/ análisis

FACEBOOK

Lo más relevante de la conferencia Facebook F8: realidad virtual, y necesidad de una mayor seguridad

El pasado martes tuvo lugar la conferencia de Facebook F8, y trajo consigo muchas novedades.

Maribel Baena

27 de Abril de 2017

Este pasado martes, 18 de abril, tuvo lugar la Facebook F8. Para quien aún desconozca la existencia de este conferencia, debe saber que es una conferencia anual organizada por Facebook en la que se encuentran tanto desarrolladores como empresarios. Lo que tienen todos en común es que tienen intereses puestos en Facebook. Y es que pese a que sea solo una red social, estamos hablando de una red que mueve a miles de millones de personas en este mundo. No todos ellos lo usan de forma diaria, pero los hay cuyo único contacto con la realidad es a través de Facebook.

La conferencia de este año ha sido la séptima, pese a que hace diez años ya desde que tuvo lugar la primera. Y es que hubo un parón durante los años 2009, 2012, 2013 y 2016. Además, la del 2011 se anunció excesivamente tarde, haciendo que muchas personas no pudieran acudir con el tiempo que hubieran querido. Es una conferencia bastante errática.

Pero, ¿para qué sirve esta conferencia de desarrolladores de Facebook? Básicamente, para lo mismo que sirven todas las conferencias de este estilo: la empresa aprovecha para poner al día a todos aquellos que la siguen para que sepan cuáles son sus proyectos de futuro, qué es lo que planean hacer y cómo. Durante esta reunión, que tuvo lugar durante los días 18 y 19 de abril, los participantes se pueden unir a demostraciones interactivas, pueden estar al tanto de todos los nuevos anuncios e ir practicando con lo que llegará.

Así que... ¿Cuáles han sido las novedades más señaladas este año en la F8? ¡Vamos a verlas!

Facebook Messenger, el eje de todo


Donde más han decidido innovar desde Facebook ha sido en su aplicación de Messenger. Pese a que haya quien todavía no ha descubierto las ventajas de esta aplicación de mensajería (y es que es difícil que sea capaz de combatir con aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo), lo cierto es que tiene algunos puntos fuertes bastante interesantes. Y es que, realmente, Messenger es mucho más que un sistema de mensajería: es una plataforma que permite interaccionar a más de mil millones de personas. Mensualmente, se envían hasta dos mil millones de mensajes, una cifra bastante importante.

Según David Marcus, el Vicepresidente de la sección de Messenger, 'pensamos en Messenger como en una sala de estar social para el mundo, donde la gente puede pasar el rato, compartir, hablar, jugar o comprar cosas, al tiempo que pueden llegar a casi cualquier persona, esté donde esté'. Y es por eso que se han decidido a lanzar algunas novedades bastante interesantes. Por ejemplo, van a añadir en la aplicación una nueva ventana que se llamará 'Descubrir'. Se encontrará situada en la pantalla de inicio, y los usuarios podrán ir encontrando categorías relevantes, bots que hayan usado hace poco e incluso un espacio donde podrán buscar palabras determinadas.

Mark Zuckerberg en la conferencia

Mark Zuckerberg en la conferencia


Será en esta pestaña de 'Descubrir' donde se podrán usar unos nuevos códigos que Facebook ha diseñado, y que te permitirán encontrar tanto marcas como negocios. Es muy parecido a los códigos QR, por ejemplo, y te permitirán acceder a toda la información escaneando una imagen. A esto hay que añadir que el asistente de Inteligencia Artificial de la aplicación, que responde al nombre de M, tendrá nuevas e interesantes funciones. Ya no se limitará a realizar sugerencias en las conversaciones, sino que también irá sugiriendo posibles acciones relacionadas con la conversación en sí misma. Han introducido también la posibilidad de jugar a juegos por turnos con la persona que también está en la conversación, una novedad bastante interesante.

Realidad aumentada y necesidad de una mejor seguridad


Desde hace ya bastante tiempo, Facebook lleva dándole muchas vueltas al tema de la realidad aumentada, y no podía pasar esta F8 sin que Facebook anunciara algo. En este caso fue Facebook Spaces, una herramienta que permitirá que todos aquellos que dispongan de un Oculus Rift puedan interaccionar con todos aquellos contactos de su cuenta de Facebook que también lo tengan. Mediante un avatar, que tendrá su propio lenguaje corporal y su propia voz, los usuarios podrán ir chateando, dibujando, viendo vídeos e incluso realizando videollamadas. Esta última opción es la más interesante; y es que si bien no hay ninguna diferencia real entre una videollamada real y una de este estilo, lo cierto es que te permite sentir una mayor conexión con la persona con la que estás hablando.

Así funcionará la realidad aumentada

Así funcionará la realidad aumentada


Aparte de las propias innovaciones, Mark Zuckerberg también quiso dejar claro que es consciente de que les queda mucho por mejorar en materia de seguridad. 'Tenemos mucho que hacer, recordemos para esto la tragedia de Cleveland. Nuestros corazones están con la familia y amigos de Robert Godwin. Nosotros tenemos mucho trabajo, tendremos que dar todo lo que podamos para prevenir que sucedan tragedias como esta'. La tragedia a la que Zuckerberg hizo referencia tuvo lugar en Estados Unidos, en Cleveland, cuando un hombre llamado Steve Stephens asesinó a Robert Godwin, de setenta y cuatro años, en un vídeo en directo a través de Facebook. El culpable apareció pocas horas después, al parecer fallecido por un suicidio.
0

Positivo:

Negativo: