/ análisis

THE VR DATE

Así es el estado de la Realidad Virtual en España

The App Date nos muestra su informe sobre el estado de la realidad virtual en nuestro país con un par de ideas

Yago Rosa Fernández

14 de Marzo de 2017

A pesar de las dificultades, el sector de la realidad virtual sigue siendo muy interesante de cara a todo tipo de inversores, ya sea quienes quieren hacer proyectos que utilicen esta tecnología con la que sacar adelante una empresa a aquellos que quieren invertir dinero en dichas empresas para conseguir un posterior beneficio. Las ventas aún son lentas y la cantidad de dispositivos vendidos se difuminan en cientos de informes cada uno con sus fuentes y sus ámbitos de recogida de datos, pues no es lo mismo hacer el informe para Estados unidos que para la Unión Europea, China, Japón o latinoamérica, pues cada uno tiene sus formas de usarlo.

Para intentar dar luz al estado de la realidad virtual en España, The App Date vuelve con uno de sus informes del estado de las tecnologías. Esta organización hace de forma periódica reuniones para mostrar las últimas tendencias en el mundo de la tecnología, presentando proyectos ante medios e inversores de cara a que consigan más exposición mediática o compañeros de negocios de los que sacar rédito económico. También tienen la costumbre de efectuar informes sobre el estado de las aplicaciones y software en España, y hoy en un evento pensado para prensa hemos podido acceder al detallado informe que recopila datos obtenidos a base de consultar numerosas empresas dedicas al desarrollo de aplicaciones para todo tipo, entre las que se incluyen empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones y juegos de realidad virtual, con lo que le podemos dar suficiente validad en lo que se refiere al ámbito de nuestro país de cara a entender cómo está el sector y el futuro que le depara en caso de que posea un futuro prometedor para dedicarle esfuerzos.

Espacio Fundación Telefónica con Realidad Virtual

Espacio Fundación Telefónica con Realidad Virtual



En la acogedora sala del Espacio Fundación Telefónica ha dado la cara Oscar Hormigos, de la organización de The App Date para ponernos al día en el informe 'Quién es quién en la realidad virtual en España', nombre que recibe la edición de este año y se presenta en torno al evento de realidad virtual de la Fundación, donde hay pruebas de diversas experiencias para mostrar esta tecnología a la gente interesada, espacio que ya ha superado los 15.000 visitantes de que se inaugurase en abril, una cifra notable teniendo en cuenta el reducido aforo y la necesidad de reservar cita con antelación para poder probar diversos dispositivos.

Presentando algunas cifras admiten la dificultad de saber el número exacto de dispositivos. Por el momento se sabe que hay 4,3 millones de dispositivos Gear VR de Samsung, siendo así el dispositivo de realidad virtual más usado, y 915.000 de PlayStation VR de Sony. También tiene en cuenta que la realidad virtual móvil es el modo más usado debido a la facilidad de uso que tiene al ya disponer mucha gente de un móvil.

En cuanto a facturación se estima que en nuestro país hay 45 millones de euros generados por la realidad virtual y más de 500 experiencias VR, con un 95% de las compañías que se quieren dedicar a esto que quieren contratar a gente para desarrollador, pero el 46% no planea más de 5 personas, mostrando que son sobre todo PYMES que andan tanteando el sector.

Destaca que al menos en España hay un interés por esto, con un 72% de los encuestados que conocen este tipo de tecnología, algo que ayuda debido a la intensa cobertura que han hecho los medios, sin embargo para ser un poco pesimistas la mayoría piensa que es pronto para comprar un dispositivo, con un 57% que cree que es demasiado pronto para hacerse con un dispositivo, lo cual casa con las cifras que aún ponen modesta la cantidad de hardware dedicado a la realidad virtual que hay en nuestro país, seguramente influenciado por la limitada cantidad de experiencias completas fuera de cinco minutos de juegos y por los altos precios del hardware.

Prueba de Gastrolab por the VRain

Prueba de Gastrolab por the VRain



Aprovecha para poner en el punto de mira de los medios algunas de las ideas que han surgido en nuestro país, como por ejemplo Gastrolab de The VRain, una experiencia culinaria que mezcla comida con realidad virtual creado como un laboratorio como forma para experimentar con la realidad virtual con la intención de involucrar más sentidos yu mejorar la capacidad de inmersión mediante el sentido del gusto de la misma forma que ya hay quien usa formas de captura de movimiento avanzadas o incluso respuestas físicas en juegos para mejorar la sensación de estar dentro de un juego, solo que en este caso se lleva a gente a lo largo de diversos puntos de gastronomía de todo el mundo.

Más gente que quiere destacar son un par de hermanos de Gijón, que mediante la empresa Raiz ofrecen contenido a la propia Google en su programa de Google Expedition, pero que ya habían empezado a trabajar en este sector desde el año 2014, pasando por la plataforma Google Cardboard. Ahora presentan la utilidad de la realidad virtual en la educación, donde apuestan por esta tecnología para mejorar adopción de conceptos más complicados y que los alumnos experimenten los conocimientos de la forma más inmersivas. Ahora con Google están preparando todo tipo de excursiones temáticas y breves donde se visitan sitios como el Louvre o el Taj Majal, con el profesor que les va guiando mediante una tablet que durante sesiones que no duran un minuto y se usan a modo de binoculares.

Con todo esto es muy fácil declarar la realidad virtual como un sector con un potencial para experiencias sin igual, donde la creatividad y el saber hacer es algo que no falta en nuestro país. Pero también ponen de manifiesto la situación delicada en la que está, donde por el momento triunfa a modo de experiencias controlada en sitios a modo de exposición o de apoyo en instituciones educativas, pero que a la hora de contar con un dispositivo en casa es más complicado, con lo que ahora las empresas se van a centrar en cosas donde la rentabilidad esté controlada haciendo experiencias de realidad virtual para empresas que hagan exposiciones en sitios acordados, como por ejemplo en el caso que vimos en la propia fábrica de Mahou-San Miguel, que es para quien han trabajado, o hacer un acuerdo para ofrecer una serie de dispositivos con Google Cardboard a escuelas en un entorno controlado.

Aún así hay mucho potencial, pero como en todo el mundo se están decelarando las apuestas arriesgadas pensadas para consumidores generales hasta que el gran público vea más tentador hacerse con su propio dispositivo, y muy seguramente en el resto de países del mundo sea así. Aún con esas, el futuro de la realidad virtual es prometedor y merece la pena que se dediquen a hacer proyectos de cara a una esperable mejora del sector.
0

Positivo:

Negativo: