/ análisis

El NEGOCIO DE SONY

La PS4 Pro nos recuerda el complejo negocio de Sony

Puede que parezca poco el tema del 4K, pero para Sony es imprescindible que la gente vea que el 4K existe hoy en dí.

Yago Rosa Fernández

10 de Septiembre de 2016

Hace apenas unos días que Sony mostró al mundo la que sería su próxima apuesta para el mercado de las consolas, que no deja de verse como un mercado que les es altamente difícil y que les deja muy poco margen de maniobra. Cuandio anunciaron el precio de unos 400 euros pensé que evidentemente no me aprece demasiado caro, pero eso es solamente una lectura muy supercicial de la posición de la empresa.

La verdad es que ese precio y marketing con una presentación que rozaba lo soporífero y que solamente incidía en la calidad grñafica nos dicen todo lo que debemos saber para ver por qué las consolas están como están.

El precio no puede llegar a ser más alto si quiere funcionar



Reitero lo que ya comenté: 400? no es un precio que se pueda decir que es caro, es más puedo llegar a calificarlo como acorde, pero hay que llegar a saber qué ha pasado para que se pongan ese precio.

Nos debemos remontar a la salida de la PS3, un enorme salto de calidad que en ese momento supuso una enorme mejora con la anterior generación. Una de las quejas que más se comentaron en su momento era su precio de salida, que llegaba a ser de 600?, lo que en ese momento era prácticamente un mes de salario mínimo en nuestro país. El resultado fue una ventas del día de lanzamiento adecuadas pero el resto del tiempo dejó bastante que desear hasta que finalmente empezaron a bajar los precios.

La PS4 Pro nos recuerda el complejo negocio de Sony


Damos un salto adelante y vamos al lanzamiento de la PS4, que llega a nuestro país con un precio de 400?, una cifra que aunque elevada no es tan dolorosa como lo que se llegó a ver con la PS3. El motivo de poder ofrecer este precio es el de recortar componentes a más no poder, comprometiendo el superar los 1080p 60FPS que muchos deseaban. Conseguir una tarjeta gráfica mejor nos habría hecho tener que pagar 600? de salida por ello, pero es comprensible que no les interesase, pues por el momento los televisores 4K no estaban a buen precios. Quedaros con los televisores pues va a ser otro de los puntos.

Llegamos al 7 de septiembre de 2016. Estamos en una época donde los aparatos electrónicos mejoran muy rápido y los avances tecnológicos no son un gasto de dinero tan grande como muchos se esperan. Rápidamente los televisores FullHD empiezan a estar al alcance de muchos, y los 4K no son tan prohibitivos como lo eran entonces. Los jugadores cada vez son más concientes de estas mejoras y exigen que haya juegos que sepan aprovecharlas.

Sony no solamente vende consolas



Ya existía de bastante antes la opción del PC para contenido en 4K, pero sigue siendo algo más complicado para muchos y que en cierto modo te está obligando a ir renovando componentes poco a poco. Sin embargo, con una nueva consola ese gasto ocasional no es tan doloroso y significa algo más, un salto más notable en general que por componentes de un ordenador. También es cierto que un ordenador te sirve para muchas cosas más de las que solamente ofrezca una consola, pero no es algo que se mire tanto cuando se hace este gasto.

Ahí surge la PS4 Pro, un centro multimedia con juegos que se vende a un precio competitivo con capacidad para emitir en 4K, aún si no tienes una pantalla para ello. Y si no la tienes, no te preocupes que la consola lo sabe y limita la salida gráfica, y aún con esas hace que los juegos que salgan para la PS4 Pro tengan más recursos gráficos, no solo por la resolución. Se ha llegado a hablar de mejorar en las partículas, de mejores y más detalladas texturas y hasta de una vegetación que sea más frondosa para que cualquiera que quiera mejores gráficos no tenga que esperara a tener una televisión mejor. Pero hé aquí la cuestión, pues aquel que sepa ver mejores gráficos con esto sabe que con una televisión compatible con 4K lo va a ver mejor, y sabiendo eso muy seguramente se vea tentado a hacer un desembolso mucho mayor en una televisión, muy seguramente de Sony.

Primero un poco, luego toda la mejora



Con una PS4 Pro, quien lo compra ya se siente con la necesidad de sacarle todo el partido posible. No es cara, ofrece mejores gráficos para todo el mundo y espectaculares si quieres invertir tu dinero en una buena tele de las que Sony tiene ya preparada unos cuantos modelos de la línea Bravia.

Porque una cosa que nos quiere vender Sony no es la consola, son sus televisores, que con el hecho de tener más contenidos en 4K, haya más valor en estas. Y no es que sean muy caras, pues ya las hay que cuestan menos de 1000?, haciendo que una familia pueda financiarla sin demasiadas complicaiciones a priori.

La PS4 Pro nos recuerda el complejo negocio de Sony


El anuncio de la actualización de la aplicación de Netflix también explica el hecho de que no contenga un lector para BluyRay 4K. Tiene todo el sentido del mundo, las ventas de formatos de vídeo físico están decayendo a pasasos agigantados por la irrupción de estos servicios, que hacen que no merezca la pena gastar el dinero en un lector más caro que se demuestra que muy poca gente compraba la consola por ello, y tampoco es que muchos lo acabasen usando para ello.

Con todo esto, queda muy bien detallado que la PS4 Pro es el primer acercamiento a un mundo de definición de imagen que muchos estaban esperando. Dan la opción a todos de mejorar, y a los que quieran ahorrar, tendrán la Slim, que a pesar de no contar con 4K, es de un precio menor pero aún así mejora la imagen con el HDR, que también llega a las PS4 originales. Son todos pequeños detalles de un mismo todo que nos quieren llevar a una televisiones de mayor calidad a las que siempre les ha estado faltando el factor de contenidos, pues pocas cadenas de televisión emiten ne tal calidad y los juegos de consola hasta el momento no eran capaces de sacarle todo el partido.
0

Positivo:

Negativo: