/ análisis

TECNOLÓGICAS VS TRUMP

Las empresas de tecnología de Estados Unidos protestan por la política anti-inmigración de Trump

Decenas de empresas tecnológicas muestran su desacuerdo con una de las últimas medidas de Donald Trump

Yago Rosa Fernández

29 de Enero de 2017

Me gustaría poder dejar de hablar de noticias de Donald Trump, en particular en un medio de tecnología y que no es de política, pero a veces la situación nos supera y tenemos que poner los casos que el nuevo presidente de Estados Unidos está teniendo, pues muchos de ellos tienen que ver con nuestro sector al ser un presidente con un gran foco en la denegación del cambio climático y una colaboración con algunos de los empresarios tecnológicos más importantes del mundo.

Aunque la medida no es intrínsecamente tecnológica, debemos hablar de ello pues las grandes empresas tecnológicas y de Internet de Estados Unidos han decidido casi unánimemente posicionarse en una de las medidas que si bien polémicas estaba dentro de los planes de Trump en su campaña. Según una orden ejecutiva (un mandato hecho únicamente por el Presidente sin intervención de las Cámaras ni jueces) se ha prohibido la entrada al país a la gente que proceda de ciertos países de mayoría musulmana. Se trata de la parada de todo ciudadano de Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia,Yemen y Somalia, que ya no podrán entrar en el país, aún aquellos que no tengan ningún pasado delictivo o que incluso tengan toda la documentación en regla, sin haber ninguna razón más allá del país de procedencia o incluso gente contratada por empresas estadounidenses para trabajar de forma legal.

Las empresas de tecnología de Estados Unidos protestan por la política anti-inmigración de Trump


Las empresas tecnológicas en especial se han puesto diametralmente en contra de esta medida pues casi todas ellas buscan perfiles profesionales por todo el mundo, incluidos estos países, lo cual en muchas ocasiones han impedido a ciertos candidatos acceder a pruebas de empleo o incluso a reuniones de vital importancia ya que se les ha impedido la entrada a Estados Unidos con una orden firmada mientras algunos estaban en pleno vuelo y se han encontrado retenido en el propio aeropuerto.

Las tecnológicas protestan contra el mandato anti-inmigración de Trump



Una a una, grandes empresas tecnológicas y sus directivos más reconocibles han estado ofreciendo discursos donde piden respeto a las personas de todas las nacionalidades y religiones que colaboren por hacer su país un lugar mejor.

Se sabe que Google ha emitido una orden a todos sus empleados fuera del país para que vuelvan cuanto antes, aunque no se sabe hasta qué punto les será posible volver a una relativa normalidad una vez lleguen al país. También han emitido un comunicado en el que están preocupados por el impacto que esta orden y las siguientes propuestas pueden tener en la gente de Google y sus familias y las barreras que impedirían traer a los mayores talentos a Estados Unidos. Por su parte Sergey Brin se ha unido a las protestas en San Francisco




Google es la más grande, pero no la única que muestra abiertamente sus discrepancia. Por su parte Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, pone de ejemplo el pasado de sus abuelos inmigrantes y sus suegros refugiados como recordatorios que el país se fundó en base a la inmigración y que espera que Trump haga ciertas una palabras en las que asegura estar trabajando en algo al respecto para solucionar el tema



La propia Facebook manda un comunicado similar al de Google, en el que mirarán cómo proteger a los empleados y sus familias de los efectos adversos de esta medida.

Jeff Weiner es el CEO de LinkedIn y ha comentado en su protesta que muchos de las empresas de Fortune 500 (las 500 empresas que más dinero ingresan de Estados Unidos) está fundadas por inmigrantes o sus hijos, comentando que todas las etnias deben tener acceso a las oportunidades, lo que para él es uno de los principios fundacionales del país.

Tampoco se queda atrás Apple, pues el propio Tim Cook se ha puesto en contacto con los empleados afectados por la orden del Presidente y añade que en sus conversaciones con los oficiales en Washington se ha dejado claro que Apple cree tanto en la importancia de la inmigración para la empresa y el país que duda que Apple pudiese existir sin inmigrantes, y tampoco crear nuevos productos de la forma que lo hacen.

Acabamos (aunque no son todos) con el particular caso de Elon Musk, que está en la mesas de asesores de Donal Trump y califica la medida como que 'no es la mejor manera de llevar la situación', una crítica muy leve y teniendo en cuenta su situación con respecto al mandatario que le ha valido duras críticas por no ser tan vehemente







Las empresas se declaran en contra de medida de Trump por afectar a sus empleados, y no sería lo único



Trump ya mostró en campaña sus intenciones de poner trabas a la inmigración tanto por lo que considera inmigrantes que no aportan nada como por aquellos que considera potenciales terroristas, aunque sean empleados que viven desde hace tiempo en el país sin ningún problema reseñable. La medida en difícil de apoyar y ahora muchas empresas tecnológicas ven cómo esta medida les afecta a su fuerza laboral y les pondrá en más de un compromiso en caso de que se vean en el desarrollo de un producto importante.

La respuesta es unánime y por primera vez en mucho tiempo toman partido de forma tan clara en un tema que hace poco se veía delicado pero que ahora ven necesario que se hable de ello. Lo más seguro es que no se quede solo en esto, sino que otras futuras medidas sean mencionadas con duras críticas. Las propias empresa sy sus CEOs se ponen en contra, además de las de arriba mencionadas se encuentran Netflix, Mozilla, Square, Salesforce, Twitter, Box, Airbnb, Pinterest, Dropbox, Stripe, Etsy y Lyft, entre muchos otros, han mostrado un desacuerdo total con esta medida que no promete ser efectiva ni a corto ni a la largo plazo. Y con tan poco tiempo en la presidencia de Trump, no parece que vaya a ser la última.
0

Positivo:

Negativo: