/ análisis

ÚLTIMA HORA Muere Frank Romero, miembro de Locomía, por una bacteria
GOOGLE I/O 2017

¿Qué esperamos del Google I/O 2017?

Google prepara su conferencia anual de desarrolladores, ¿qué rumores y especulaciones hay sobre las posibles novedades?

Yago Rosa Fernández

16 de Mayo de 2017

Estamos a pocas horas de se se celebrará uno de los eventos anuales más destacados en el mundo de la tecnología. Dejando de lado las tres citas anuales en lo que a ferias de tecnología se refiere, hay empresas que por sí solas pueden alterar de forma notable el desarrollo de la industria tecnológica, con empresas como Google, Amazon, Samsung y Apple (alguna más puede haber) que debido a la importancia de sus productos pueden hacer que todo cambie con solamente sus gustos si no interfiere ninguna autoridad.

El 17 de mayo se celebra el Google I/O, el evento anual más destacado de Google donde hay novedades para desarrolladores y talleres de la mano de los creadores de las próximas funciones del buscador y su suite de productos como Android. Aunque esto pueda resultar casi soporífero y que no tendría por qué interesar del todo al común de los mortales y tampoco a muchos techies al ser formalmente unas jornadas para desarrolladores.

¿Qué esperamos del Google I/O 2017?


Sin embargo existe la denominada keynote principal, una presentación abierta al público que durante la mayor parte del tiempo se centra en contenido menos profesional salvo la parte en la que se dedican a sistemas de Google Cloud y servicios para desarrolladores. A pesar de esa casi media hora que solamente es llamativo para aquellos que su trabajo depende de conocer al dedillo estas novedades, el resto suele ser de lo más interesante al ser centrado en productos y servicios. Allí se suelen ver las novedades al respecto de Android, Android Wear, GMail, Google Maps y un sinfín de productos de Google. Este año no es que sea el que más expectación nos crea pero desde aquí en Gadgetos lo vamos a seguir para cubrir todas las novedades que surjan. ¿Qué es lo que más se habla para que acabe haciendo acto de aparición?

Google Assistant con más idioma y servicios expandidos



Queda muy claro que Google quiere apostar de lleno por el potencial de la inteligencia artificial y con esta tecnología cuanto más se use mejores resultados da. Ya tenemos Google Assistant en nuestro idioma, al menos en Google Allo si no tenemos un dispositivo Pixel, y lo más seguro es que se esfuercen en aumentar la cantidad de servicios que puedan ofrecer y seguir mejorando la calidad con la que trata las conversaciones.

No descartaríamos una implementación de Assistant en más productos para que pueda ayudar de forma directa en nuestros deberes laborales diarios. Tampoco diríamos muchas locuras si dijéramos que puede acabar cayendo uan versión web del servicio con el fin de conseguir muchos más usuarios.

Su competencia es brutal en este aspecto de cara al sector de la domóticca, con rivales serios como Alexa, Cortana, Bixby y Siri que podrían estos dos últimos tener productos que controlen y se conecten al hogar.

Android O a pesar de que Nougat sigue son aceptación



Otra de las tradiciones en Google I/O es hablar de la que será la próxima versión de Android, mucho antes de que se lance al mercado y también antes de que reciba un nombre oficial. Mismamente el año pasado se hizo público una competición para buscar un nombre entre las sugerencias del público, rompiendo las especulación que apostaban a un acuerdo comercial con cierto producto de crema de cacao, avellanas y cantidades anda sanas de azúcar. Este año la letra también daría para un acuerdo comercial, Android O podría aliarse con cierto producto de galletas con crema para hacer una promoción similar a Kit Kat.

Pasando del tema del nombre que suele ser algo decorativo ya se saben algunas funciones que tendría Android O. Se ve una función para hacer snooze a las notificaciones para no descartarlas del todo si no que vuelvan a salir durante cinco minutos, control de notificaciones, la sempiterna batalla para mejorar la batería y cambios de diseño.

¿Qué esperamos del Google I/O 2017?


Son solamente un pequeño número de las mejoras que se especulan y seguro que se dirán novedades. Sin embargo se va a tener que conseguir que se actualicen tantos dispositivos tan diferentes generando diferencias en las capacidades por software de cada móvil.

Realiad virtual y aumentada



Otro sector que le interesa a Google es el de la realidad virtual. Tienen Daydream pero por el momento muchos móviles no quieren usarlo por apostar por sus propios sistemas que luego no son tan compatibles. Aquí ya hay muy poco que puedan sin obligar a fabricantes, cosa que no pueden hacer por ser Android de relativamente libre uso pero no sería raro hacer que todo pueda usarse con Daydream sin necesitar una certificación específica para ello.

Mejoras a Allo y Duo



Seamos realistas: Duo y Allo no lo usa prácticamente nadie. No conozco a prácticamente nadie que lo use de forma habitual aunque sea con un amigo por las coñas, denostando que es casi imposible hacerse un hueco en la mensajería instantánea cuando ya está todo repartido, siendo un nuevo cliente algo que casi ningún usuario quiere pasar sin motivos claros.

Eso no impide que quieran hacerle mejoras pero que ya quieren diferenciar sus productos duplicado. Por un lado tendremos Allo y Duo, sus aplicaciones de mensajería y videollamada respectivamente que tendrán un poco de novedades superficiales. Por otro quedará Hangouts que se centrará para empresas por sus uso pero quedarán muchos sin aplicaciones de comunicación en ordenador.


Google I/O no promete demasiado pero puede dar la nota



Como se puede ver no es que haya muchas filtraciones para poder especular mucho ny generar rumores. A pesar de ellos cada año ha tenido novedades muy importantes que han cambiado de forma notable el negocio de Google.

Por el momento nosotros nos quedamos a la espera que empiece la presentación y poder y llevándoos las noticias que surjan, que pueden contener novedades de servicios web, sistemas operativos y algunas aplicaciones. Sin embargo no esperamos novedades de hardware para móviles pero igual se ven novedades en Google Home y Chromecast entre otros productos físicos de Google.
0

Positivo:

Negativo: