ANÁLISIS

'The Walking Dead: Road to Survival', nuestros personajes favoritos en un nuevo RPG

Con la ambientación del cómic de Robert Kirkman, nos trasladamos a Woodbury donde tendremos que luchar para construir un lugar seguro de los enemigos y los caminantes.

Sandra Ramírez Cherbuy

23 de Noviembre de 2015

Todos aquellos fans de The Walking Dead, tanto de la serie de televisión como del cómic, no deben perderse este videojuego para dispositivos móviles con la apariencia de los personajes del cómic creados por el dibujante Robert Kirkman. El juego, diseñado por la compañía de Los Angeles Scopely, lo podemos obtener a través de Google Play o Apple Store.

El juego, llamado 'The Walking Dead: Road to Survival', es un RPG en el que nuestra tarea será reforzar Woodbury de los caminantes y de los ataques de los enemigos, que serán mejores contrincantes que los caminantes. La genialidad de 'The Walking Dead: Road to Survival' es que deberemos decidir hacia donde va la historia: elegiremos a que amigos protegeremos o de quien confiaremos. Estas decisiones serán decisivas para el desarrollo del juego.

Como hemos dicho antes, el juego está ambientado en Woodbury, antes de que Phillip Blake fuera el gobernador, del ataque a la cárcel e incluso antes de que Michonne le quitase el ojo a Blake. No formaremos parte del grupo de Rick, pero sí podremos escoger personajes del grupo y de la serie. Aunque comenzaremos con personajes nuevos. A medida que vayamos cumpliendo misiones, luchando y tomando buenas o malas decisiones, Woodbury se irá haciendo más fuerte.

'The Walking Dead: Road to Survival' sigue la apariencia del cómic

La idea de dar apariencia de cómic al juego también hace que su historia se acerque más a la historia de la novela gráfica que de la serie. Por eso, aunque muchos de los personajes nos resulten familiares, puede que algunas cosas nos puedan parecer extrañas si solo vemos la serie; como la imagen de Rick Grimes sin la mano derecha, que en el cómic le corta el Gobernador de un tajo.

Nuestro objetivo: Proteger Woodbury

El juego se puede dividir en dos partes: una primera parte dedicada al crecimiento y protección de la ciudad (donde tendremos que construir casas, talleres, zonas de cultivo, zonas de entrenamiento, etc.) en los que tendremos que actuar como alcalde. La otra parte está dedicada a cumplir misiones para poder encontrar a personas para poblar Woodbury y encontrar recursos. En estas misiones será en las que lucharemos contra los caminantes y encontraremos enemigos.

Las luchas se irán complicando a medida que avancemos en el juego. Deberemos ir eligiendo a los personajes según el enemigo al que nos enfrentemos, ya que habrá enemigos con ciertos rasgos que serán más débiles o fuertes contra otros. Para conseguir nuevos personajes, deberemos enviarlos a las zonas de entrenamiento que vayamos creando en el poblado.

Siempre deberemos estar atentos, ya que cuando nos encontremos en una misión, o incluso cuando no estemos jugando, podremos sufrir ataques en Woodbury que deberemos sofocar lo antes posible. Esto, aunque resulta un aliciente para el juego, también puede suponer un estrés para el jugador, ya que llevar todo (tanto las misiones como las necesidades de Woodbury) por un buen camino es difícil en algunos momentos.

Imagen de uno de los combates del juego

Imagen de uno de los combates del juego

Los combates se desarrollan por turnos. Cada personaje del equipo (a medida que completes misiones podrás aumentarlo) podrá atacar a un objetivo. Si estas luchando contra caminantes, estos lo único que harán es dar un paso adelante en su turno. Pero, si estas luchando contra personas, en su turno ellos atacarán a uno o a varios de los personajes de tu equipo. Como hemos dicho antes, siempre es mejor evaluar la situación para saber con que tipo de personajes debemos cargar el equipo. Las batallas suelen tener alguna dificultad, que va aumentando a medida que ganemos más misiones. Esto es un buen aliciente, que te hace seguir jugando con más ganas.

El jugador decide el destino de su partida

Pero si tuviera que elegir aquello que más me ha gustado de 'The Walking Dead: Road to Survival' es la línea narrativa. La historia va desarrollándose conforme lo sucedido en los cómics. El jugador se irá encontrando con otros personajes que van actualizando lo último que ocurre en la ciudad. Además, sucederán cosas y el propio jugador será el encargado de tomar las decisiones que afectarán al transcurso de la historia. Esto significa que experimentaremos una línea distinta según lo que decidamos en cada momento. Esto supone un aliciente a la hora de jugar, ya que es algo que no se ve a menudo en los juegos para dispositivos móviles.

Nuestra tarea será asegurar el bienestar de la gente de Woodbury y, aún así, la historia puede dar un giro de 360 grados, ya que dependiendo de nuestras decisiones encontraremos nuevos personajes, salvaremos o perderemos a nuestros amigos o tendremos un buen final o no.

Pese a que el juego en sí es complicado, la mecánica del juego, como las batallas, es bastante sencilla. De el mismo modo, los gráficos son bastante buenos, los personajes y los escenarios están muy bien diseñados con una estética de cómic que es bastante buena y llamativa. Al igual ocurre con la banda sonora, que es la misma que se utiliza en la serie y nos permite vivir la sensación de estar en la batalla. Yo pienso que es un juego que consigue de verdad sumergirte en el mundo de 'The Walking Dead', aunque todo esto dependerá de lo fanático que sea el jugador de la serie y el cómic.

El juego, aunque es gratuito, tiene muchas opciones de pago, pero aún así podemos jugar sin que esto llegue a afectarnos en todo el juego. A medida que juguemos irán apareciendo personajes o armas que solo podremos conseguir si pagamos.

Muchas son las misiones que tendremos que cumplir para proteger Woodbury

El modo multijugador, aunque no es muy necesario para el juego si nos puede dar beneficios para nosotros y la ciudad. En él, a través de batallas te enfrentarás a otros jugadores. Si tu equipo resulta ganador tu reputación aumentará y disminuirá si perdéis. Los ganadores también obtendrán recursos que podrán utilizar para mejorar a sus personajes y a Woodbury.

Conclusión

En definitiva, podemos decir que 'The Walking Dead: Road to Survival', es un RPG de construcción de ciudades, con el aliciente de que está ambientado en el universo 'The Walking Dead' en el que tenemos la oportunidad de poder manejar a nuestros personajes preferidos y tomar nuestras propias decisiones sin que tenga que haber una línea argumental que nos mantenga encorsetados. El único inconveniente es que un juego que genera un poco de tensión porque, aunque no estemos jugando, puede sufrir nuestra ciudad un ataque, y tenemos que arreglarlo. Aún así es un juego bastante recomendable, que gusta y entretiene mucho a todo aquel que esté enganchado a la historia de Robert Kirkman.
80

Positivo: Los gráficos basados en el cómic y puedes jugar la mayor parte del juego sin que las opciones de pago sean un problema.

Negativo: Hay que estar muy pendiente del juego, los enemigos pueden atacar Woodbury en cualquier momento, aunque no estés jugando.