/ noticias

COMPRAS

Un 'selfie' para pagar con Mastercard

La empresa busca usar el reconocimiento facial para validar las compras por Internet.

Sara García Rizzotto

05 de Julio de 2015

La empresa de débito y tarjetas de crédito MasterCard ha anunciado que este otoño dará comienzo a un programa piloto por el cuál podrán pagarse las compras on-line mediante una autofotografía, también conocida más popularmente como 'selfie'. El experimento tendrá una duración limitada y contará con 500 participantes.

Con la tecnología biométrica avanzando cada vez más, la compañía norteamericana ha decidido apostar por ella y usarla para mejorar los servicios que ofrece a sus clientes. A grandes rasgos, el proyecto consiste en la utilización de un escáner sobre el rostro del consumidor para digitalizar sus rasgos, de forma que sea un código con los patrones de cada persona, una especie de código de barras humano. Este código es registrado por los servidores de MasterCard, que guardan los datos de los rostros en su base de datos asociados a las tarjetas correspondientes. Cuando se haya una coincidencia entre rasgos y tarjeta, se procede al pago.

Evitar el fraude, los olvidos, así como las pérdidas y los robos de las actuales contraseñas de seguridad son los principales motivos de esta nueva medida que MasterCard quiere implementar. De acuerdo a declaraciones recogidas por la CNN, Ajay Bhalla, el encargado del departamento de innovación en sistemas de seguridad de la empresa de débito, cree que el atractivo que los 'selfies' representan para la actual población joven hará que este sistema sea muy utilizado.

MasterCard busca aumentar la seguridad en el pago on-line

MasterCard busca aumentar la seguridad en el pago on-line


Más experimentos


Además, el proyecto incluye la experimentación con otras medidas de seguridad, como el reconocimiento de huellas dactilares mediante la pantalla táctil de los smartphones, el reconocimiento ocular - el usuario tendrá que quedarse mirando fijamente la pantalla y pestañear una vez - o incluso el reconocimiento de voz.

Sin embargo, la empresa norteamericana no es la única que está experimentando con el reconocimiento facial: la compañía Alibaba, de origen chino, informaba el pasado marzo de que había creado un software llamado 'Smile to Pay' - Sonríe para pagar ? que operaba de forma muy parecida a la del programa piloto de MasterCard.

MasterCard ya tiene el apoyo para su programa piloto de compañías tecnológicas como Apple, Google, Samsung, Blackberry y Microsoft. Aunque todavía no se sabe mucho más del funcionamiento de este proyecto, lo que parece dejar claro es que los grandes de la tecnología conciben un futuro mucho más seguro donde este tipo de medidas esté implementada en todos los dispositivos a nivel mundial.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios