PROBAMOSPROBAMOS DIVE

Así es Dive, la aplicación española que quiere que aprendamos más de series y televisión

Dive nos permite mediante nuestra Smart TV o nuestro móvil saber más de una serie al mismo tiempo que lo estamos viendo o se emite contenido en la televisión.

08 de Marzo de 2017

La televisión pasa por un momento tan divertido como delicado, pues es un medio que sigue siendo monodireaccional y por el formato que ocupa tiene la pinta de que, salvando algún experimento de algún programa que busque contenidos que envíen los usuarios y que de vez en cuando recopilen tuits del hashtag oficial del programa, lo va a seguir siendo.

No es algo que sea en sí malo, pues es una de la naturaleza de la televisión para poder mandar un mensaje medido y uniforme que intente agradar a la máxima cantidad de población o conseguir el mayor aprecio posible por un nicho de mercado ya delimitado y ofrecer así publicidad que cobrar mejor, pero hay quien quiere apostar por otros tipos de modelos de negocio, teniendo en cuenta una publicidad más adaptada a lo que se está viendo y a ser posible útil y que sea instructiva para el televidente. Las SmartTVs es el aparato ideal para ello ya que cuentan con una perenne conexión a Internet y capacidades de ordenador que les permite instalar software adicional para esas funciones que se habían buscado.

Tras más de dos años de desarrollo se presenta en sociedad Dive, una aplicación para televisores inteligentes que se vende como la nueva forma de ver televisión y que busca cambiar la forma en la que un usuario encuentra información sobre las series y películas que está viendo. Con un eslogan que aboga a sumergirse dentro del contenido que se está viendo en ls televisión, quiere que sepamos más a fondo todos los entresijos de las series y películas que se estén emitiendo.

En su haber dicen tener más de 2.500 series y películas y en conjunto se han conseguido casi medio medio millón de piezas informativas, diferentes fichas con todo tipo de contenido, desde datos del lugar del rodaje de una serie, curiosidades de la película o incluso looks completos de los conjuntos que llevan los personajes de una serie, porque hay que ser realistas y admitir que más de una vez nos hemos querido comprar el mismo vestuario que lleva alguien en una serie, un filón que ya intentan aprovechar tanto gente del mundo de la moda como las mismas cadenas y productoras, ahora se puede hacer para que la compra sea más rápida y fácil, tanto desde la aplicación para móviles y tablet como la del televisor.

Empezamos la demostración con un canal privado pensado expresamente para la demostración del servicio. Hay que hacer u registro, pero por fortuna no es más complicado que dos botones para un registro mediante Facebook, ideal para que no sea complicado y para los que tengan su prisa en usarla, o simplemente no quieran molestarse demasiado. Una pequeña configuración para que accedamos a un canal privado nos deja listos para iniciar una prueba en vivo, aunque es cierto que la app ya lleva un tiempo en las tiendas de aplicaciones y que en versiones de Android algo inferiores no es compatible.

Aunque se lanza ahora en España, en una semana sale en Alemania y en un mes en Estados Unidos, escogiendo nuestro país primero por ser el lugar de origen. Dive lleva ya dos años en desarrollo y está guiado por inteligencia artificial tecnología similar a la que quiere implantar Amazon en sus tiendas sin personal. En este caso se analizan todos los fotogramas de una serie o película para intentar identificar todos los contenidos, que luego pasan por una serie de editores de contenidos buscan dar contexto y calidez a lo que un ordenador está viendo, de forma que sea lago útil e interesante para un espectador.
Defienden su plataforma asegurando que a día de hoy se ve más televisión que nunca, aunque es cierto que no con la televisión tradicional, pues ahora se hace con televisión online y plataformas de vídeo bajo demanda como HBO o Netflix, declarándose como una edad dorada para la ficción. Es por ello que Dive no funciona solamente para televisión tradicional, pues funciona con casi cualquiera plataforma de vídeo bajo demanda.

Dive

Dive

Hacen alusión a X-Ray de Amazon Vídeo, pero ellos aseguran que tienen más información, no solamente información de actores, aunque admite que deriva a acabar dando una función comercial, pero no será su foco, si no que esperan que con Dive se busque responder a preguntas derivadas de una serie. El único requisito es que antes se haya podido procesar el contenido por el equipo de Dive, lo cual puede ser complicado para programas en directo, pero sigue sirviendo para cuando emiten una serie ya conocida en televisión o con una serie en su estreno con el que hayan llegado a un acuerdo para conseguir preparar la plataforma para el estreno de la serie o película.

Pasamos a una demo, en la que vemos un ejemplo con House of Cards, en el que se nos muestra uno de los vestidos que lleva Claire Underwood en una de sus apariciones, Dive pone la capacidad para entender lo que hay en la serie y lo que la gente ha estado documentando en Internet y lo muestra de forma que un televidente menos ávido pueda saber al momento. En el caso en concreto es un vestido Burberry, pero al ser alta costura se han aliado con retailers para ofrecer una alternativa parecida a un precio más económico.

Otro ejemplo es La vida secreta de Walter Mitty, en el que nos muestran los lugares, en concreto nos muestra Islandia y nos ofrecen un viaje. Pasamos a The Big Bang Theory y nos dan información de la comida, con la capacidad de pedir comida china o ver la receta para hacerlo nosotros. Y con Juego de Tronos nos muestran información de Peter Dinklage, un aspecto puramente información sin apenas posibilidades para vender que da un valor per se a la plataforma. Así hasta 20 categorías diferentes de información, como música, directores, historia, arte y merchandising. Otro factor es que solamente saldrán datos si queremos esa información, con lo que no se nos interrumpirá en caso de que no queramos recibir nada.

En la prueba de Smart TV se nos muestran las películas interactivas que se están emitiendo, en este caso Ágora en el día de la prueba. En este caso se nos muestra información de los actores y la escultura de Rómulo y Remo siendo alimentados por la loba que cuidó de ellos según la leyenda, pasando a datos de la caída del imperio romano y más información que se va actualizando según va pasando la película, con la capacidad de guardarlo para consultarlo luego en la televisión o en el móvil, con información interconectada con webs con contenido curado como IMDB o Wikipedia.

Dive e móvil

Dive e móvil

Para la prueba en móvil estamos con Sexo en Nueva York 2 (es lo que había en el momento) donde se nos muestra información a tiempo real al estar sincronizado, incluso parando cuando se emite publicidad, pero se puede acceder a escenas anteriores. En los datos que se muestran hay lugares, coches, la ropa de los actores e incluso la música que se está poniendo, actualizado casi a tiempo real con apenas una decena de segundos de retraso.

Un factor que casi se le olvida comentar es que en cada momento se puede añadir información en caso de que un usuario sepa cosas que no aparecen aún. Se espera poder darle un factor social con posibles rankings, competiciones y premios a quienes puedan ofrecer contenido extra que no se haya agregado antes.

A nivel de usabilidad es sencillo y claro, aunque sigo viendo complicado el poder hacer que llegue a una gran cantidad de gente. Habrá que esperar a que llegue a Estados Unidos a ver si la gente lo acepta, pero por el momento a nivel técnico funciona muy bien y si eres un cinéfilo que quiere aprender más de lo que se está viendo.

Aún así tardará un poco en llegar en forma de extensión de Chrome que se ha mostrado en las diapositivas, pero se podrá sincronizar mediante el audio que se emite seleccionando antes la película o el capítulo concreto de la serie, incluso aunque el sonido salga por los auriculares. Dive promete como información contextual, y ya como mejora tecnológica se puede sacar mucho, queda por ver si realmente consiguen salir adelante como esperan.
0