/ análisis

APPLE

WWDC 2017: Lo mejor y lo peor de la Keynote de la WWDC de este año

Una vez finalizada la Keynote de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, vamos a ver lo mejor y lo peor de la misma.

Maribel Baena

06 de Junio de 2017

Tras meses de espera, ayer por fin comenzó la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Y qué mejor forma de comenzar que con una Keynote, anunciando todo lo nuevo que la compañía va a ir lanzando durante este año. La presentación tuvo un inicio bastante accidentado, puesto que la empresa no consiguió ser tan puntual como lo ha sido en años anteriores; pasaban ya las siete y diez de la tarde (hora española) cuando, por fin, Apple hizo acto de presencia.

Tim Cook puso el listón demasiado alto nada más comenzar la conferencia, señalando que iba a ser 'la mejor' y 'la más grande' hasta el momento. Porque, por desgracia, se demostró posteriormente que las novedades a presentar no eran tan impactantes como el CEO de Apple creía. Eso sí: un muy buen trabajo de marketing por parte de la compañía, como siempre, consiguiendo vender como nuevas algunas características que llevan presentes en dispositivos de Android mucho tiempo.

Hubo algunos anuncios bastante interesantes, y que merece la pena tener muy en cuenta. En total, la empresa hizo seis anuncios grandes; vamos a repasarlos a continuación, comenzando por los más flojos y avanzando cada vez más, hasta llegar a los que contenían realmente más novedad.

Amazon Prime Video llega a Apple TV


La Conferencia comenzó hablando del Apple TV, algo que sorprendió a todo el mundo. ¿Por qué empezar con un dispositivo que es tan poco relevante en las ventas de la compañía ahora mismo? Posteriormente, se pudo comprender el porqué de esta elección: las novedades respecto al Apple TV eran tan escasas que lo mejor que la empresa podía hacer era comenzar con ellas y, de esta forma, hacer que el público se olvidara de esta noticia.

Porque lo único nuevo en el Apple TV es la llegada de una aplicación de Amazon Prime Video. Cierto es que estamos hablando de una de las ausencias que más se notaba en el Apple TV pero, aún así, únicamente es la introducción de una aplicación; nada sobre posibles actualizaciones, nada sobre más añadidos. Amazon Prime Video es todo lo que Apple tiene preparado para su dispositivo de televisión inteligente. Algo escaso, a decir verdad.

Toy Story llega a watchOS


A continuación, el Apple Watch pasó a ser el protagonista del espectáculo. En este caso, las novedades sí que fueron algo más consistentes, puesto que no se habló solo de un pequeño cambio, sino de algunas mejoras bastante curiosas. Y es que Apple presentó watchOS 4, una actualización mucho más enfocada al deporte y a la gente que quiere hacer de este un estilo de vida.

La aplicación Entreno fue el eje de toda la presentación; la compañía le ha dado un lavado de cara completo, haciéndola mucho más funcional e intuitiva, mucho más sencilla de usar, y mucho más práctica. Con esto, lo que Apple está buscando es plantar cara a todas aquellas empresas que se están adentrando en el panorama de la Salud y las nuevas tecnologías.

Toy Story en watchOS

Toy Story en watchOS


Quizás lo más reseñable de todo lo que Apple explicó sobre el nuevo watchOS 4 es que los personajes de Toy Story, la famosa película de Disney, cobrarán vida dentro de su reloj inteligente. Serán una especie de salvapantallas, con lo cual no tendrán utilidad más allá de eso, pero ya es suficiente como para hacer que la gente sonría al encender su reloj. Junto a esto, hablaron también de nuevos diseños de pantalla, inspirados en motivos étnicos, como podrían ser los Mandala.

En resumen, un reloj mucho más centrado en la actividad deportiva gracias a watchOS 4, y con nuevos fondos de pantalla y animaciones. Pocos cambios, pero suficientes, al menos en esta ocasión. Faltan bastantes detalles por pulir, pero hemos de suponer que Apple lo irá haciendo poco a poco.

Un nuevo altavoz inteligente: Homepod


El Homepod fue la sorpresa final de Apple para la Keynote de ayer. Estamos ante el primer altavoz inteligente de la compañía, con una Siri que, por primera vez, sale del teléfono, del ordenador y de la tablet para pasar a controlar nuestra casa desde un altavoz. A un precio de trescientos cincuenta dólares, el Homepod promete una calidad de música increíble y una asistente virtual capaz de hacer una gran cantidad de cosas.

Cuenta con seis micrófonos para que Siri pueda escuchar al usuario desde prácticamente cualquier sitio, y tiene 'conciencia espacial', con lo cual es capaz de adaptar el sonido al tamaño y la forma que tenga la habitación en la que se encuentre.

MacOS High Sierra y nuevos ordenadores


Se esperaban grandes cosas de macOS High Sierra, al igual que de iOS 11. Pero la primera ha decepcionado bastante, a decir verdad, puesto que no ha sido nada más que un 'refinamiento' del sistema. Ha mejorado el navegador, ha mejorado la aplicación de Fotos, y ha mejorado la aplicación del correo electrónico. Pero, por desgracia, los usuarios esperaban muchísimo más.

Nuevo iMac Pro

Nuevo iMac Pro


Con los ordenadores ha pasado otro tanto de lo mismo, aunque aquí sí que hay que partir una lanza a favor de la empresa, puesto que su nuevo iMac Pro es una auténtica bestia tecnológica. Tal y como la empresa ha dicho, es el Mac más potente de la historia de Apple; eso sí, el precio acompaña: casi cinco mil dólares, que no cualquiera puede pagar. Está pensado para ser usado por profesionales, que destinen este ordenador a cosas más allá de navegar por las redes sociales y editar uno o dos vídeos de vez en cuando. La versión básica de este iMac tiene un procesador Intel Kaby Lake de ocho núcleos, pero puede ampliarse hasta los dieciocho núcleos, con 64 GB de memoria RAM y 4 TB de almacenamiento en SSD.

Además de esto, Apple también ha renovado los iMac, los MacBook Pro y la gama de los MacBook. Estamos hablando de renovación y no de actualización porque las mejoras son pequeñas y no llegan a conformar una actualización en sí mismas. Los iMac, por ejemplo, cuentan con mejor pantalla y más puertos. Los MacBook han cambiado a nivel interno, con unos procesadores más potentes; y el MacBook Pro es ahora cien dólares más barato. Poco más aparte de esto.

Nuevo iPad Pro de 10'5 pulgadas


El tan famoso iPad Pro de 10'5 pulgadas sin biseles no ha llegado en esta ocasión; ha llegado un iPad Pro de 10'5 pulgadas y biseles reducidos, eso sí. La pantalla ha crecido, pero el tamaño continúa siendo el mismo que el del iPad Pro de 9'7 pulgadas; está pensado para que los profesionales que necesiten más pantalla no tengan que ocupar más espacio. Tiene un nuevo procesador A10X y un GPU de doce núcleos, gracias a lo cual puede ser un treinta por ciento más veloz que las generaciones anteriores.

Ya está a la venta en todo el mundo a un precio de salida de seiscientos cincuenta dólares estadounidenses.

iOS 11 y todas sus novedades


Aunque Craig Federighi, el máximo responsable en cuanto a desarrollo de software en Apple, nos presentara iOS 11 como la mayor revolución del sistema operativo de su compañía, lo cierto es que no es del todo así. Pese a eso, sí que es una de las mejores novedades que la compañía presentó ayer. Mas vayamos paso por paso.

Siri fue la protagonista en esta ocasión, puesto que la asistente virtual ha sido completamente renovada. Su voz ha cambiado, para ir asemejándose más a la nuestra, y ahora será capaz de comprender no solo nuestras órdenes, sino también el contexto de dichas órdenes. Además, Siri ahora será capaz de ofrecernos información basándose en las búsquedas que hayamos realizado; el fallo es presentar esto como si Siri fuera la primera capaz de hacer esto, cuando Google Assistant lleva años haciéndolo. Eso sí: una gran mejora es que Siri será capaz de traducir directamente en varios idiomas: chino, alemán, inglés, italiano, francés y español. Esta función ahora mismo es beta, pero, aún así, podría ser una buena alternativa a otros traductores.

Así es el nuevo Centro de Control

Así es el nuevo Centro de Control


Además de los cambios que se han introducido en algunas aplicaciones, como Apple Music y la App Store, que son cada vez más sociales y permiten la interacción, Federighi habló también de la importancia de la Realidad Aumentada, y de cómo esta iba a comenzar a cobrar relevancia. La cámara también mejorará, introduciendo nuevos filtros y mejoras en las Live Photos.

También hay algún que otro cambio estético, pero en este aspecto Apple se ha quedado bastante corta. No ha habido un modo oscuro, algo que los usuarios llevaban mucho tiempo esperando. Lo único que sí que se notará al actualizar a iOS 11 es que el Centro de Control será completamente distinto; todas las opciones estarán ordenadas en una sola página, y colocadas como si fueran widgets totalmente distintos. Eso sí: nada de poder personalizarlo a tu gusto. Los widgets que tienes son esos, y ya está.

Por último, Apple ha introducido algunas mejoras específicas para iPad. A partir de ahora, la tablet tendrá un sistema de ventanas, funcionará con multitarea y, sobre todo, tendrá una aplicación para gestionar los archivos. De nuevo, venden algo como el gestor de archivos como nuevo cuando hay tablets que tienen esto desde hace años; ese sí que es uno de los fallos de la compañía, tachar de nuevo algo que lleva mucho tiempo en funcionamiento en otros sistemas.
0

Positivo:

Negativo: