/ análisis

URGENTE Al menos 235 muertos tras un atentado a una mezquita de Egipto repleta de fieles
NUEVA JOYA DE APPLE

iPhone 4, Apple reinventa su propio teléfono

Fueron los primeros en sacar un smartphone que llegara al público de forma masiva. Ahora demuestra que siguen siendo los primeros.

Jacobo Vidal

06 de Octubre de 2010

iPhone 4

Frontal y lateral del iPhone 4

Cuando hablamos de 'smartphone' no podemos evitar acordarnos del iPhone, porque el producto de Apple fue, en cierta medida, el que inició toda una nueva generación de teléfonos inteligentes allá por el año 2007.

Nadie podía imaginar por aquel entonces que llegarían a existir cuatro generaciones del teléfono de la manzana (por ahora), ni mucho menos que el número de aplicaciones de la famosa App Store fuese a alcanzar la cifra de 250.000. Y es que no nos podemos olvidar de que el gran éxito del iPhone es justamente esta tienda, que abrió cientos de posibilidades para los programadores y los usuarios, y que cambió la forma de hacer las cosas en el mundo del software para móviles.

El iPhone 4 ha llegado para marcar la diferencia con su antecesor, el modelo 3GS, que ya se estaba quedando un poco retrasado con respecto a sus mayores competidores y el cual tenía algunas carencias inexplicables. Y lo ha hecho a lo grande, incluyendo grandes mejoras tanto a nivel hardware como software.

Exterior


El iPhone 4 rompe radicalmente con las líneas curvas y redondeadas de sus tres antecesores y opta por un diseño mucho más industrial, robusto y delgado. El plástico de los modelos 3G y 3GS ha pasado a mejor vida para dejar su sitio al acero de la banda lateral, y al cristal, de las partes posterior y anterior. Ahora la sensación es de tener entre manos un dispositivo que nos da seguridad y no un juguete cualquiera.

En la parte inferior cuenta con un micrófono, un altavoz y el habitual conector de Apple de 30 pines, que nos permitirá cargar el teléfono y conectarlo al PC/Mac de forma sencilla. En la superior nos encontramos con el botón de encendido/bloqueo, un conector mini-jack para los auriculares y un segundo micrófono utilizado para reducir el ruido exterior durante una llamada. En el lado izquierdo tenemos un interruptor para silenciar el móvil rápidamente, y dos botones para subir o bajar el volumen. Ya por último, en el otro lateral encontraremos la ranura para insertar la tarjeta de nuestro operador que, más concretamente, ha de ser de formato microSIM (más pequeña que las habituales).

Por detrás tenemos una cámara de fotos con una lente de gran calidad de 5 mega píxeles y flash LED, que además es capaz de grabar vídeo en alta definición a 720p. También incorpora autofocus (pulsando en el lugar que queramos enfocar) y zoom digital, tanto para fotos como para vídeos. Aunque si tuviésemos que elegir sólo una característica a destacar de este 'smartphone' esa sería la espectacular pantalla multitouch de 3,5''. La llamada \'Retina Display\' hace uso de la tecnología IPS (para lograr un mejor ángulo de visión) y cuenta con una resolución de 960x640 píxeles, lo que supone una densidad de 326 píxeles/pulgada, haciendo que sea prácticamente imposible distinguir un píxel de otro y ofreciendo una gran nitidez.

En la parte baja de esta pantalla se encuentra el habitual botón \'Home\' de los terminales de Apple, y arriba tenemos el altavoz de llamada, un sensor de luminosidad, otro de proximidad (que hace que la pantalla se apague cuando acercamos el teléfono a la cara) y una nueva cámara frontal de resolución VGA pensada para realizar vídeo llamadas.

Pantalla principal del iPhone 4

Pantalla principal del iPhone 4.

Interior


Si el exterior os gusta, las tripas de este dispositivo tampoco os van a defraudar. El nuevo procesador Apple A4 de 1 GHz, unido a los 512 MB de memoria RAM y al nuevo sistema operativo iOS 4, hacen del iPhone 4 un terminal tremendamente fluido y funcional. Se venden dos modelos distintos, con 16GB o 32GB, más que suficientes para llevar con nosotros un montón de música, fotos, vídeos, apps, etc. Y también cuenta con una brújula, un acelerómetro y un giroscopio internos que amplían mucho las posibilidades de las aplicaciones. Todo esto se alimenta con una batería mejorada de polímeros de litio (no extraíble) que nos proporcionará hasta 40 horas de música, 10 de vídeo o 7 de conversación mediante 3G.

Sin duda el gran acierto de Apple ha con la cuarta generación de su teléfono ha sido el nuevo sistema operativo: iOS 4, que incorpora varias características que, de manera incomprensible, no habían sido incluidas hasta ahora. La más destacable es la multitarea, que ha sido muy bien implementada, de tal forma que el dispositivo nunca se ralentiza, independientemente del número de aplicaciones abiertas. Otras de las novedades han sido las carpetas (que amplían mucho el número de aplicaciones que podemos instalar), un cliente de email mejorado, pequeños retoques en iPod, GameCenter (una red social para juegos), Ping (otra red social pero de música) y algunas cosas más.

Destacar también dos programas que han llegado junto a este nuevo sistema operativo: iBooks (una tienda de libros electrónicos online, pero que también nos permite leer nuestros propios PDF's) y iMovie (la versión móvil del editor de vídeo más famoso de Mac OS X).

Y no nos podemos olvidar de hablar de Facetime, una nueva característica que nos permite realizar vídeo llamadas entre dispositivos iPhone 4 e iPod Touch de última generación. Aunque esto es más un extra que algo verdaderamente funcional pues, de momento, sólo se permite su uso mediante el uso de una red Wi-Fi.

Conectividad


El iPhone 4 soporta conectividad móvil HSUPA (7,2 Mb/s de bajada y 2 Mb/s de subida), incorpora Wi-Fi 802.11n y un Bluetooth mejorado (2.1 + EDR). El GPS (A-GPS en realidad) tampoco podía faltar en un teléfono como este, y unido a la brújula interna, nos ofrece grandes posibilidades en cuanto a geoposicionamiento se refiere.

Quizás se eche en falta un receptor de radio FM, presente en muchos terminales de la competencia y que Apple, además, ya incorpora en algunos de sus demás productos. Esta falta llama más la atención incluso si tenemos en cuenta que el chip interno que incluye el iPhone 4 sí soporta radio FM. ¿Quizás han capado esta funcionalidad en beneficio de la tienda iTunes?

Camara del iPhone 4

Cámara trasera del iPhone 4.

Problemas


El famoso \'antennagate\' que tantos quebraderos de cabeza les ha dado (y les sigue dando) a los directivos de Apple, existe, lamentablemente. Cuando sujetamos firmemente el teléfono con la mano izquierda y tapamos parte del lateral metálico, la cobertura móvil desaparece poco a poco. Es cierto que en algunos casos es más palpable que en otros, pero el problema está ahí.

Si os compráis un iPhone 4, es imprescindible que os hagáis con uno de los famosos \'bumpers\' (una funda de plástico que recubre todo el lateral del dispositivo), por dos motivos muy claros: primero para solucionar el problema con la cobertura, y segundo para proteger el terminal de desgracias inesperadas. Esto último lo digo porque en esta cuarta generación del iPhone, el cristal queda mucho más al descubierto que en sus antecesores y será difícil que aguante un golpe fortuito contra el duro suelo.

Por último decir que será necesario cargar su batería casi todos los días, al igual que todos los 'smartphones' actuales más avanzados.

Conclusión


Como pasa con casi todos los productos de Apple, al iPhone 4 o lo odias o lo amas. Se trata de un terminal móvil que no defrauda casi en ningún aspecto, ya sea hardware o software, pero lo cierto es que la competencia ya casi lo ha vuelto a alcanzar.

Si este va a ser tu primer \'smartphone\', no podrías empezar en este mundo de mejor manera. Si ya tienes otro iPhone, no sé a qué esperas para cambiarte, porque el salto de calidad es realmente importante, quizás el mayor en la historia del terminal. Y si eres más de Android, seguramente nada de lo que haga Apple te acabará por convencer.
90

Positivo: La pantalla

Negativo: La duración de la batería, el problema con la antena y las fuertes restricciones por parte de Apple en algunos aspectos.