/ análisis

MOBILE WORLD CONGRESS 2017

El lunes comienza el Mobile World Congress y así nos estamos preparando

Estamos a las puertas del mayor evento de tecnología móvil del mundo, pero estar listo para ello no es estarea fácil

Yago Rosa Fernández

25 de Febrero de 2017

En apenas un par de días empezará la edición del 2017 del Mobile World Congress de Barcelona el que muchos consideran el evento de tecnología móvil más importante del mundo, dentro del trío de ferias de tecnología de consumo que más importancia tienen de cara a todo el sector. Todas las partes de la creación de un móvil y su aprovechamiento se reúnen a lo largo y ancho de los ocho pabellones y sus pasillos que engloban la Fira Gran Vía, a la salida de Barcelona ya que legalmente está en Montjuic a pesar de que se anuncia que está en Barcelona, aunque es cierto que el nivel de compenetración entre ambas instituciones para llevar a cabo este evento es casi total y no se distinguen.

Cuando decimos que están absolutamente todos los aspectos de un móvil nos referimos a todos. Es cierto que los más atractivos son los fabricantes de móviles como pudieran ser Samsung, HTC, Sony, Nokia... Salvo Apple, que directamente obvia estas ferias ya que sabe que no le son necesarias para seguir con uno de los mejores departamentos de márketing del mundo, cualquier fabricante con un nivel de producción a considerar tiene su stand en dicha feria con un número suficiente de gente para atender a los miles de visitantes y oportunidades de negocio de muy alto nivel que se suceden. También nos encontraremos muchos otros stands de sectores como los semiconductores, chips, SoC y todo tipo de software de gestión de redes, entornos laborales y conectividad en general.

Los negocios que ocurren en el Mobile World Congress



A pesar de que muchos dirían que las videoconferencias harían ya casi innecesarios estos eventos, la realidad es que cada vez tiene más gente, con el año pasado llegando a las 100.000 personas que se han pasado a ver los centenares de stands de casi todos los países del mundo. Aunque una videoconferencia sería parra algunas tomas de contacto, el entablar conversación cara a cara permite comunicarse de manera más eficiente y natural, con alguna que otra prueba de producto sin adulteraciones y da pie a solucionar dudas y ver problemas o virtudes que no se verían de otra forma, y eso se paga excepcionalmente bien y el potencial es enorme.

Fira Gran Vía, el corazón del Mobile World Congress

Fira Gran Vía, el corazón del Mobile World Congress



Aunque no se suelen dar detalles de todos los negocios que se suelen cerrar en el evento, se sabe a ciencia cierta uno que hizo Google. Fue invitar a altos de Nestlé para ofrecer una de las mayores campañas de márketing en el sector de la tecnología que se ha visto nunca, tan grande que el acuerdo formalizó el nombre de Android 4.4 Kitkat con un una campaña de ámbito internacional en la que por comprar chocolatinas se podía ganar saldo de Google Play y tablet Nexus 7, una campaña mutua que no costó a Nestlé casi nada y supuso beneficios a la hora de promover ambas marcas ya que centenares de páginas de tecnología empezaron a usar el nombre de Kit Kat por necesidad sin poder hacer mucho por el nombre. Solamente es el más llamativo, pero sin duda que se efectúan centenares de acuerdos de colaboración, inversión o incluso compras de varios centenares o incluso millones de euros..

Así se organiza un Mobiledesde el punto de vista de la prensa especializada



Es por ello que se vigila tanto este evento, por la importancia de negocios que hay, pero no por ello todo va a ser seriedad, pues alrededor del evento hay todo tipo de fiestas de negocios, si se le puede dar dicho nombre. Durante los cuatro días del evento cada empresa ha celebrado invitaciones a inversores y prensa, que van desde un simple briefing de sus productos y estrategias comerciales hasta simples desayunos sin más intención que hablar y hacer networking, literalmente son desatunos en los que directivos hablan de negocios, o incluso sin lo último. Tampoco faltan los endorsements de famosos, figuras públicas de cierto prestigio que dan su imagen para apoyar un producto o marca, con tantas victorias como decepciones al no saber tratar la colaboración.

Y no solamente se trata de convocatorias en el recinto, sino que durante casi una semana puede haber un evento, con ejemplos que van desde las ya conocidas presentaciones de LG y Samsung el domingo que muchos esperan para dar novedades o eventos a otros pensados para prensa. Por ejemplo, este mismo domingo asistiremos al Showstoppers, donde decenas de marcas hacen un evento alternativo dirigido a productos de consumo y prensa tecnología, lo cual permite poder probar productos sin tanta presión y también da la oportunidad a otras pequeñas empresas de desar cerca de medios y que no hayan podido hacerse un hueco en la feria principal o simplement bus.can asegurarse que los medios que les hacen caso son dedicados a consumidores, como lo es esta publicación.

La presentación del Samsung Galaxy S7 Edge se hizo antes del Mobile World Congress

La presentación del Samsung Galaxy S7 Edge se hizo antes del Mobile World Congress



El Mobile es un evento que requiere de una organización humana considerable e incluso el mismo domingo siguen llegando todo tipo de emails y mensajes para alguna convocatoria o llamada a medios e inversores para que entre todo el jaleo consigan tener tiempo para ver algún stand en concreto, pudiendo significar la diferencia entre un evento que pasa sin pena ni gloria a uno que puede ser el inicio del éxito de una compañía.

En nuestro caso concreto, tenemos todo tipo de convocatorias, como por ejemplo el domingo asistiremos para cubrir en directo y con todo lujo de detalles el evento de LG y la feria de Showstoppers esa misma tarde, en la que probaremos varios productos que posiblemente no podamos ver de otra forma. El lunes, martes y miércoles sí que cubriremos la feria in situ, surcando entre los centenares de mensajes que nos llegan y miles de stands que nos encontramos, tanto en las guías oficiales como en simples paseos por los halls, algo que la propia GSMA recomienda para conocer nuevos sectores.

En mi caso personal este será el sexto año que cubra el evento para un medio de comunicación, con lo que intentaremos gracias a nuestra experiencia ofreceros la mejor cobertura de la feria que podamos ofreceros, siempre intentando buscar nuevos productos y servicios y atendiendo a las novedades que se vayan anunciando a lo largo y ancho de la Fira, aunque haya quien piense que estas ferias están perdiendo el sentido pero a la hora de la verdad cada año se va consiguiendo mayor notoriedad y es una forma como ninguna de ver cómo está evolucionando el sector.
0

Positivo:

Negativo: