/ noticias

18 MAYO

18 de mayo, un día para concienciar sobre la Accesibilidad Global

Hoy se celebra el día de la Concienciación sobre la Accesibilidad Global.

Maribel Baena

18 de Mayo de 2017

Hoy, 18 de mayo, se celebra el tercer 'Global Accessibility Awareness Day', es decir, el Día de la Concienciación de la Accesibilidad Global, llamado GAAD por sus siglas en inglés. Lo que se pretende con este día es conseguir que todo el mundo sea capaz de acceder a todos los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías, independientemente de sus capacidades.

Aunque no nos demos cuenta, aunque creamos que las nuevas tecnologías ya están a disposición de todo el mundo, esto no es cierto. Por ejemplo, para una persona cuya visión sea extremadamente reducida, o incluso nula, será muy complicado el encontrar un smartphone que se adapte bien a sus necesidades. Con herramientas como la lectura de pantalla es más sencillo, sí, pero aún así hay aplicaciones a las que tendrá muy difícil acceso, como son las distintas redes sociales. Y esto es porque no hay dispositivos que se adapten a ellos de la forma más efectiva posible.

La Accesibilidad Global es muy importante

La Accesibilidad Global es muy importante


Lo primero y fundamental para cambiar este tipo de situaciones es concienciar a la población, hacerle ver que hay una minoría que no puede disfrutar de lo mismo que ellos, y no porque no quiera. Porque, por desgracia, el mundo no está adaptado para las personas cuyas capacidades son diferentes a las de una persona normativa; en el momento en el que alguien se sale del canon, de lo establecido como normal, encontrará inconvenientes en prácticamente cada paso que dé.

Pongamos un ejemplo muy básico, con el que así todo el mundo podrá comenzar a ver lo difícil que puede ser el mundo teniendo alguna discapacidad. Para nosotros es habitual ver relojes inteligentes en la calle, o pulseras que controlan el ritmo cardíaco y la actividad física que se realiza; no solo las vemos en la calle, sino que habrá quien también la tenga en su propia casa. Pero, ¿podría una persona ciega tener acceso a este tipo de dispositivos con la misma facilidad? Cerrad los ojos, y tratad de usar ese móvil que tenéis entre las manos. O tratad de leer este artículo sin tener que recurrir a una voz que os lo lea, de la forma más monótona y aburrida posible. No podréis.

Concienciar es el primer paso para ir innovando, ir averiguando otras herramientas e ir viendo cómo mejorar la situación de estas personas. Ya no solo en relación con las nuevas tecnologías, sino con la tecnología en general; y precisamente para eso sirve este día.

Un día muy poco conocido


Desgraciadamente, casi nadie conoce la existencia de este día, pese a que estamos ya ante la tercera celebración. La idea original comenzó en noviembre del 2011, con esta entrada en el blog de un conocido desarrollador web llamado Joe Devon. La entrada es sencilla, breve, pero va directamente al eje principal del problema: no se sabe nada de la accesibilidad a la web que tienen las personas con algún tipo de discapacidad. Y lo que Devon propuso en su momento es que, como comunidad, 'podemos trabajar juntos para cambiar el mundo'. Fue así como se le ocurrió la idea de crear un día de la conciencia de Accesibilidad Global, 'un día del año en el que los desarrolladores web de todo el mundo tratan de sensibilizar y ayudar en la fabricación de sitios web más accesibles'. Lo que él quería era que los desarrolladores web probaran en al menos una página web una herramienta de accesibilidad.

Jennison Asuncion, una profesional de la accesibilidad, descubrió el blog por casualidad y quedó sorprendida con la idea. A partir de ahí, entró en contacto con el hombre y comenzó a prepararse para realizar el evento. Fue desde el año 2015 que este día comenzó a tener una fecha fija: el tercer jueves de mayo. Ahora tenemos que poner todo de nuestra parte para que esta iniciativa llegue a buen puerto, puesto que depende de nosotros, los usuarios, que los desarrolladores comiencen a hacer sitios web mucho más accesibles.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios