/ análisis

APPLE

Los nuevos Apple MacBook Pro en 7 datos técnicos

Apple unifica su oferta de portátiles con MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas con el Touch Bar como novedad más llamativa.

Xose Llosa

28 de Octubre de 2016

¿iMac? ¿MacBook Air? Muchas cuentas pendientes en el evento de Apple que han dado en llamar 'Hello again'. La sesión de esta tarde, centrada al completo en el nuevo MacBook Pro, ha dejado lugar para leer entre líneas con lo presentado. Probablemente no era lugar para mostrar un nuevo iMac, quién sabe si tras la presentación del sorprendente Surface Studio Apple necesita tiempo para reconsiderar las cosas en el terreno de sobremesa, pero iMac no es lo que hoy nos preocupa: hoy todas las miradas se tornan sobre MacBook Air. Sí, no es una errata del texto, la pregunta es si el Air tiene sentido tras esta nueva propuesta de MacBook Pro.

Diseño del nuevo MacBook Pro

Diseño del nuevo MacBook Pro


El modelo Air de Apple, que en mi entorno cercano, el universitario, es el que más popularidad tiene por precio y comodidad, entra en conflicto directo con MacBook Pro de 13 pulgadas. Durante años Apple fue especialista en crear nuevos huecos al mercado tecnológico, abrió el mercado de los smartphones y luego el de las tablets; sin embargo, los convertibles, los portátiles cada vez más pequeños y las tablets cada vez más potentes han ido cerrando el cerco, haciendo común todo un espectro comercial que ahora mismo tienden a compartir los ordenadores portátiles de 12-13 pulgadas y las tablets de altas prestaciones. En este contexto iPad, MacBook Air y MacBook Pro poco a poco han ido solapando su propuesta. Como decía, tras la presentación del nuevo MacBook Pro cabe preguntarse si hay un lugar para MacBook Air, y la respa probablemente sea no. En este contexto, de lo que no cabe duda es que el nuevo MacBook Pro se desvela como la opción principal para el laptop en el universo Apple, y presentan una familia escala de modelos que guarda en común unas prestaciones de alta gama, adaptadas a diferentes usos más y menos exigentes.

Destapemos en siete datos el nuevo MacBook Pro.

1.- Touch Bar


Cuando esta tarde escribía la noticia de Touch Bar el mensaje que lancé es el que ahora mantengo muy firme: Touch Bar es lo que hará reconocible la nueva gama de MacBook Pro. Lo que nos presentan es una pantalla alargada en forma de barra táctil en la parte superior al teclado. No es algo nuevo, ya que los teclados gaming tienen pantallas de acceso directo desde hace mucho tiempo -a unos precios indecentes, por cierto-, pero este tipo de interfaz siempre se ha visto reducida a núcleos muy determinados de usuarios. Sin embargo, con la Touch Bar de Apple se abre la posibilidad de que este tipo de tecnología se convierta al uso masivo. La idea de Touch Bar es que funciones de programas y accesos directos de aplicaciones se trasladen a esa barra haciendo más intuitivo el uso de ciertas funciones.

El principal atractivo de MacBook pro, Touch Bar y Touch ID

El principal atractivo de MacBook pro, Touch Bar y Touch ID


2.- El i7 como exponente tecnológico


Las prestaciones del ordenador superior, el de 15 pulgadas y mayor capacidad, quedan así planteadas:

- Procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2,7 GHz
- Turbo Boost de hasta 3,6 GHz
- 16 GB de memoria a 2.133 MHz
- SSD PCIe de 512 GB1
- Radeon Pro 455 con 2 GB de memoria
- Cuatro puertos Thunderbolt 3
- Touch Bar y Touch ID

Apple apuesta por el procesador i7 de Intel, igual que lo hizo ayer Microsoft para la nueva gama Surface Book. Combina este procesador con unos solventes 16GB de RAM y la gráfica dedicada cae del lado de ATI, con una Radeon Pro 455 de 2GB. El precio es alto, pero los componentes están a la altura, eso sí, los modelos de 13 pulgadas se quedan en el Intel i5.

3.- Disco SSD


Más silencioso, más rápido y más vanguardista. La tecnología SSD se va imponiendo, y se adapta como un guante a los ordenadores portátiles. Durante años Apple nos cobró el espacio de almacenamiento a precio de oro en iPhone sin mayor justificación, ahora el precio de almacenamiento sigue siendo muy caro, ya que la diferencia entre modelos de 256 y 512GB es muy abultada, pero al menos se justifica en el alto precio que esta tecnología de disco duro todavía hoy mantiene. De manera opcional se puede incrementar hasta 1TB de almacenamiento.

Si bien muchos ordenadores están planteando la combinación de un disco SSD de poca capacidad para agilizar el arranque y un HDD para el almacenamiento, el MacBook Pro, por suerte, vuelca todo su almacenamiento sobre el SSD.

La pantalla de MacBook Pro

La pantalla de MacBook Pro


4.- Dos tamaños de pantalla


Dos tamaños de pantalla, 15 y 13 pulgadas. El primero con 2880x1800 y 220 píxeles por pulgada; el de 13 pulgadas una resolución de 2560x1600 con 227 píxeles por pulgada. Ambos tecnología IPS con un brillo de 500 nits, para, una vez más, presentar la pantalla es un punto en el que el nuevo MacBook cumple ninguna duda.

5.- El ordenador más fino de Apple


Con el nuevo MacBook Pro logran el menor tamaño para un portátil. Tomemos como dimensión base el último MacBook Air de 13,3 pulgadas. Este ordenador tenía un grosor de 1,7cm, y un peso de 1,35kg. Tanto el MacBook Pro de 13 como el de 15 pulgadas son más finos al último Air:

MacBook Pro de 13 pulgadas: 1,37kg y 14,9mm de grosor.

Modelo de 15 pulgadas: 1,83kg y 15,5mm de grosor.

El ordenador más fino

El ordenador más fino


6.- Thunderbolt 3


Tercera generación para los conectores USB-C que proporcionan máximos teóricos de transmisión de hasta 40Gb/s. A través de este puerto el ordenador logra cargas muy rápidas -han prometido también autonomía de hasta 10 horas-, y es la puerta de entrada y salida para todas las conexiones del nuevo portátil. Apple sigue tratando de asentar la tecnología del conector reversible USB-C, que poco a poco se va convirtiendo en estándar en más marcas.

7.- El precio


El MacBook Pro apuesta por una gama amplia de configuraciones, lo que se traduce en una amplia gama de precios. Incluso se ofrece un modelo sin Touch Bar con un procesador i5 y 13 pulgadas de pantalla. El nuevo MacBook Pro ya se puede reservar en España, y estos son los precios adaptados a euros por modelo y almacenamiento.

Ya en reserva los nuevos modelos

Ya en reserva los nuevos modelos


- MacBook Pro 13 pulgadas sin Touch Bar (256GB) 1699 euros.
- MacBook Pro 13 pulgadas con Touch Bar (256GB) 1999 euros.
- MacBook Pro 13 pulgadas con Touch Bar (512GB) 2199 euros.
- MacBook Pro 15 pulgadas con Touch Bar (256GB) 2699 euros.
- MacBook Pro 15 pulgadas con Touch Bar (512GB) 3199 euros.
0

Positivo:

Negativo: