/ análisis

TELEVISIÓN Y PLATAFORMAS

¿Qué motiva a las televisiones españoles a apostar por plataformas propias y evitar Youtube?

mtmad y AtresPlayer son las apuestas por una plataforma propia y evitar Youtube a toda costa.

Yago Rosa Fernández

15 de Diciembre de 2016

Domingo por la tarde, debido a la poca energía que me queda para la tarde procedo a poner la televisión para distraerme sin demasiadas complicaciones, el mayor punto que tiene la televisión para subsistir. No recuerdo exactamente el programa que estaba viendo, pero la publicidad que se estaba emitiendo me llamó la atención por su forma de venderlo y la forma de ser el producto: mtmad.

Se trata de la plataforma de vídeos propios para web de Mediaset, conglomerado de comunicación audiovisual donde destacan las cadenas Telecinco y Cuatro. La sola idea de tener una plataforma más para vídeos me es algo que me extraña, aunque sea una línea de vídeos dentro del ya existente portal MiTele. Luego el anuncio me dice que por la casposidad juvenil que se ve que o no conocen al público juvenil o yo me estoy haciendo muy viejo y empiezo a notar la denominada brecha generacional, aunque teniendo 26 años es bastante probable lo segundo, pero no es incompatible con lo primero.

mtmad no es un tipo de producto que haya hecho solamente Mediaset, sino que también Atresmedia (propietaria de Antena 3 y La Sexta) tiene algo parecido: una línea de vídeos para web dentro de una plataforma más grande, siendo el caso de Flooxer, que está dentro de la plataforma AtrePlayer. Ambos son ideas con relativa ambición, suficiente como para tener que anunciarlas pero sin demasiada como para que en el caso de que no funcionen pongan en peligro la estabilidad de la empresa a corto plazo, pero destaca que ambos quieran algo parecido, el crear una marca casi desde cero y no tener nada que ver con terceros, como Youtube, y me sorprende porque en Estados Unidos el ritmo es justo al contrario.

La televisión de EEUU adora Youtube, en España ni quieren hablar de ello



No me gusta hablar mucho de mercados distintos para comparar, pero aquí lo veo imprescindible. Mientras que en España no vas a ver apenas cortes de programas y series, en Estados Unidos van por un lado distinto al de aquí. Allí directamente abrazan Youtube y aprecian su labor de difusión de contenidos gracias a un algoritmo de recomendaciones que difunde los vídeos en una audiencia que quizás no son los que inicialmente buscan el programa pero que igual les interesa.

mtmad

mtmad



Un ejemplo de ello es la HBO un canal por el que hay que pagar expresamente para poder tenerlo, pero que a cambio no tiene anuncios y les da libertad con respecto a anunciantes. A pesar de ello deciden poner algunas partes destacadas de contenidos originales suyos para poder promocionarse más, no solo en Youtube sino que en otros medios se habla de ellos. Tenemos a Last Week Tonight, que cada semana nos ponen la sección del tema del día, un completo trabajo de investigación que a pesar de sus más y sus menos tiene una gran inversión para exponer un tema quizás no tan conocido, pero importante y presentado de una forma directa, clara, instructiva y divertida. Es evidente que en su momento no era muy seguro hacerlo, pero el resultado es que cada semana diferentes medios pueden hablar del trabajo de investigación que han hecho, dando más reconocimiento a un programa de actualidad con humor como muy pocos consiguen hacerlo tan bien, siendo reconocido por numerosas publicaciones de diversas opiniones políticas.

No es el único, por ejemplo Ellen Degeneres tiene en Youtube aspectos importantes de su programa para que se compartan por otros sitios, así como decenas de otros programas de entrevistas con invitados semanales, lo que les permite mucho contenido para compartirlo en la plataforma de vídeo más usada del mundo. Con ello se están ganando mucha popularidad y en el caso de Last Week Oliver se calcula que una parte importante de las nuevas altas a HBO se trata de personas que han visto el programa en Youtube y se decidieron a contratar el canal, que de paso tiene Juego de Tronos.

España aísla su contenido televisivo en plataformas propias y poco viralizantes

En el caso de España es todo lo contrario, pues nos estamos viendo con plataformas de vídeo propias que en muchos casos funcionan tan mal que no sería la primera vez que dejo a medias un programa de Pesadilla en la Cocina porque se cortaba mucho o el reproductor hacía lo que quería con el sonido del vídeo. Además la plataforma no sirve para recomendarte a todo el mundo y tampoco funcionan bien las opciones para poner el vídeo en otro sitio, de lo que muchas veces se benefician los canales norteramericanos.

Además, el problema es claro y es que a sitios como AtresPlayer y MiTele solamente van a ir personas que ya sepan a dónde ir, sin mucha capacidad para ir renovando las audiencias y sin expandise bien, ¿cuántas veces has compartido un contenido de estos? Yo nunca. Con Flooxer y mtmad quien apelar a un público joven, pero siguen dependiendo de una plataforma que les es cotosa y que no les amplía la audiencia fuera de la que ya tienen, y por mucho que cuenten con creadores de Youtube con su fama, seguirá sin ampliar mucho la audiencia y no se acabarán recomendando sus contenidos fuera.

En nuestro país se puede llevar el sistema de Estados Unidos sin demasiada complicación, pues ya tienen el potencial contenido par ello, simplemente cogiendo pedazos de programas como El Hormiguero o El Intermedio y poniendo partes (no necesariamente todas) en Youtube ya generan un buen tráfico para poder ir expandiéndose, además de ahorrarse parte del dinero de servidores. Hay un buen motivo por el que no lo hacen, que es el del dinero, que no quieren tener que compartirlo con un intermediario como Youtube, y tienen razón al corto plazo, pero a la larga seguramente acabe siendo más molesto para ellos, aunque si han decidido seguir por un camino un tanto cuestoinable para estar en Internet, los consumidores no podemos hacer mucho más, aunque al final seremos nosotros con nuestras visualizaciones en publicidad y con los consiguientes ingresos los que lkes acabaremos otorgando la razón o mostrar que se han podido estar equivocando,.
0

Positivo:

Negativo: