/ análisis

¿ALTERNATIVA?

Todo lo que debes saber de HBO España antes de contratarlo

Las claves para decidir si HBO España es la alternativa ideal para ver series y películas en streaming.

Xose Llosa

30 de Noviembre de 2016

El informe de comunicación de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es sólo parcialmente fiable, ya que se basa en estimaciones y supuestos metodológicos cuestionables, afirma que Netflix en España no se ha introducido tanto como cabe suponer. Es indudable el despliegue de la plataforma Netflix a través anuncios de televisión, marquesinas y publicidad en internet, sin embargo, y mientras la compañía guarda silencio, la cuenta de suscriptores españoles no parece muy boyante. No obstante, el hecho de que HBO se decida ahora a desembarcar en España indica que las cosas no van tan mal para Netflix y competidores, o bien los magnates del streaming multimedia tienen previsión de que en nuestro país esta industria de pago se termine afianzando.

HBO llega a España

HBO llega a España


Más allá del debate de negocio, que se lo dejamos a las noches de insomnio de los señores de corbata, la buena nueva es que HBO, la eterna HBO, por fin se puede disfrutar de manera legal vía streaming en nuestro país. La introducción de HBO España llega bajo la App HBO Now, que se presentó para Apple TV hace aproximadamente un año. HBO Now es algo relativamente nuevo también para la propia HBO, ya que es la primera vía por la que los norteamericanos pudieron acceder al streaming de HBO sin necesidad de tenerlo contratado en televisión. Esa propuesta aperturista es la que están implantando internacionalmente, por lo que a pesar de que HBO lleva décadas imperando en la televisión norteamericana, esta presentación streaming tipo Netflix es relativamente novedosa, no sólo aquí, sino a nivel global. ¿Esto en qué se traduce? Fundalmentematne en que todavía queda camino por andar en la cantidad y calidad de aplicaciones y dispositivos compatibles, algo para ofrundizar en este artículo en el que sólo tenemos intención de responder una pregunta: ¿Merece la pena contratar HBO España?

Catálogo


Este es probablemente el punto crítico del estreno de HBO en nuestro país, ya que el desembarco viene acompañado de una cantidad de películas y series bastante comedida. No obstante, con HBO se abre en este punto una disyuntiva entre la calidad y la cantidad, que en este caso sí son dos elementos reñidos. La escasez del montante total se ataja a base de calidad, ya que el sello HBO es una garantía que no se puede negar.

Los clásicos HBO

Los clásicos HBO


De esta forma, si tienes pendientes series clásicas, como 'The Wire', 'Los Soprano' o 'Sexo en Nueva York' ya puedes dejar de leer el artículo. Tienes que contratar HBO y saldar tus deudas pendientes. Alguna, como 'Darkwood', se echa en falta en el catálogo, pero muchos de los nombres primordiales de la producción propia de HBO quedan aquí recogidos ya desde el principio y de manera integral. Más allá de los clásicos, también encontramos las series actuales, como 'Vinyl' o la reciente 'Westworld', que se descubre como el gran estreno para la puesta de largo del servicio en nuestro país. Además, y sin salir de lo que es propiamente firma HBO, quedan en el camino algunas rarezas que probablemente tenga pendiente la mayoría de la gente, como 'Animals', que también merecen mucho la pena. El hecho es que resulta difícil encontrar series malas en HBO. Es imposible, casi me atrevería a decir.

Sin embargo, no sólo de HBO vive el hombre, y más allá de los clásicos el servicio ha tirado de producción de series mainstream de The CW o FOX para intentar cazar adeptos en España. Así, entre la oferta destacada tenemos un par de temporadas de 'The Flash', 'Supergirl' o 'The Exorcist' y 'Preacher', como nuevas series de este otoño.

En la cantidad hay una tarea pendiente, en la calidad HBO lo tiene fácil por definición.

Precio


Lo mejor de estos servicios se resume en el lema: 'Un mes gratuito y sin permanencia'. Es una máxima que se ha extendido con acierto a prácticamente todas las propuestas bajo demanda, y que con HBO España se mantiene.

Westworld, nueva hornada

Westworld, nueva hornada


Terminado ese mes gratuito la tarifa que plantean es unitaria y más barata que Netflix: 7,99 euros mensuales para dos pantallas simultáneas, activación en cinco dispositivos y contenido en alta definición. Si pensamos en Netflix, esa misma propuesta (HD y dos pantallas) se va en España hasta los 9,99 euros. Ahora bien, la cantidad de catálogo que Netflix ha expuesto en un año de andadura es verdaderamente impresionante, a falta de ver en qué medida avanza el catálogo HBO.

Aplicaciones


Aquí llega otro de los grandes debe de HBO España, y este es muy difícil de comprender: no hay aplicación en Smart TV, ni en videoconsolas. Hoy por hoy hay cuatro vías para consumir HBO España: Aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android, Apple TV, ordenador y Chromecast. Resulta irónico lo que manifiestan en la web del servicio sobre 'Cómo ver HBO en la televisión': 'Puedes disfrutar de HBO España en tu TV de diferentes modos: Cable HDMI: Con un cable HDMI directamente desde tu Mac, PC, o dispositivos Android y iOS a tu TV', así como a través de Chromecast o Airplay.

Una vez dentro de la aplicación, sí cabe decir que es perfectamente funcional y estructurada. Un formato clásico para la exposición del catálogo, que se complementa con algunas listas temáticas propuestas por el servicio, como 'fantástico, comedia...'. Sin embargo, un paso atrás en el tiempo lo pegamos al descubrir que en ordenador necesitas Flash Player instalado en el navegador para la reproducción del contenido. El Flash Player ataca una vez más como un moribundo agónico que se aferra a la vida con las últimas fuerzas que le quedan.

Alternativas


Con HBO existe la alternativa más clara en Movistar+ y Yomvi, ya que Movistar mantiene el acuerdo de Canal+ que hasta la fecha garantizaba en sus diales las series de sello HBO. No obstante, Yomvi ha dejado de ser un servicio streaming independiente, por lo que cualquiera que tenga contratada una operadora diferente encuentra en HBO España la alternativa ideal. Los clientes de Vodafone, igual que sucedió con el desembarco de Netflix, también pueden acceder a HBO a través del decodificador de Vodafone, y tienen un precio especial de suscripción durante los primeros meses. Un espaldarazo muy importante para Movistar+ en series.

Juego de Tronos como principal reclamo

Juego de Tronos como principal reclamo


La alternativa evidente es Netflix, por ser también productores de series de alta calidad, como 'Narcos', 'Black Mirror' o las principales ficciones televisivas de Marvel, y también por ser una propuesta de negocio y suscripción similar. Hoy Netflix España gana por cantidad de catálogo y compatibilidad con dispositivos, pero pierde en precio y en, evidentemente, la carencia del catálogo de producción HBO. La tercera en discordia sería Wuaki, cada vez más condenada al ostracismo.

¿Debes probar HBO España? Sí, sin duda. El mes gratis servirá al menos para saldar cuentas pendientes. ¿Debes pagar por HBO España una vez finalizado el mes? Depende de cuántas cuentas pendientes tengas con las clásicas series de HBO, pero todo se decidirá en la evolución del catálogo. Si sigue la misma tónica que ha seguido la evolución de Netflix España la competencia va a ser encarnizada.
0

Positivo:

Negativo: