/ análisis

REDEFINIENDO EL PC

¿Es momento de redefinir el concepto de ordenador personal?

Nos venden un nuevo tipo de ordenador personal, ¿es momento que el PC deje de ser una caja grande?

Yago Rosa Fernández

31 de Marzo de 2017

El ordenador personal lleva ya unas cuantas décadas en nuestras casas y puestos de trabajo, una de las invenciones que más ha cambiado la sociedad tal y como la conocemos, unido junto a Internet y la telefonía hemos conseguido hacer lo que antes era impensable: emular lo que se denomina un cerebro mecánico, una ayuda a labores mentales y no tanto física.

Desde los inicios del ser humano hemos intentado conseguir ventajas mecánicas pero no fue hasta la revolución industrial y los motores de diversos tipos de combustión aumentaron exponencialmente las capacidades que tenía un ser humano para crear cosas, ya sea desde el conocido ejemplo de los telares o incluso con ventajas en la producción de materias primas como la agricultura y minería. Es ventaja era mayormente física y era la más fácil de mejorar, pero muchos auguraban ya en el siglo XIX que acabarían haciéndose todo tipo de máquinas para ayudar al cerebro humano en temas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Hubo muchas mejoras, siendo primordiales a máquina calculadora de Charles Babbage y la programación inicial de Ada Lovelace. Los avances posteriores fueron importantes, pero si tengo destacar un punto fue el hecho de poder llevar un ordenador fácil de usar y entender a las casas, permitiendo el acceso al denominado cerebro mecánico no fuese limitado solamente al uso e interés de grandes empresas y por lo que nació el concepto de ordenador personas. Desde su popularización el sistema principal ha sido básicamente el mismo: pantalla, teclado y más posteriormente un ratón para poder hacer acciones en una interfaz gráfica. Se lleva usando así por el simple detalle de que funciona, que no ha sido necesario reimaginar el uso del ordenador al ser el punto principal de información para muchos en los últimos años.

El objetivo es hacer obsoleto el PC



A pesar de la utilidad que se le saca al PC, muchas empresas que no terminan de creer en ello están dispuestos a hacer que le concepto de ordenador personal cambie por completo. Por un lado tenemos a Apple, que directamente quiere hacer que sus iPad Pro sean el sustituto de muchos de un ordenador, tal y como ponen en el siguiente anuncio.




Sin ningún tipo de potestad, Apple quiere hacer que todos los seres humanos usen como centro de producción principal un iPad, algo que a día de hoy resulta imposible. Aunque es cierto que en muchos casos hay personas que jamás van a necesitar más que una tablet para funcionar bien, a poco que te salgas de los prerrequisitos que establecen las normas de uso y de desarrolladores se te queda corto.

Algo parecido sale con Samsung DeX, algo más elaborado ya que recupera la idea iniciada por Canonical para hacer que el propio móvil sea también el ordenador con el que te conectas a hacer tu trabajo. Ya probé el proyecto al poco de iniciarse y pintaba excepcionalmente bien a nivel de concepto, pero fallaba que todavía estaba en una fase que consideraba de Pre-Alpha y el hardware no estaba ni de lejos a punto para ejecutar instancias de LibreOffice ni un Chromium completo con veinte complementos que comen RAM como si estuviesen en un buffet libre de transistores.

Samsung Dex

Samsung Dex



Por suerte estamos ya cerca de un lustro tras conocer la idea inicial y tanto el software de Android como el hardware para móviles ha llegado hasta nuevas cotas que hace relativamente poco nos parecerían inimaginables. ¿Quién nos diría que estaríamos hablando de móviles con 4GB de RAM? Evidentemente no es lo mismo usar esa RAM en un móvil que en un PC, aunque mantengan muchos fundamentos. También es cierto que tenemos Remix OS, una versión de Android específicamente pensada para funcionar en entornos de ordenador tradicional con ratón y teclado, al menos está adaptado a nivel gráfico para que su uso no sea una pesadilla.

Quien redefina el PC se queda la gloria



Eso son varios resúmenes, pero la intención de muchas grandes empresas es la de hacer cambiar a los consumidores la idea que se tiene del PC personal. El hecho de tener que estar conectados en todo momento ha redefinido el uso de ordenadores de sobremesa y portátiles, con muchos consumidores con presupuesto reducido prefiriendo opciones que se puedan conectar en cualquier sitio. Es cierto que un portátil se mueve, de ahí su nombre, pero no es ni de lejos tan cómodo de usar sino que su especialidad es moverse de forma más sencilla que un sobremesa.

La intención de estas estrategias de márketing es simple y es que quieren redefinir el concepto de lo que la gente considera su ordenador personal, pero es algo que para muchos ya se ha hecho: es el móvil. La popularización de sistemas operativos móviles avanzados con iOS y Android han hecho que muchos consideren esta etapa de consumo como la era post-pc, aludiendo a las rebaja del número de ordenadores prefabricados que se compran los consumidores.

Por el momento esas observaciones no dejan de ser ciertas ya que cada vez se compran menos ordenador completos, pero obvian un lado la ecuación: Los ordenadores personalizados, mayormente para jugar. El PC de sobremesa va a seguir existiendo porque es el que mejor rendimiento saca a juegos y trabajos que requieren muchos datos y potencia bruta. Eso no quita que para muchos igual pueda ser factible dejar de lado los ordenadores tradicionales, e igual hay que redefinir el concepto de ordenador personal para que no se limita a una caja pesada que mantenemos en el salón o nuestras habitaciones y despachos.
0

Positivo:

Negativo: