/ análisis

UNPACKED

¿Cómo ha sido el 'Samsung Unpacked'?

Hablamos de todas las novedades presentadas en el 'Samsung Unpacked' y os damos nuestra opinión sobre el evento.

José Miguel Fernández Marín

30 de Marzo de 2017

El 29 de Marzo de 2017 Samsung emitió en directo el evento 'Samsung Unpacked' del cual hemos cubierto las noticias más importantes aquí en Gadgetos, aunque también podéis verlo re-subido en YouYube en el canal de Youtube Samsung.

El directo se ha centrado mucho en el concepto de 'romper barreras', 'eficiencia y productividad máxima', 'dar un paso más en la industria de los smartphones', pero, ¿han cumplido con su objetivo? ¿han roto barreras más allá de quitarle los bordes a las pantallas de los teléfonos móviles?, vamos a repasar la conferencia y al final veremos si ha innovado tanto como prometía.

Innovación, trabajo y humanidad


El encuentro comienza con DJ Koh dando la típica introducción de la empresa, hablando sobre la evolución del concepto 'teléfono móvil' y como la industria ha roto los limites de lo que todo el mundo veía imposible pero que se habían estancados y que ellos estaban aquí para dar el siguiente paso.

Tras esta conmovedora, larga y repetitiva introducción presentan el Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8+, lo más esperado de la conferencia, el nuevo buque insignia de Samsung, ¿innovará tanto como habían estado prometiendo durante casi 20 minutos de introducción?

La respuesta es simple, no, el nuevo smartphone de la saga Galaxy 'solo' ofrece su nueva 'pantalla infinita', el resto no es gran innovación, simplemente una versión superior del anterior Galaxy 7.

Samsung Galaxy S8

Samsung Galaxy S8


De hecho, todo lo presentado como novedades en este nuevo Galaxy S8 no son más que cambios de nombre para aplicaciones ya creadas e incluidas en smartphones actuales como son el reconocimiento facial, reconocimiento táctil, las aplicaciones de 'tarjeta bancaria móvil', incluso el concepto 'Infinity Display' es solo una revisión de las pantallas 'edge to edge' en la que lo único que han hecho ha sido ocultar el botón home debajo de la pantalla (lo cual esta muy bien ya que así ganan más espacio para tener aún más resolución, pero no es algo brillante y revolucionario como lo habían vendido).

Pero en la conferencia no solo han anunciado su nuevo smartphone, no, también han anunciado sus periféricos, ¿serán estos periféricos una innovación o re-invención del termino smartphone?.

Periféricos marca 'Galaxy'


Obviamente no iban a hacer toda una conferencia únicamente para un smartphone, tenían que anunciar algo más, aquí es donde entra Corta-Bixby, el nuevo asistente virtual de Samsung, que será capaz de aprender a través de nuestros gustos, expresiones y una mayor compatibilidad con aplicaciones.
Como ya habreis imaginado, Samsung se quería subir al tren de los asistentes virtuales y al parecer lo han hecho bastante bien al añadir aún más libertad a este para amoldarse al usuario y ser más responsivo dependiendo del uso que se le de, convirtiendo al asistente en una extensión de nuestros gustos y expresiones.

Suena bien y seguro que funciona mejor, pero no es ninguna innovación el que podamos decirle a nuestro móvil que busque algo en internet y lo busque.

Bixby, el nuevo asistente virtual de Samsung

Bixby, el nuevo asistente virtual de Samsung



Otra revisión más ha sido la del Samsung Gear 360, al cual le han puesto un mango y han simplificado (gracias a la compatibilidad de Facebook y Youtube para emitir y reproducir contenido en 360º) la manera para compartir vídeos en las redes sociales, nada del otro mundo, sigue siendo la misma idea del Gear 360 pero esta vez con forma de chupa-chups.

La revisión del Samsung Gear 360 le añade un agarre para facilitar su uso

La revisión del Samsung Gear 360 le añade un agarre para facilitar su uso



Aún que este ultimo si bien ha pasado algo desapercibido si puede ser un paso hacia adelante en lo que se refiere a periféricos para teléfonos móviles, el Samsung DeX, una base para convertir tu smartphone en un ordenador de mesa para poder trabajar más cómodamente y tener toda una nueva interfaz tamaño escritorio con solo tu teléfono móvil.

Esta idea de conectar un teléfono a una televisión o una pantalla más grande ya se había visto con el proyecto de Microsoft, 'Continuum', pero claro, estaba limitado para Windows Phone únicamente, conociendo de la popularidad de la saga Galaxy seguramente se ponga de moda y no tarden en llegar versiones 'libres' de este periférico para que funcionen con cualquier tipo de teléfono Android.

DeX Station te permite convertir tu smartphone en un ordenador

DeX Station te permite convertir tu smartphone en un ordenador



La idea de poder convertir tu móvil en un ordenador y poder trabajar y manejar todos los archivos en una interfaz escritorio hace mucho más sencillo el control y la organización ya que siempre llevarás encima tu teléfono-ordenador. Obviamente tampoco es algo nuevo, no es ninguna innovación loca, pero llega en un momento más oportuno y de la mano de una de las empresas tecnológicas más grandes y conocidas del mundo.

En resumen, el Samsung Unpacked no ha presentado nada nuevo pero ha presentado versiones mejoradas de cosas ya conocidas, lo cual no es una innovación ni un paso agigantado para la industria, pero si un pequeño avance que puede fomentar aún más ideas o diseños futuros.
¿Quien niega que dentro de unos años estas re-versiones de las ideas ya conocidas no lleguen a metamorfosear esas mismas hasta conseguir algo que nadie había imaginado?
0

Positivo: - Pequeñas innovaciones que llevarán a una mejora futura. - Ritmo de la conferencia bien llevado, nada pesada.

Negativo: - Presentación repetitiva de la historia. - La revolución del termino smartphone tendrá que esperar hasta otra conferencia.