/ análisis

CASO ZETTA

Zetta móviles: asegurando fabricar en España cuando solamente pone su marca a móviles chinos

Esta empresa ha estado en los últimos días en algunos medios, pero sus afirmaciones son en muchos casos directamente falsas.

Yago Rosa Fernández

16 de Octubre de 2016

En los últimos días se ha estado leyendo en algunos medios algunas noticias sobre Zetta, una empresa española que se ha dedicado a dejarse ver en televisiones autonómicas y algunos medios digitales generalistas o directamente con nula especialización en tecnología. Gracias a ello han ganado notoriedad en algunas demografía, pero a la vez les ha servido para que otras personas con más conocimientos de cómo funciona el sector de la fabricación de móviles descubran que casi todo lo que dicen no se sostiene y que están engañando a la prensa.

Cabe destacar que no tenemos nada contra la fabricación y desarrollo en España, de hecho la apoyamos siempre que sea posible, pero en el caso de Zetta se está aprovechando esa idealización de lo producido en nuestro propio país y miente al decir que se fabrica en nuestro país, cuando no es así. La enorme mayoría de casi todas las marcas se fabrica en China, y no tiene nada de malo en sí ya que es de ahí de donde incluso Apple trae sus terminales.

Zetta, la empresa extremeña que solamente renombra móviles



Algunos usuarios han estado mirando a fondo lo que trae Zetta, y es ni más ni menos que móviles Xiaomi con la marca de Zetta y CyanogenMod, cuando aseguran que llegan a fabricarlo en Extremadura, donde hacen especial hincapié en venderse como producto local. Lo primero no es malo, muchas empresas se han dedicado a encargar móviles a un fabricante chino según sus especificaciones, incluso hay quienes han pedido expresamente móviles ya terminado de una marca china y han encargado varios lotes para poner su marca, pero no han ido vendiéndose como producto local, lo cual es a todas luces un engaño.

Zetta asegura en sus declaraciones que ellos mismos han diseñado los móviles, desde unos pequeños esbozos en papel, acabar el diseño en ordenador y encargarlo a una fábrica. Todo ello que dicen es falso, pues los móviles son ya modelos de marcas chinas relativamente reconocidas, como Dogee o últimamente Xiaomi, que para decir algo en su favor, no se venden en España de forma directa y hay que importar, pero no es coherente que digan que es de fabricación propia.

ZETTA Multiverso 5.5 es realmente un DOOGEE DG850

ZETTA Multiverso 5.5 es realmente un DOOGEE DG850



Ahora mismo están con la línea Zetta Conquistador con cuatro modelos actuales, suficiente como para atraer a todos los gustos, pero realmente son todos teléfonos de Xiaomi, con mismas especificaciones y mismo diseño, salvo cambiar la marca por la de una bellota mordida en un intento de asimilarse a Apple.

Por ejemplo, el Zetta Conquistador 5.5 PLUS es realmente un Xiaomi Redmi Note 2, el Zetta Conquistador 5.5 GOLS es Xiaomi Redmi Note 2 Prime, el Zetta Conquistador 4.7 SE sería el Xiaomi Redmi 2 mientras que el Zetta Conquistador 4.7 sería el aclamado teléfono de gama media Xiaomi Red Rice. Todos los móviles originales son complicados de comprar en España por canales comunes, pero son muy buenos a un precio muy asequible, cosa que aprovechan para tener un buen terminal a un precio asequible que vender hasta a el doble de precio original.

<br>ZETTA Conquistador 5.5 comparado con un Xiaomi Redmi Note 2


ZETTA Conquistador 5.5 comparado con un Xiaomi Redmi Note 2



En teoría no debería pasar nada ya que renombrar móviles es una medida dentro de lo legal, y más si Xiaomi no vende en España, pero eso lleva un proceso más complicado. Hay que llegar a un acuerdo con el fabricante para acordar que llevaréis su producto con su marca y que ellos luego hacen sus modificaciones específicas como un par de aplicaciones propias, fondos de pantalla y especialmente cambiar el logo del dispositivo físico.

En el caso de Zetta no es así, pues las modificaciones es lo único que apunta a hacerse en Extremadura. Sus cambios mayoritarios es instalar un nuevo firmware (ya llegaremos a eso) y cambiar pegatinas para ocultar la marca de Xiaomi, como han publicado algunos usuarios.

Zetta móviles: asegurando fabricar en España cuando solamente pone su marca a móviles chinos


Sin embargo, en cuanto al firmware no es ni mucho menos mejor. Se ha conseguido sacar el cídigo del firmware que ellos mismos han dejado a disposición en HTC manía y se ve que la firma es para Xiaomi con el sistema MIUI

persist.sys.miui_feature_config=/system/etc/miui_feature/lite.conf
# ADDED BY XIAOMI.EU # MIUIOS.CZ # MIUIPOLSKA.PL #
ro.modversion=xiaomi.eu_miuios.cz_miuipolska.pl
ro.xiaomi.developerid=ingbrzy_acid
persist.sys.timezone=Europe/Berlin ro.miui.region=IN
ro.miui.cust_variant=eu ro.product.locale.language=es
ro.product.locale.region=ES ro.miui.mcc=9998
ro.miui.mnc=9999 drm.service.enabled=true
ro.com.google.gmsversion=4.4_r4
ro.adb.secure=1 persist.adb.notify=0


Incluso en los propios vídeos oficiales se puede ver cómo en los nombres de los archivos se ve el nombre de archivos de instalación de Xiaomi

Zetta móviles: asegurando fabricar en España cuando solamente pone su marca a móviles chinos


El problema de usar esta versión de MIUI o de Cyaongenmod es que no es legal que lo hagan. Estas modificaciones del sistema operativo los ha liberado una empresa para atraer usuarios a ese entorno y que compren sus productos comerciales. Están abiertos a que los usuarios los instalen en sus terminales por su cuenta y riesgo y no dejan a otras empresa vender productos con sis versiones de Android sin contar con su permiso, lo que ello significa psar por caja y pagarles una parte por cada móvil vendido.

Zetta no fabrica ni desarrolla en Extremadura a pesar de decir que lo hace



Sin embargo, eso no les ha impedido ir a los medios de comunicación autonómicos y llegar a decir que encargan las piezas a China y que ellos los ensamblan, como se puede ver en el vídeo abajo.



Técnicamente es cierto que encargan a China y hacen cosas aquí, pero no es ni de lejos ensamblar, es aplicar pegatinas, cambiar la parte trasera y poner un software que no se tiene permiso para usar. Eso no es ensamblar ni de lejos, comprar teléfonos ya hechos y cambiar dos detalles no es producto extremeño y nacional cuando ni se dedica a hacer uno realmente desde cero y encargarlo a un fabricante, sea de donde sea.

Zetta es el último ejemplo de una empresa que vende una imagen que es directamente falsa en su forma de operar y mintiendo con una filosofía de producción local con la que está engañando a mucha gente que desconoce cómo se fabrican los móviles. No es nada malo renombrar móviles, pero para ello hay que seguir unos cauces legales y permisos y no decir que lo fabricas tú mismo.

Si hubieran hecho esto último, no tendríamos que haber hecho este texto donde se ven sus afirmaciones falsas y posiblemente tenga un revendedor de Xiaomi fiable más, a pesar de un logo claramente alusivo a Apple y unos fondos de pantalla de lugares emblemáticos de Extremadura que seguramente acabe cambiando en dos días.

Fuente: ForoCoches.
0

Positivo:

Negativo: