

Esto da un problema y obliga a que el Unicode Consortium tenga que moverse especialmente por los emoji que representen mejor la actualidad ya que muchas veces se acusa de estas novedades a fabricantes como Apple y Samsung que solo siguen el estándar ya establecido. Y es comprensible que hubiese quejas ya que al principio no había personas con piel oscura o personas LGTB porque empezó como un proyecto hace casi dos décadas en uno de los países más isolados culturalmente y que nunca se esperaba que saliese.

Ahora bien eso no ha impedido que se propongan nuevos emojis para estar más al tanto de los tiempos que corren. Con la visibilidad de la diversidad racial y cultura es necesario adaptar los emojis si no suponen un serio problema de usabilidad y es lo que están consiguiendo con las nuevas inclusiones de Unicode y Emoji que se están sacando a toda velocidad.

Emojis para representar a todos de todas maneras



¿Qué está ocurriendo ahora? No todos los emojis están 'traducidos' para verlo en todo lujo de detalles pero siempre hay espacio para que los más significativos se vean, aunque se incluya la paella con el nombre 'shallow pan of food' que se traduciría como 'cacerola de comida poco profunda' y Samsung la muestre como un hot pot asiático, la coherencia no es la norma.

Sin embargo hay una cosa en la que sí se van a poner de acuerdo y son los modificaciores. Tengamos en cuenta los emojis básicos tienen la piel amarilla y no se suele tener sin complicaciones de salud asociadas. Es por ello que el futuro pasará pro modificadores de muchas cosas estéticas para que podemos modificar los emojis para que se asemejen más a nuestra imagen.

El emoji: historia de los iconos que han cambiado la forma de comunicarnos


Por un lado ya tenemos modificadores de piel y género que es un inicio, permitiendo poner familias LGTB de todas las combinaciones de piel y géneros posibles. Ya ha recibido algunas críticas por parte de algunas personas pero la verdad es que es una gran forma de conseguir expresarnos de una forma que nos representa un poco mejor y van a seguir adelante.

Porque lo que empezó con poner piel y géneros se va ampliar. Entre los planes para el futuro habrá novedades en torno al color y forma del pelo permitiendo a gente mezclar raza, pelo, color y género y en ciertos casos habrá modificador de dirección en caso de que un emoji necesite apuntar a un lugar u otro.

Debemos recordar algo importante y es que este lenguaje lo lleva un consorcio que decide formas en las que nos expresamos de forma visual. No parece mucho pero el uso del lenguaje condiciona demasiado la forma en la que vemos las cosas y debemos seguir atentos a lo que ponen y de momento las cosas van a pasos acelerados para que haya contenido de todos los países y personas del mundo.
0

Positivo:

Negativo: