/ análisis

ÚLTIMA HORA Muere Amelia Burgos, madre de Pablo Motos
OCULUS RIFT

Todo lo que debes saber sobre el Oculus Rift

¿Por qué es tan famoso el Oculus Rift? ¿En qué consiste? ¿De dónde viene? ¿Qué es lo que provoca esta fascinación? Por si aún no lo sabéis, aquí os dejamos un artículo sobre todo lo que debes saber sobre el Oculus Rift.

Maribel Baena

09 de Enero de 2016

El plazo de reserva del Oculus Rift ya se ha abierto. Y, pese a que el precio ha resultado ser mucho más elevado de lo que en un principio se pensaba, bastaron catorce minutos para agotar las reservas iniciales del producto.

Pero, ¿por qué es tan famoso el Oculus Rift? ¿En qué consiste? ¿De dónde viene? ¿Qué es lo que provoca esta fascinación? Por si aún no lo sabéis, aquí os dejamos un artículo sobre todo lo que debes saber sobre el Oculus Rift. ¡Vamos a despejar todas tus dudas!

¿Qué es el Oculus Rift?


El Oculus Rift es un casco de realidad virtual. Al leer realidad virtual, puede que os vengan a la cabeza todas esas películas de los años setenta y ochenta, donde los protagonistas se ponían trajes, se llenaban de cables, y pasaban a formar parte de un mundo de realidad virtual. Era así como interactuaban con el entorno virtual que les rodeaba, casi siempre un avanzado entorno tecnológico.

Bueno, pues ahora la realidad virtual es un hecho. Han sido años de estudio, trabajo y esfuerzo por parte de la empresa Oculus VR, fundada por Palmer Luckey, y adquirida por Facebook en el año 2014. Pero lo han conseguido: por fin tenemos la posibilidad de introducirnos en un mundo totalmente nuevo, creado por y para nosotros. Dentro de este mundo, y gracias a la tecnología del Oculus Rift, será posible correr, volar, luchar, tener poderes mágicos...

Para el mundo de los videojuegos, es toda una innovación, por supuesto. La experiencia gaming cambia totalmente, permitiéndote sentirte parte del escenario. Es más: serás parte del escenario. Al menos, visualmente, será la sensación que tendrás; en cuanto a la capacidad de oler, tocar... Todo eso está aún por inventar.

Oculus Rift, casco de realidad virtual

Oculus Rift, casco de realidad virtual


El casco se ajusta a la cabeza del jugador, y funciona como monitor y como control. Al mover la cabeza, controlaras al personaje que aparece en la pantalla, y tu visión cambiará, adaptándose a la postura del casco. Por supuesto, tendrás que conectar el casco a un ordenador, puesto que ahí es donde debe encontrarse el videojuego.

Gracias a una pantalla OLED de siete pulgadas, y un sistema de lentes, se genera el efecto 3D. La sensación no es la misma que la que recibes al ir al cine a ver una película en 3D, sobre todo porque el sistema es diferente. La visión se consigue presentando a cada ojo una imagen única y paralela; así es como tus ojos reciben las imágenes en el mundo real, con lo cual, la experiencia es mucho más natural.

No obstante, no todo depende de los cascos. También incorpora un sensor que rastreará nuestros gestos con el Oculus Rift, para hacer que todo sea aún mucho más preciso.

Un poco de historia


Siempre es curioso ver de dónde surge algo tan innovador. ¿Quién es la persona que diseñó este dispositivo? ¿En qué se basó? ¿Cómo lo hizo? El interés que despiertan todo este tipo de cuestiones en nosotros (o, al menos, en mí), simples mortales que jamás llegaremos a crear instrumentos tecnológicos de tal calibre (¡Quizás vosotros sí! Pero yo prefiero limitarme a contarlo...) es increíble.

Empecemos por el principio. Palmer Luckey era un veinteañero, de California, que comenzó a investigar sobre la realidad virtual. ¿Por qué? Probablemente porque no sabía que el sector tecnológico había sentenciado a muerte este mundo, debido a la dificultad de crear una experiencia fluida, natural, que lo transformara en algo agradable.

Contactó con John Carmack, un hombre con un bagaje importante en la cultura del videojuego, y... Le encandiló con su invento. Poco después, se presentó al E3, y comenzó a ganar colaboradores. El Oculus comenzó a ser una empresa importante, sobre todo teniendo en cuenta que Kickstarter les ofreció financiación. Algo que Luckey podía haber considerado un hobby (como aquel que inventó el primer ordenador Apple en su garaje, ¿no?), se ha acabado convirtiendo en una empresa consolidada.

En 2014, como ya hemos mencionado antes, Facebook decidió comprar la empresa. No por una cifra especialmente pequeña, ni mucho menos... Sino por dos mil millones de dólares. Y ahora, casi dos años después, el Oculus ya está a la venta. Fueron muchos los rumores sobre que Facebook se había comprometido a hacer del Oculus un producto barato, asequible; obviamente, ya sabemos que no es así. Y no es que hablemos solo de los setecientos euros que cuestan los cascos, sino que tenemos que añadirle un equipo que sea capaz de reproducir sus juegos. Pero dejemos eso para más tarde.

¿Para qué sirve el Oculus Rift?


Básicamente, para jugar a videojuegos. Recrea un entorno visual en el que jugar será una experiencia totalmente nueva. En principio, el pack inicial de Oculus Rift tiene dos juegos confirmados: Lucky's Tale y EVE: Valkyrie.


Página oficial del Oculus Rift en español

Página oficial del Oculus Rift en español


Aunque ya hay más juegos que se han ido adaptando. Algunos, como Minecraft, son ya muy conocidos. No obstante, jugar con el Oculus hará que todo cambie mucho; no controlaréis al protagonista, sino que seréis el protagonista. Otros confirmados son: Skyrim, Mirror's Edge, Left 4 Dead... Y muchos, muchos simuladores, como de montaña rusa, caídas, vuelo...

Hay opiniones que dicen que no solo será útil en el ámbito del entretenimiento. Por ejemplo, hablan de la posibilidad de usarlo para pacientes de psiquiatría o psicología que hayan sufrido algún tipo de trauma. De esta forma, podrán enfrentarse a sus miedos de una forma mucho más realista, pero siempre controlada. ¿No os recuerda esto un poco a las pruebas que tenían que pasar los de la facción de Osadía, en Divergente?

También en el ámbito de la medicina, ven como un avance el poder grabar operaciones desde la perspectiva de los cirujanos. De esta forma, los estudiantes tendrán una experiencia mucho más cercana a la verdadera visión del cirujano sin la necesidad de estar presente en la misma sala.

Probablemente, estos usos sean solo una mínima parte de los que luego realmente se verán. Será interesante ver cómo la mente del ser humano es capaz de innovar, con todas las herramientas de su lado.

¿Qué necesito tener para disfrutar del Oculus Rift?


Si, finalmente, te has decidido a comprar el Oculus Rift por los 699 euros que cuesta (gastos de envío aparte), debes saber dos cosas: lo que recibirás al comprarlo, y lo que necesitas tener además del pack que recibirás.

Pack de compra del Oculus Rift

Pack de compra del Oculus Rift


En el pack, recibirás el último modelo de los cascos. El diseño es mucho más cuidado que el que se usaron en los kits de desarrollo, por supuesto. Estos cascos, además, incluyen tanto auriculares como micrófono, para hacer de la experiencia algo mucho más real.

Se incluye, junto a esto, un sensor que rastreará tus movimientos, y un mando inalámbrico de Xbox One. Puede que no lo necesitéis, pero, pese a todo, os llegará.

Además, un mando a distancia Oculus. Este complemente es nueva, y está diseñado para 'simplificar y hacer intuitiva la navegación'. Será muy útil para navegar por la tienda de Oculus, ver contenidos de vídeo en trescientos sesenta grados y jugar a una gran cantidad de juegos.
Por último, los dos juegos que mencionamos arriba: Lucky's Tale y EVE: Valkyrie.

Pero algo que debéis saber, y que es muy importante, es que para utilizar el Oculus Rift no sirve cualquier tipo de ordenador. En la página web oficial se dan las características necesarias para que la experiencia sea realmente enriquecedora, y es fundamental tenerlas en cuenta. Si no, estaréis comprando unos cascos muy caros y que no os servirán para absolutamente nada.

Tu ordenador debe tener una tarjeta gráfica equivalente o superior a una NVIDIA GTX 970, o una AMD R9 290; un procesador equivalente o superior a un Intel i5-4590; y una memoria RAM de 8GB o más. Debe contar, también, con un puerto de salida de vídeo compatible con HDMI 1.3, tres puertos USB 3.0 más un puerto USB 2.0, y tener Windows 7 SPI de 64 bit, o posterior.

Oculus Ready PC

Oculus Ready PC


¿No cumples con todos los requisitos, pero deseas tener el Oculus? Bueno, siempre podrás comprar un pack en el que se incluye un Oculus Ready PC, es decir, un ordenador optimizado para el Oculus. Estos PC están probados por la propia empresa, y garantizan la mejor experiencia con el dispositivo. A partir de febrero, podréis empezar a reservarlos por 1499 dólares en Estados Unidos.

¿Os animaréis a comprarlo?
0

Positivo:

Negativo: